Básicos para un juego de voleibol 

Picture of Martí

Martí

4 enero, 2023

basicos-para-un-juego-de-voleibol

El voleibol es un deporte que surgió en Estados Unidos en 1985 y que desde su aparición ha adquirido mucha popularidad. Esto se debe a que se juega en equipo y permite que quienes lo practican se diviertan mientras ejercitan su cuerpo.

Un juego de voleibol consiste en dos equipos de 6 personas, quienes a través de máximo tres toques trasladan en balón hacia el otro lado de la cancha. Esta disciplina se caracteriza porque los jugadores van rotando sus posiciones, lo cual se convierte en un gran esfuerzo físico que, sin duda, conlleva que todos cuenten con el mejor equipamiento para tener un mejor rendimiento. Si no conoces cuáles son los elementos básicos para el desarrollo de esta disciplina, te los contamos a continuación. 

Artículos básicos para un juego de voleibol 

Un juego de voleibol se puede practicar en espacios cerrados, pero también existe una variante que se desempeña en la playa. Si bien existen algunas diferencias entre ambas modalidades, son necesarios ciertos artículos para el correcto funcionamiento de este deporte. En seguida te contamos cuáles son los básicos que no pueden faltar en un juego de esta disciplina. 

  • Pelota de voleibol: un balón de voleibol generalmente es fabricado de cuero o caucho, pues son materiales con gran resistencia. Además, tiene un tamaño y peso específico, esto depende de las reglas del juego; generalmente, su circunferencia tiene que ser de 66 a 68 centímetros y su peso de 260 a 280 gramos. Esto es un elemento fundamental, pues determinará qué tan fácil los jugadores pueden manejar la pelota.
    Cabe destacar, que cada esférico debe ser inflado a una presión específica para que mantenga una consistencia adecuada. En el caso de un esférico para un juego de playa, demás, se busca que el material de su exterior sea resistente a la humedad.
  • Red de voleibol: la red es uno de los elementos más importantes para un juego de voleibol, pues se coloca en el centro de la cancha y la divide en dos partes. Esta debe tener una altura de 2.43 metros para los hombres y 2.24 metros para las mujeres en los partidos oficiales. Por su parte, para los jóvenes de 16 años debe ser de 2,24, mientras que para los de 14 años se utiliza una de 2,12 metros.
    Además, la red debe mantenerse tensada correctamente para asegurar que la pelota pase por encima de ella de forma correcta. Así, cuando se mantenga estirada, tendrá que medir 8,5 metros de largo y 1 metro de ancho.
  • Zapatos de voleibol: el calzado empleado para un juego de voleibol se caracteriza porque tiene una suela de goma, que es más resistente al desgaste y además le brinda mayor estabilidad al jugador. Asimismo, la suela cuenta con un diseño que proporciona mayor sujeción en la parte del mediopié, pues lo que se pretende es que ofrezcan una mejor estabilidad durante los movimientos laterales que se desarrollan durante el juego. La parte central de la suela también suele ser de espuma y la parte trasera de malla, la cual ofrece una mayor ventilación.
    Una opción de este tipo de tenis son los Asics GEL-ROCKET 10 que cuentan con placas de gel en la parte delantera y trasera de la entresuela para brindar mayor amortiguación y dispersar la fuerza del impacto de los pies contra el suelo. Además, posee la tecnología TRUSSTIC SYSTEM que reduce el peso de la suela, sin que esto implique una menor amortiguación.
  • Ropa: para cualquier juego de voleibol es fundamental que los jugadores cuenten con shorts que se ajusten a sus piernas y les brinden comodidad para moverse de forma libre y sin alguna restricción. Además, camisetas o tanks que les proporcionen mayor libertad a los brazos y que estén hechas de materiales que reduzcan la humedad para que cada competidor se mantenga fresco.
    Dentro de un partido oficial es importante que estas prendas sean iguales para cada equipo en cuanto al color y diseño. Además, deben estar numeradas del 1 al 20 y esta dorsal se deberá colocar en el centro de la parte delantera y posterior de la camiseta.
  • Tobilleras y rodilleras: finalmente, para que el juego de voleibol sea seguro para todos los jugadores es necesario que se utilicen tobilleras y rodilleras. Esto se debe a que este deporte conlleva una multiplicidad de movimientos y saltos que pueden desencadenar en esguinces o en lesiones en los ligamentos.  Por esta razón, es necesario que los competidores usen estos accesorios que les proporcionarán un mejore soporte y estabilidad en cada movimiento.
    Debido a los movimientos que implica la recuperación de un balón, también es constante que se haga uso de coderas, las cuales protegen a las articulaciones del antebrazo de los impactos producidos.

Estos son los elementos básicos de un juego de voleibol, los cuales no solo permiten que se desarrolle el juego, sino que fueron diseñados para que cada jugador rinda de mejor forma, pues las incomodidades serán menores y su concentración se enfocará en todo lo que sucede a su alrededor. En nuestra sección de Voleibol podrás encontrar algunos de estos elementos que facilitarán la práctica de este deporte. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post