Mejores tenis para correr según el tipo de pisada

Picture of Martí

Martí

24 noviembre, 2022

tenis-para-correr-segun-tipo-de-pisada

Correr es una actividad que realizamos desde pequeños y quizá nunca nos damos cuenta de la forma en que lo hacemos. Sin embargo, cuando surge el interés por ingresar en el mundo del running, empezamos a darnos cuenta que usar unos tenis para correr adecuados hace la diferencia. 

Hay que considerar que existen tenis para correr especializados para practicar el running, los cuales se caracterizan por brindar una buena amortiguación, tener cualidades de tracción y sujeción. Aunque también es recomendable pensar en que existen distintos tipos de pisadas y según estas también se debería elegir el calzado. 

Tipos de pisada al correr 

Mientras corremos nuestro cuerpo reacciona de diferente forma, ya sea porque tengamos una inestabilidad en los huesos o alguna patología que impacte en el funcionamiento de los músculos, ligamentos y articulaciones. O simplemente, por la adaptación que logra el cuerpo ante determinada superficie. 

Esta forma en que se comportan nuestras articulaciones al momento de hacer contacto con el suelo determina el tipo de pisada que tenemos: pronadora, supinadora o neutra. Cada una influye en la existencia de posibles lesiones, así como en el tipo de calzado que debemos utilizar. 

Pisada pronadora

Esta forma de pisar se caracteriza porque la primera parte que impacta con el suelo es la zona exterior del talón y después el pie gira hacia adentro. Esto hace que toda la fuerza sea absorbida por la parte interna del pie y que el tobillo y el pie en su totalidad no logre tener una buena estabilidad. Por tanto, el impulso se concentra en la parte del metatarso y los dedos. 

Pisada supinadora

Corresponde a aquella forma de pisar en la que el pie impacta el suelo con la parte lateral del talón, de forma que la base hace un giro hacia el exterior y también pierde estabilidad. En esta pisada provoca que haya una tensión constante en la parte externa del muslo de la pierna. 

Pisada neutra

Se refiere a aquella pisada en la que el pie impacta el suelo con la parte externa del talón y después el apoyo se localiza en la parte central del pie. Esta modalidad es la más frecuente entre deportistas porque la pisada es plana y genera menos sobrecarga. 

Lesiones comunes según cada tipo de pisada

Como puedes darte cuenta, la forma en que pisamos también puede disminuir o atenuar la sobrecarga en la musculatura y en las articulaciones, lo cual desencadenará en la formación de posibles lesiones. A continuación te cuento cuáles son las lesiones más comunes según el tipo de pisada:

  • Pronación: cuando el pie gira hacia adentro, el tobillo hace que la tibia realice un movimiento hacia el interior, el cual es resentido por la rodilla, ocasionando así una posible tendinitis en la rótula o en los músculos sartorio, grácil y semitendinoso –conocido como pata de ganso–.Esto provoca un dolor en la zona que puede sentirse al correr o hacer algún movimiento, pero puede escalar hasta impactar en las rutinas diarias e impedir la movilidad.
  • Supinación: los corredores que poseen ese tipo de pisada suelen padecer de dolores en el peroné o esguinces en el tobillo, ya que la presión y el apoyo se ejerce y concentra sobre la parte externa del pie y del muslo. Esto también desencadena la persistencia de calambres, debido a la contracción de los músculos de la pierna y el tobillo.
  • Neutra: esta modalidad es de las que menos provoca lesiones o malestares, ya que el pie distribuye la tensión en toda la base. Sin embargo, hay que procurar que los tejidos del pie y los huesos se encuentren firmes, brinden estabilidad y eviten movimientos constantes.

Mejores tenis para correr según el tipo de pisada de cada corredor 

Como te mencioné en un primer momento, el tipo de pisada es un aspecto que solemos no tomar en cuenta al elegir unos tenis para correr, pero que se vuelve necesario si queremos realmente tener un calzado óptimo para rendir de la mejor forma y evitar lesiones. Por ese motivo, a continuación te dejo algunos tenis de la marca Asics, que se caracteriza por brindar un calzado especializado para correr. 

Si has notado que tus pies suelen desgastarse de la parte superior del tenis, es probable que tengas una pisada pronadora. Por ese motivo es importante que uses un calzado que proporciona más soporte en la zona superior central de la suela. Por ejemplo, los tenis Asics Correr GEL-KAYANO 29 son ideales para esta pisada, ya que cuenta con la tecnología Light Truss, que da un mayor soporte en la zona media. Además, se encuentra acompañada de la tecnología FF Blast que le da al pie una amortiguación ligera. 

Ahora bien, si al pisar notas un cierto dolor en la parte lateral del pie, es posible que tu pisada sea supinadora. Por esa razón, los tenis tenis Asics Correr GEL-CUMULUS 24 son una buena opción, pues cuentan con un ajuste mejorado en la zona del talón y con la tecnología Flytefoam que, gracias a la inclusión  de una espuma en la entresuela, da mayor amortiguación, pero sin incluir un mayor peso. 

Finalmente, si consideras que tu pisada es neutra, los tenis Asics Correr GEL-NIMBUS 24 son de gran ayuda, ya que cuentan con una amortiguación neutra y con la tecnología AHAR (High Abrasion Resistant Rubber) que dota a la suela de una goma bastante resistente, la cual le ayuda a reforzar zonas como el talón que presentan un mayor desgaste. 

En nuestra sección de Running puedes encontrar estos tenis y muchos modelos más; solo reconoce qué tipo de pisada tienes y verifica que el calzado te resulte cómodo para cada carrera. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post