Grand Slam ¿Qué es?

Picture of Martí

Martí

21 diciembre, 2022

grand-slam

El torneo “Grand Slam” consta de cuatro campeonatos que se realizan cada año en todo el mundo y son organizados por la Federación Internacional de Tenis. 

Esta nomenclatura comenzó en la década de 1930 y se refería a los torneos con más puntos en un año en la ATP y la WTA. 

Teniendo eso cuenta, a continuación, te mostraremos los títulos y denominaciones que se le otorgan a los ganadores, así como también conocerás los torneos Grand Slam en orden cronológico.

¡Vamos a ello!

Títulos y denominaciones otorgados a los ganadores de los Grand Slam

Grand Slam

Cuando un tenista gana los cuatro títulos seguidos, independientemente de que el logro se consiga en un año o en dos temporadas.

Verdadero Grand Slam

Cuando un tenista gana los cuatro títulos seguidos en el mismo año o temporada. 

Golden Slam

Cuando un tenista gana cuatro campeonatos seguidos y gana una medalla de oro en los Juegos Olímpicos celebrados en el mismo año. Un verdadero Golden Slam (cuando los títulos se ganan seguidos) solo lo ha conseguido la tenista Steffi Graf en la historia del tenis. 

Grand Slam en la carrera

Cuando un tenista gana los cuatro títulos en su carrera, aunque no de forma consecutiva. Uno de los tenistas más jóvenes en recibir este título es el español Rafa Nadal. 

Grand Slam completo

Cuando un tenista gana los cuatro títulos en todos los torneos principales (individuales, dobles masculino y femenino y dobles mixtos). Hasta 2011, esta gran hazaña fue lograda solo por mujeres, tres mujeres en particular: Doris Hart, Margaret Smith Court y Martina Navratilova.

Torneos Grand Slam

Open de Australia: Melbourne, Australia. Enero

Se juega en canchas duras en Melbourne Park. Djokovic es el emperador absoluto aquí. Ha ganado nueve de nueve trofeos.

Roland Garros. París, Francia. Junio

Se lleva a cabo sobre tierra batida en el estadio Roland Garros de París. Lleva el nombre del pionero de la aviación francesa y piloto de la Primera Guerra Mundial, Roland Garros.

Wimbledon. Londres, Gran Bretaña. Julio

En julio, el prestigioso torneo de tenis de Wimbledon se lleva a cabo en canchas de césped. El partido se considera el partido más famoso y tradicional en el All England Club en las afueras de Londres.

En este torneo pudimos disfrutar del partido de tenis más largo de la historia entre el estadounidense John Isner y el francés Nicolás Mahut, que tuvo una duración de 11 horas y 5 minutos y se prolongó durante 3 días.

Open Usa. Nueva York, Estados Unidos. Agosto-septiembre

El último torneo de Grand Slam del año es el US Open, que se celebra en el Flushing Meadows Stadium de Nueva York desde la última semana de agosto hasta la primera semana de septiembre. Casi 600 participantes en todas las categorías comienzan la competencia y se les otorga el mayor fondo de premios. La cancha de juego es una superficie dura, por lo que el juego ofrece tenis de alta velocidad.

Son los más importantes en cuanto a premios en efectivo repartidos entre los participantes. Se desarrollan en grandes ciudades y en espectaculares instalaciones, que son presenciadas por miles de espectadores durante dos semanas. Son seguidos a nivel mundial en todos los canales de televisión.

El ganador de cada campeonato es el mejor de 5 sets en cada partido. Hay cinco especialidades de partidos:

  • Individual masculino.
  • Individual femenino. 
  • Dobles masculino.
  • Dobles femenino. 
  • Dobles mixtos.

Por todo lo antes expuesto, ya saber que el Gram Slam es uno de los torneos más importantes, son aquellos en los que los jugadores reciben el mayor premio en efectivo y también reciben puntos por alcanzar el ranking mundial.

Visita nuestra sección de Tennis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post