Deportes

Los beneficios de la escalada en muro te harán querer practicarla

Avatar photo
  • enero 17, 2023
  • 5 min read
Los beneficios de la escalada en muro te harán querer practicarla

La escalada en muro es una de las actividades físicas alternativas que han tomado fuerza en los últimos años. En este artículo te contaremos todo acerca de los beneficios de practicarla. 

Este estilo de escalada, que es una alternativa de la tradicional que se lleva a cabo o es incluida en prácticas como el montañismo, se trata de un desafío similar, conlleva ciertas características de clásica, pero en un entorno cómodo, con medidas e instalaciones seguras.

Fue en las olimpiadas de Tokio 2020, pasó a ser reconocido como deporte olímpico. No sabemos si es el reto, la resistencia muscular, técnica, o adrenalina lo que convierten a la escalada en muro una excelente opción para mantenerte en forma. En ella pones a prueba tu fortaleza física y mental.

Debido a su reciente auge, son cada vez más los estudios o gimnasios que ofrecen este tipo de 

Infraestructura. Conoce más acerca de esta actividad y convéncete de practicarla o añadirla a tu rutina de entrenamiento.

Equipo y lugares para la escalada en muro

Tal como previamente lo mencionamos, existen sitios llamados rocódromos, o gimnasios que cuentan con un muro de escalada, ahí encontrarás instructores que te recomendarán o sugerirán los movimientos de inicio, acompañándote todo el tiempo.

Allí también encontrarás el equipo requerido, los zapatos especiales llamados pies de gato, existe la opción de que te los renten durante la sesión, si piensas hacer de la escalada de muro una actividad constante, podrás adquirir las tuyas después. Otro elemento que te proporcionan en los rocódromos son el magnesio, que es perfecto para secar el sudor y tener un mejor agarre, casco en caso de que lo necesites.

En cuanto a la vestimenta, necesitas ropa cómoda, considera que en algunas ocasiones tendrás que elongar tus extremidades. Inclínate por materiales que permitan esta libertad del movimiento, de igual forma no dejes pasar la absorción de la transpiración.

Descubre la variedad de ropa deportiva y de calidad disponible en Martí, como la Malla Puma Fitness Safari Glam Mujer y el Top Puma Fitness Studio Ultrabare Strappy Mujer, te brindarán el confort que necesitas.

Beneficios de escalada en muro

Como en todas las disciplinas actividades deportivas podemos encontrar beneficios físicos, integrales y en la salud, a continuación te mencionaremos algunos de estos.

  • Estabilidad: al escalar muchos grupos musculares se encuentran activos, algunos de estos son la espalda, antebrazos, bíceps y abdomen. Los demás toman participación dependiendo de la posición.
  • Mejoras tu equilibrio: se necesita estabilidad, al estar colgando de la pared, los músculos que realizan esta tarea se ponen a trabajar y promueven una mejor habilidad de equilibrio.
  • Ayuda a quemar calorías: también es un excelente ejercicio cardiovascular, una sesión de una hora te puede ayudar a quemar entre 1,000 a 1,500 calorías.
  • Un core fuerte: como lo mencionamos previamente, los músculos estabilizadores desempeñan un papel importante, por lo que los fortaleces, logrando que el Core obtenga una máxima resistencia.
  • Promueve la movilidad articular y flexibilidad: dado a la exigencia de ciertas posturas, activamos las articulaciones, de la misma manera que obligas a llegar a lugares específicos estirando, poniendo a prueba y mejorando tu flexibilidad.
  • Tonificas tu cuerpo: cuando desempeñas ejercicios que te brindan una mejor circulación, fortaleces tus músculos, la apariencia de estos cambia, luciendo tensa y con vitalidad.

Otras ventajas de la escalada en muro:

  • Mayor concentración:  al demandar cierta atención, te exige estar presente, no puedes pensar en otra cosa que no sea el siguiente movimiento.
  • Supera tus miedos: puedes llegar a estar a una altura considerable, esto podría asustarte pero la práctica hace que poco a poco pierdas el miedo, te sorprenderá hasta dónde puedes llegar, las capacidades de tu cuerpo y mente.
  • Desestresante: desarrollas confianza en ti, la satisfacción de cumplir los retos, concentrarte y dejar atrás los problemas y el estrés.
  • Ideal para socializar: se practica en sitios específicos, por lo que coincides con personas que comparten el gusto por la escalada en muro, puedes unirte a grupos, entrar a competencias o reunirte con amigos para escalar.
  • Previene enfermedades de corazón: las demandas de esta actividad física aumentan el flujo sanguíneo, con ello el ritmo cardiaco, reduciendo de esta manera, enfermedades del corazón como la presión alta, entre otras.
  • Te ayuda a dormir mejor: después del ejercicio, te relaja, lo que  promueve un descanso profundo y por más tiempo.

Mantenerte hidratada es primordial en cualquier actividad o deporte, encuentra en la Botella Puma Fitness Sportstyle 1 L Unisex la mejor aliada para evitar descompensaciones.

Este tipo de actividad forma parte de la lista de actividades físicas alternativas, que proponen una práctica entretenida y diferente a las que comúnmente se desempeñan. 

Muchos atletas se inclinan por la escalada en muro como una actividad complementaria, es ideal para alternar con tu deporte predilecto, para mantener una rutina entretenida y motivada. Además de potencializar las bondades que otras disciplinas brindan a tu cuerpo, obtendrás aún más ventajas al añadirla.

No olvides nada y lleva todo lo necesario para tu entrenamiento de escalada en muro, en la Mochila adidas Casual Essentials Logo 22.5 L.

Encuentra ropa, equipamiento y accesorios deportivos ideales para tus actividades físicas, en nuestra sección de Campismo, localiza tu sucursal más cercana o visita nuestra tienda en línea.

Avatar photo
About Author

Martí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *