Los desgarros musculares en los deportes y algunas recomendaciones. 

Picture of Martí

Martí

7 febrero, 2023

los-desgarros-musculares-en-los-deportes

Los desgarros musculares son lesiones que rompen fibras musculares. En el caso de los deportes son causadas por el sobreesfuerzo, los cambios repentinos en inicios de carreras y lesiones por contacto físico con otras personas. Si padeces de este tipo de lesiones debes tener en cuenta que los tratamientos incluyen descanso, hielo, compresión y elevación de la zona afectada, así como ejercicios de estiramiento y fortalecimiento graduales para ayudar a la recuperación. 

En tiendas Martí podrás encontrar vendas y cintas kinesiológicas para evitar este tipo de molestias y dolores. 

Un desgarre muscular es una lesión en la que se rompen fibras musculares. Puede ser causado por un esfuerzo repentino o un movimiento brusco, y suele causar dolor, hinchazón y debilidad en el área afectada.

Desgarros musculares en el ámbito deportivo 

Los desgarros musculares son una de las lesiones más comunes en el ámbito deportivo. Pueden ocurrir en cualquier músculo del cuerpo, pero son especialmente comunes en los músculos de las piernas, como los cuádriceps, los isquiotibiales y los gemelos. Los desgarros musculares pueden ser leves, como una pequeña raspadura en las fibras musculares, o graves, como una rotura completa del músculo.

La causa más común de un desgarre muscular en el deporte es el sobreesfuerzo. Los deportistas que realizan actividades con movimientos explosivos o de alta velocidad, como el fútbol, el baloncesto o el atletismo, son especialmente propensos a sufrir desgarros musculares. Además, la falta de calentamiento adecuado antes de comenzar una actividad física, falta de flexibilidad y condición física deficiente también pueden aumentar el riesgo de sufrir un desgarre muscular.

Los síntomas de un desgarre muscular incluyen dolor, hinchazón, debilidad y dificultad para mover el músculo afectado. En casos graves, puede haber una deformidad visible en el área lesionada y puede haber una sensación de “chasquido” o “pop” al momento de la lesión.

El tratamiento de un desgarre muscular en el deporte incluye medidas de inmovilización inicial como el uso de hielo, compresión y elevación para controlar la inflamación y el dolor. A medida que el músculo se va curando, el tratamiento se centra en fortalecer y estirar el músculo lesionado para recuperar la movilidad y la fuerza. Un fisioterapeuta o entrenador personal puede diseñar un programa de ejercicios específico para ayudar en la recuperación.

Es importante tener en cuenta que el tiempo de recuperación de un desgarre muscular puede variar dependiendo de la gravedad de la lesión. Un desgarre leve puede sanar en unas pocas semanas, mientras que un desgarre grave puede requerir meses de recuperación. Es importante seguir las recomendaciones del médico o fisioterapeuta y evitar el sobre esfuerzo hasta que el músculo esté completamente curado, ya que una recaída puede retrasar el proceso de recuperación.

Algunas formas de tratamiento para curar los desgarros musculares

El tratamiento de un desgarre muscular depende de la gravedad de la lesión, pero algunas medidas generales incluyen:

  • R.I.C.E: Reposo, hielo, compresión y elevación son las medidas iniciales para tratar un desgarre muscular. El reposo ayuda a evitar que la lesión empeore, el hielo reduce la inflamación y el dolor, la compresión ayuda a controlar la hinchazón y la elevación ayuda a reducir la acumulación de sangre en la zona lesionada.
  • Analgesia: El uso de analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar el dolor.
  • Fisioterapia: Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento graduales son una parte importante de la recuperación de un desgarre muscular. Un fisioterapeuta puede ayudar a diseñar un plan de ejercicios específico para su recuperación.
  • Terapia Ocupacional: Puede ayudar a evitar la debilidad muscular y mejorar la movilidad en las zonas afectadas.
  • Medicamentos: En casos graves, se pueden recetar medicamentos para aliviar el dolor o la inflamación.
  • Evite la actividad que causó la lesión hasta que esté completamente curada.

¿Con qué puedo cuidarme de los desgarros musculares?

Algunos accesorios que pueden ayudar en el tratamiento de un desgarre muscular incluyen:

  • Rodilleras: Una rodillera o faja con compresión puede ayudar a reducir la hinchazón y controlar la inflamación en la zona lesionada. La Flesh Doctor Fitness es el punto exacto entre comodidad, tecnología y cuidado.
  • Tobilleras: Una faja o tobillera con compresión también ayuda a reducir la hinchazón y mantiene en “control” la zona lesionada. Con una Nike Fitness Pro, ni sentirás que traes una tobillera.
  • Cinta kinesiológica: La cinta kinesiológica puede ayudar a sostener el músculo lesionado y reducir el dolor.
  • Almohadillas de hielo: El uso de almohadillas de hielo para aplicar frío en la zona lesionada puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor.
  • Muelles de compresión: Los muelles de compresión pueden ayudar a sostener la zona lesionada y reducir la hinchazón, como la Muller Fitness con cinta ajustable.
  • Bastones o muletas: si la lesión es en una pierna o en un pie, puede ser recomendable utilizar un bastón o una muleta para ayudar a caminar y evitar sobre esfuerzos.

Es importante destacar que estos accesorios son solo un complemento al tratamiento recomendado por el médico o fisioterapeuta, y su uso debe ser indicado por un especialista para evitar una mala aplicación o un uso inadecuado.Recuerda siempre acudir con un especialista y tener orientación profesional. Solo ellos sabrán qué hacer exactamente en cada caso específico. 

Este artículo es informativo y pretendemos que tengas una visión general sobre los desgarros musculares, sus causas en los deportes y algunas recomendaciones para tratarlos de momento. La ayuda de un médico o un fisioterapeuta es prioritaria.  

En nuestra sección de Fitness encontrarás parte del equipo necesario que te ayudará a recuperarte de tus lesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post