¿Cómo elegir una raqueta de tenis?

Picture of Martí

Martí

30 noviembre, 2022

elegir-raqueta-de-tenis

El tenis es un deporte que se juega entre dos personas o equipos y consiste en desplazar una pelota por encima de una red, de manera que el oponente no pueda devolver la bola y esta, tras rebotar en dos ocasiones, cuente como anotación. Así, el tenista triunfador es aquel que gana dos de tres sets; es decir, rondas de 25  o más puntos ganados. 

Este deporte, además, se caracteriza por exigirle a quienes lo practican un mejor rango de movimientos y flexibilidad, lo que desemboca en el fortalecimiento de la musculatura y de la estructura ósea, así como en una mejor salud cardiovascular. El tenis, sin duda, es una actividad física de gran exigencia en la que personajes como Serena Williams o Rafael Nadal han destacado por su gran talento y por su técnica de juego. 

Serena Williams, por ejemplo, tiene un estilo de juego golpeador. ¿A qué se refiere esto? A que ella golpea la pelota desde cualquier lugar y con gran fuerza, logrando así imprimirle gran poder y ritmo a cada impacto. Por esta razón, ella hace uso de una raqueta que se adapta a su necesidades de fuerza y le permite mantener un mejor control de la pelota. 

Tal como puedes notar, la elección de una raqueta implica tomar en cuenta distintos aspectos para optar por la que mejor se adapte a cada necesidad. Por esa razón, a continuación te contamos qué aspectos debes considerar al seleccionarla. 

¿Cómo elegir una raqueta de tenis?

La raqueta de tenis es un instrumento fabricado no solo para impactar la pelota, sino también para ayudar al tenista a tener una mejor potencia, control y manejo. Sin embargo, no todas las raquetas son iguales, estas cambian según lo que se desee potenciar, por lo cual se adaptan a las características de juego de cada tenista. En seguida te mencionamos cuáles son estos aspectos que se deben tomar en cuenta al elegir una raqueta:

  • Tamaño de la cabeza: corresponde a la superficie total de la base sobre la que impacta la pelota. La cabeza de la raqueta puede tener entre 600 cm2 y 780 cm2 y según su tamaño favorecer la potencia de cada golpe. Generalmente, para las personas que apenas incursionan en este deporte se les recomienda optar por una área más extensa, pues les permite tener un mejor control de la pelota, ya que la superficie es mayor.
    A diferencia, los jugadores más experimentados optan por las de menor tamaño, pues ya dominan el control de la pelota y lo que desean es producir mayor energía en cada golpe que se da.
  • Peso: este aspecto influye en el control que se tiene de una raqueta y en la forma de golpear la pelota. Si la raqueta es más ligera, se genera una mejor potencia, pero el control no es tan óptimo.Por su parte, si esta tiene mayor peso, la fuerza disminuye y el control se incrementa. Por tanto, es común que los tenistas experimentados –con más fuerza y potencia en su cuerpo– elijan aquellas con mayor peso.
    Cabe destacar que además de esto, también influye la edad, la estatura y el peso de cada jugador, pues no sería recomendable que alguien de edad corta o poco peso use una raqueta que limite su control y fuerza por el volumen contenido en estos accesorios.
  • Patrón encordado: se refiere al número y a la disposición de las cuerdas verticales y horizontales que forman parte de la cabeza de la raqueta. ¿Esto de qué forma influye? Mientras más separadas se encuentran las cuerdas, más potencia habrá, así como existirá la posibilidad de darle cierto efecto a la pelota. De forma contraria, si el patrón es cerrado, se sentirá que hay un mejor control. 
  • Balance: otro aspecto que influye para la elección de una raqueta es el del balance; es decir, la distancia que existe entre la base del mango y el punto de equilibrio, lo cual indica si el peso recae sobre la cabeza o sobre el mango. Si el pesaje se concentra de mayor forma en la base, hay un mejor control. Por el contrario, si lo hace sobre el extremo, esto disminuirá. 
  • Rigidez de las cuerdas: es importante también verificar el nivel de tensión o flexibilidad que tienen las cuerdas, pues para impactar con mayor potencia la bola son recomendables las que son más rígidas, aunque suelen incrementar las vibraciones de los golpes en las manos. En cambio, las que tienen menos dureza son ideales para quienes desean reducir el impacto de los golpes en las articulaciones. 

Toma en cuenta estos elementos al elegir una raqueta para tenis y escoge aquella que mejor vaya con tu estilo de juego,características físicas y nivel de competencia. En la sección de Raquetas podrás encontrar diversos diseños y modelos que varían en tamaño, peso y tecnología; por ejemplo, la tecnología Stop Shock de Wilson reduce la vibración al momento del golpe; la tecnología Power Bridge maximiza el poder y la tecnología Volcanic Phrame le aporta mayor estabilidad y poder a cada impacto. Así que no dudes en elegir la raqueta que mejor se adapte a las características de tu juego.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post