Paddle surf, una actividad acuática que involucra el remo y el equilibrio 

Picture of Martí

Martí

27 febrero, 2023

paddle-surf

Las actividades acuáticas suelen ser las preferidas de muchas personas que desean adentrarse en el agua, poner a prueba su técnica de nado y explorar de forma diferente el mar. Una de estas es el paddle surf, la cual –como su nombre lo indica– es una variante del surf que conlleva el uso de una tabla y un remo más largo. 

El paddle surf, también conocido como Stand Up Paddleboarding (SUP), es la forma más novedosa de disfrutar del océano. De forma específica, es un deporte que involucra el remo y el surf, por lo cual los practicantes se suben a la tabla y reman con las manos o palas para abrirse paso entre las olas. Lo mejor de esta actividad es que es una gran forma de ejercitar el cuerpo y estar cerca de la naturaleza sin dejar huellas. 

¿Qué es el paddle surf?

El paddle surf es un deporte que se originó en Hawai en la década de 1960 como una forma de los instructores de surf para tener una mejor vista de sus estudiantes y de las olas. Sin embargo, fue 30 años después cuando su popularidad despegó y los surfistas empezaron a utilizar las tablas de SUP para entrenamiento y para explorar el océano.

A medida que más personas descubrieron la emoción y los beneficios de la práctica de esta actividad, se expandió a otros lugares del mundo. En la actualidad, es un divertido deporte acuático que combina el desafío del surf de remo con la emoción de sortear las olas. De hecho, esta es una de sus grandes cualidades, pues se puede disfrutar de lo mejor de ambos mundos: la tranquilidad de remar por aguas tranquilas y la emocionante sensación de encontrarse con una. 

Ahora bien, el paddle surf es diferente de otros deportes de remo, como el stand-up paddleboarding o el surf tradicional, ya que requiere no exige el mismo nivel de agilidad  y potencia en las piernas y brazos como en el surf tradicional. Esto se debe a que las tablas suelen ser más anchas y flotantes, por lo que es más fácil mantenerse estable sobre las olas. 

¿Cómo es una tabla de paddle surf? 

Una tabla de paddle surf es una superficie larga y estrecha que tiene una punta redondeada en el extremo delantero y un borde ancho en la parte trasera, así como un tamaño que varía desde los 8 a 14 pies de largo y de 28 a 36 pulgadas de ancho. Esto depende de la altura y peso del usuario, así como del tipo de actividad que se va a realizar.

Además, pueden estar hechas de una variedad de materiales, incluyendo espuma, plástico, madera, fibra de vidrio y carbono. Las más avanzadas suelen estar hechas de materiales más ligeros y resistentes como la fibra de carbono. Cabe destacar que una tabla de paddle surf cuenta con una o más quillas —piezas de plástico o fibra de carbono— en la parte inferior para ayudar en la estabilidad y la maniobrabilidad de la tabla. Las quillas pueden ser fijas o desmontables, y pueden variar en tamaño y forma.

Otro aspecto importante de estos accesorios es que tienen un agarre acolchado en la parte superior de la tabla, que ayuda a los usuarios a mantenerse en pie y proporciona comodidad durante largos períodos de uso, así como correas para sujetar el remo cuando no se está utilizando, así como para facilitar el transporte de la tabla. En general, están diseñadas para ser estables y fáciles de usar para usuarios de todos los niveles, desde principiantes hasta expertos. Aunque también hay algunas más avanzadas que proporcionan una mayor velocidad y maniobrabilidad para aquellos que buscan un desafío más alto.

Recomendaciones al momento de practicar el paddle surf

Como has podido darte cuenta, el paddle surf es un emocionante deporte acuático que sobresale por su versatilidad y la forma en que permite que personas de distintas edades se aventuren a enfrentar las olas. Para practicarlo con éxito, necesitas el equipo y los conocimientos adecuados, pero también te dejamos algunos consejos para llevar esta actividad al siguiente nivel:

  1. Siéntete cómodo. La tabla de paddle surf debe ser lo suficientemente ancha para remar rápida y fácilmente. Además, es ideal practicar en aguas planas antes de adentrarse en el océano.
  2. El remo debe ser ligero, cómodo y estar fabricado con materiales duraderos, pues esto permite remar más rápido y con más eficacia. Además, utiliza los golpes de remo adecuados que ayuden a enfrentar las olas más rápido y a navegar con más suavidad. 
  3. Elige la técnica de remo adecuada; existen varias como con los brazos o con la espalda y los hombros. Experimenta para encontrar la que mejor se adapte a ti.
  4. Lleva ropa cómoda que permita movimientos libres; es decir, un traje de baño. Este debe ser de nylon, poliéster, elastano o neopreno, que son  materiales de mucha resistencia y elasticidad. Además cuentan con protección ante los rayos UV, los cuales afectan cada que hay exposición al sol. También es importante contar con una gorra de natación y unas sandalias para después de la actividad. 

Ahora ya sabes qué es el paddle surf, no dudes en ponerlo en práctica. Pero procura hacerlo siempre de forma segura y cómoda. Encuentra en nuestra sección de Playa accesorios y prendas de bastante utilidad para esta actividad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post