¿Cómo elegir un traje de baño para natación?

Martí

Martí

23 noviembre, 2022

como-elegir-traje-de-baño-para-natación

Cada que decides aprender a nadar o realizar algún deporte acuático se vuelve necesario contar con una serie de elementos que no solo se vuelven obligatorios en muchas albercas, sino que te facilitan su puesta en práctica. Uno de estos es el traje de baño, el cual puede mejorar o empeorar cualquier entrenamiento. 

A veces no sabemos cómo elegir un traje de baño y nos dejamos guiar por el diseño o los colores; hacer esto no está mal, pero puede resultar una mala opción invertir dinero en una prenda que no aporta los beneficios necesarios y que en poco tiempo dejará de servir. Por ese motivo, a continuación te cuento qué cualidades debemos buscar en un traje de baño. 

Características que debe tener un traje de baño para natación

Existen distintas cualidades que tienen los trajes de baño –o deberían tener– para potenciar el rendimiento de quienes los usan, algunas de estas son las siguientes:

  • Comodidad: un traje de baño correcto debe brindar confort a los nadadores y adaptarse a su cuerpo en cada movimiento; es decir, tiene que darle libertad en todos sus desplazamientos, tanto en los brazos como en las piernas.
  • Dar un mejor ajuste: es fundamental que los trajes se ajusten de forma adecuada al cuerpo, de manera que no aprieten demasiado ni queden tan holgados que provoquen caídas constantes. En el caso de las mujeres es necesario que den un soporte correcto en la parte de los senos, por lo que si tienes más busto, será recomendable que uses trajes con tirantes más gruesos, ya que te proporcionarán una mejor sujeción.
    Para los hombres es fundamental que el short se acomode correctamente al cuerpo y que sea de un material que no absorba mucha agua, pues de otra forma podría caerse.
  • Tener resistencia al cloro: al encontrarte en albercas con agua clorada es inevitable que los tejidos se desgasten, por lo cual en la actualidad los trajes de baño se componen de materiales con alta resistencia a este elemento. Así, procura siempre revisar que el bañador que usarás cumpla con este punto. 

Materiales de los que se compone un traje de baño 

Como pudiste darte cuenta, el material del que se componen tus trajes de baño también es un componente fundamental a la hora de su elección. Algunos de las fibras textiles de las que se fabrican son las siguientes: 

  • Poliéster: esta fibra sintética es una de las más utilizadas en la confección de trajes de baño, ya que tiene gran durabilidad y resistencia ante la humedad, la abrasión y condiciones climáticas extremas, así como cuenta con protección para los rayos UV. 
  • Poliéster PBT: el tereftalato de polibutileno es un tipo de poliéster que tiene grandes similitudes con la lycra, ya que es muy liviano y flexible, pero destaca de este porque generalmente no requiere de un forro.
  • Nylon: este compuesto es óptimo para los bañadores, pues tiene una alta resistencia a la abrasión. Además, cuenta con gran elasticidad y baja absorción de agua, por lo que tienen un secado rápido. Sin embargo, posee una menor duración ante la exposición al sol y al cloro. 
  • Lycra: una de las cualidades más importantes de la lycra es que cuenta con una gran elasticidad que permite que la prenda se someta a grandes estiramientos y regrese a su tamaño inicial. Además, es ligera y agradable al tacto y no absorbe agua. Sin embargo, en los trajes de baño se requiere de un forro, lo cual le da más peso al bañador.

Estos son algunos de los materiales utilizados para la fabricación de trajes de baño. Cabe destacar que en su mayoría se combinan varios de estos compuestos textiles para extraer de cada uno sus mejores cualidades. 

Tipos de traje de baño para mujer y para hombre

En la actualidad existen distintos tipos de trajes de baño en el mercado y quizá la primera clasificación de estos sería entre aquellos destinados para actividades realizadas con frecuencia, como lo es practicar la natación como deporte, o aquellos que se utilizan de forma menos frecuente en una playa. 

En este artículo nos estamos enfocando en los primeros, de los cuales hemos destacado que cuentan con características muy específicas que los hacen más resistentes y cómodos para esta actividad física. A partir de esto, la siguiente subdivisión sería entre trajes de baño completos —o de una sola pieza— y trajes de dos piezas. Para explicarte esto de mejor forma, hay que separarlos entre bañadores para hombre y para mujer. 

Trajes de baño para mujer

En su mayoría dentro de las albercas las mujeres suelen usar trajes de baño completos, ya que brindan una sujeción total y no por partes. De esta forma se pierde la preocupación de que el calzoncillo no se adapte al cuerpo y se desacomode en cada movimiento. Sin embargo, sí existen distintos bikinis deportivos que se componen de un sujetador deportivo y un calzón que busca brindar soporte y libertad de movimiento a los atletas, tal como el bikini Estampado Big Logo que tiene un corte que se adapta a cada movimiento, por lo que no se sacrifica la comodidad.                                                                                                                                                              

Ahora bien, respecto a los trajes completos de mujer hay que destacar que existen algunos con la espalda descubierta o con la espalda racerback, al respecto cabría destacar que estos últimos buscan brindar un mejor apoyo a la parte del dorso.Por ejemplo, el  traje de Baño Arena Natación Graphic Plus cuenta con este corte que proporciona un mejor ajuste en la zona. 

También, hay algunos que tienen legsuit; es decir, cubren una parte de las piernas. Esto dependerá mucho del gusto de cada nadadora y qué tanta protección les gustaría tener en esta zona. 

Trajes de baño para hombre

En el caso de los hombres, el traje de baño se compone principalmente por una pieza colocada en la parte inferior del cuerpo y en algunos casos los nadadores optan por usar una rashguard que cubre el tren superior.

En el caso de los calzoncillos se pueden encontrar distintos cortes: slip, bóxer o jammer. El primero se caracteriza por tener una cintura baja de 5 a 6 cm; estos son los preferidos de los atletas que desean que sus abdominales inferiores sobresalgan. Por su parte, las medidas del modelo short son de 14 a 27 cm, por lo cual su protección abarca más que lo que haría un calzoncillo y cubriría una parte de la entrepierna. 

Finalmente, el corte jammer tiene generalmente 45 cm de extensión, por lo que cubre gran parte de la pierna y le da la opción a los nadadores a tener un mejor soporte en los músculos de esa parte del cuerpo.  

Intenta tomar en cuenta tanto el material y el corte de los trajes de baño al momento de elegir el que será parte de tus entrenamientos. Recuerda que en estos artículos generalmente no hay cambios. Ingresa a nuestra sección de Natación y elige el mejor bañador para que te sientas como pez en el agua.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post