Movimientos básicos del surf y dónde ponerlo en práctica en México 

Picture of Martí

Martí

27 febrero, 2023

movimientos-basicos-de-surf

Si quieres llevar al límite tu estancia dentro del agua, el surf es una gran opción, pues lleva a sus practicantes a enfrentarse a grandes olas y mantener la estabilidad sobre esta superficie. 

El surf es un deporte acuático en el que una persona utiliza una tabla especializada para deslizarse sobre las olas del mar. El objetivo es montar esta ondulación, mantener el equilibrio y realizar maniobras como giros y saltos. Esta actividad puede practicarse en cualquier lugar donde haya olas adecuadas, ya sean playas, arrecifes y rompientes de olas. 

El surf se originó en las islas de Hawái, específicamente en la de Oahu, hace varios siglos. Sin embargo, el primer registro que se tiene de este deporte, según Red Star Surf, proviene de la expedición del Capitán James Cook en 1778, quien escribió y dejó registro de esto. Sin embargo, fue hasta el año de 1912 que se popularizó, pues  Duke Kahanamoku comenzó a demostrar su habilidad sobre esta tabla y atrajo a muchas personas. Desde entonces, es una actividad bastante practicada en muchas otras regiones del mundo. 

Movimientos básicos del surf 

Ahora que ya sabes cuáles son los mejores lugares para poner en práctica este deporte en México, te queremos dejar algunos movimientos básicos del surf que son ideales para adquirir confianza sobre la tabla; estos son los siguientes: 

  1. Paddle: Es la acción de moverse a través del agua en una tabla utilizando los brazos para impulsarse; permite a los surfistas navegar a través del océano y alcanzar las olas. Durante la remada, el practicante se acuesta boca abajo en la tabla con los brazos extendidos y las manos apoyadas en la parte superior de la tabla, cerca del borde. Los brazos se utilizan para remar hacia adelante, moviendo la tabla a través del agua, de forma que se maximice la velocidad y eficiencia en el agua, así como se eviten lesiones en los hombros y la espalda.
  2. Takeoff: Es el momento en que el surfista se pone de pie en la tabla y comienza a deslizarse por la ola; de hecho, es uno de los momentos más críticos y emocionantes en el surf, ya que es en este momento en el que el surfista debe posicionarse correctamente en la tabla, mantener su equilibrio y dirigirse hacia la dirección de la ola. Un buen takeoff es fundamental para poder disfrutar de un buen deslizamiento sobre la ola y realizar maniobras y giros con éxito. 
  3. Bottom turn: Es el movimiento que se utiliza para dirigir la tabla hacia la pared de la ola una vez que se ha hecho el takeoff. Se trata de un giro en el que el surfista se desliza en la ola hacia abajo —hacia la parte más profunda— y luego gira en la dirección deseada para comenzar a subir de nuevo en la pared de la ola. El objetivo es generar velocidad y dirección para realizar maniobras más avanzadas, ya sean giros más pronunciados, tubos o aéreos. 
  4. Cutback: Es una técnica de surf que se utiliza para cambiar la dirección de la tabla y mantener el impulso en una ola; implica realizar un giro amplio en la parte superior de la ola, volviendo hacia la sección de la ola donde se originó el impulso, en lugar de continuar recto hacia la orilla. Al hacerla, los surfistas logran mantener el impulso y la velocidad en una ola, lo que les permite seguir surfeando durante más tiempo. 
  5. Floater: Se refiere a aquel movimiento en el que el surfista se desliza sobre la parte superior de la ola en lugar de seguir la pared. Esta técnica puede ser utilizada para mantener la velocidad y la fluidez en la ola, así como para evitar secciones cerradas o para encontrar una nueva línea en la ola. 

Surf en México, ¿dónde practicarlo?

La llegada del surf en México se remonta a la década de 1960, cuando un grupo de surfistas de California llegó a las costas del país en busca de nuevas olas.  En los años 70 y 80, esta actividad se volvió más popular entre la población local y se crearon algunas de las primeras escuelas de surf en el país. Para la década de 1990, México comenzó a albergar competiciones internacionales, lo que aumentó la popularidad del deporte en el país.

Desde entonces, este país se ha convertido en un destino popular para los surfistas de todo el mundo, gracias a su variedad de playas con olas perfectas para la práctica de este deporte. Hoy en día, las playas de México, especialmente las de la costa del Pacífico, son famosas por su oleaje y atraen a surfistas de todo el mundo. Algunas de las playas más populares son Puerto Escondido, Punta de Mita, Sayulita, La Ticla, Playa Zicatela y Ensenada, entre otras.

Un ejemplo de la influencia de este deporte en el país es la gran cantidad de figuras que han destacado en el surf, tal como Jhony Corzo, quien ha ganado varios títulos nacionales e internacionales y se encuentra en la élite mundial de surfistas. O Coco Nogales que es conocido por sus hazañas en olas grandes y es pionero en el surfing extremo en México.

El surf es una experiencia que puede proporcionar horas de diversión sobre las olas, pero que también requiere de ciertas consideraciones al momento de practicarla. Primero que nada es importante comprobar las condiciones del mar, ya que las corrientes fuertes y olas grandes pueden ser peligrosas. También es importante contar con prendas de ropa cómodas, las cuales además protejan al cuerpo del sol. Con esto nos referimos a trajes de baño,  rashguards o shorts. 

Encuentra en nuestra sección de Playa prendas cómodas y de alta calidad que te permitirán lograr un excelente desempeño sobre las olas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post