¿Cómo se originó el patinaje?

Picture of Martí

Martí

2 noviembre, 2022

como-se-origino-el-patinaje

Si quieres conocer cómo empezó lo que hoy en día vemos convertido en múltiples disciplinas de patinaje, continúa leyendo este artículo, y es que vamos a hablar de manera detallada cómo se originó el patinaje, una actividad muy divertida y que muchas personas practican alrededor del mundo. 

¡Empecemos! 

El desarrollo de una idea

Se cree que para el año 1733, el holandés Hoans Brinker, desarrolló lo que se tiene denominada como la primera rueda metálica para patines. Dichas ruedas iban sobre un patín de modelo rudimentario con una llanta metálica, el cual fue preparado por el zapatero Belga Joseph Lundsen. No obstante, por las imperfecciones del diseño este modelo quedó en el olvido, pero fue sin duda, la base que dio lugar a los patines de hoy en día, y al patinaje en sí. 

El origen del patinaje 

Aquí es importante destacar el papel de Joseph Merlín, un belga que presentó lo que son considerados como los primeros patines de la historia, y esto fue a finales del siglo XVIII, en 1770.

Un siglo después, ya con varios modelos presentados, fue en 1819 cuando el francés M. Petitbled fue la primera persona en patentar un artilugio con ruedas madera, metal o marfil, colocadas bajo una base de madera que se acoplaba al pie por medio de ruedas. 

Eso si, las ruedas en los primeros modelos de patines estaban tan fijas que no permitían tomar las curvas, pero aún así la idea ya era exitosa y bien recibida, de modo que inventores de la época sacaron diferentes modelos cada vez con mayor manejo. 

En todo caso, el crédito oficial de la invención de los primeros patines es para el mencionado Joseph Merlín, quien para el año 1770 se encontró en Londres como director del Museo Cox en Spring Gardens, allí exhibió diferentes de sus instrumentos musicales. Además, contaba con una exhibición en el interior de su casa en donde todos los visitantes podían echar un vistazo a su único invento, que era precisamente ese par de patines sobre ruedas. 

Otros inventores 

Vale decir que, al profundizar en la historia, vemos como hay otros inventores de ruedas, pero, es para el año 1813 cuando Jean Garcín, ideó y construyó un modelo de ruedas de manera que iba a patentar un par de años después con mucho éxito. Creando además una Escuela de Patinaje, aunque esto sí no tuvo el éxito deseado, de momento. 

Aquí es importante destacar un suceso relevante, y es que para el año 1970, un herrero de la ciudad de París inventó un tipo de patín sobre ruedas, pero fue 25 años después que destacó. 

El siglo XIX y su importancia en la historia de los patines 

Para el año 1823, en la ciudad de Londres, Robert John Tyers patentó un modelo llamado “Rolito”. El “Rolito” era descrito como un “aparato ideado para ser adosado a los zapatos, así como botas o cualquier otro elemento que pueda cubrir el pie con el propósito de poder desplazarse, sea por necesidad o diversión”. 

Avanzando en el tiempo, específicamente al año 1867, un grupo de industriales Britanicos agarran el invento de Jean Garcín que, anteriormente fue perfeccionado, para presentarlo y exponerlo en la Feria Mundial de París. Dicho proyecto fue patentado en la ciudad de New York por James Leonard Plinton, adaptándole un sistema de frenado consistente sobre un taco de caucho en la parte delantera del modelo. 

Y para 1876 en París, es abierto el primer centro de patinaje como un deporte de moda y elaborado con toda clase de lujos para la aristocracia de la ciudad de aquella época. Desde este momento es cuando se expanden las pistas de patinaje alrededor de toda Europa.

Visita nuestra sección de Patinaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post