Lentes para ciclismo, tu mejor aliado contra el exterior para proteger tus ojos.

Picture of Martí

Martí

16 febrero, 2023

lentes-para-ciclismo

Es muy probable que desde temprana edad las personas aprendan a montar una bicicleta y que con el tiempo lo hagan de forma recreativa o como medio de transporte. Sin embargo, también puede desarrollarse como deporte; en ese caso hablamos del ciclismo, el cual conlleva de un esfuerzo físico importante, así como de un equipamiento adecuado.

Si estás pensando en practicar el ciclismo, seguramente te has dado cuenta que no basta con tener una buena bicicleta, también es necesario contar con una ropa y calzado adecuado, así como con accesorios que los faciliten: botella de agua, smartwatch y unos lentes para ciclismo.

Toma en cuenta la siguiente situación hipotética: vas a salir a rodar en la ciudad o sobre una carretera y los automóviles pasan a tu alrededor a mucha velocidad, esto no solo te desestabilizaría, sino también podría levantar basura y partículas que dañarían tus ojos y limitarían tu vista. ¿O qué tal los rayos del sol? Pueden ser muy molestos para tu visión, pero la forma de evitar todo esto no es dejando de hacerlo, sino mediante unas gafas específicas para andar en bicicleta.

¿Sabías que los lentes para ciclismo surgieron a partir de las gafas de piloto? Sí, los ópticos John Bausch y Henry Lomb se dieron cuenta de la necesidad que existía en la aviación respecto a la protección de los ojos, pues los pilotos se exponían al deslumbramiento del sol. Ante esto, crearon unos lentes que les proporcionaban resguardo ante este problema; a partir de este momento disciplinas como el esquí o el ciclismo comenzaron a adaptar este artículo a sus necesidades.

¿Cómo son los lentes para ciclismo?

Los lentes para ciclismo son accesorios de mucha resistencia gracias a su composición de polipropileno o policarbonato, materiales que se caracterizan por ser ligeros, pero tener mucha duración. Además, cuentan con sistema de ajuste que permite que las gafas se ajusten a la forma y estructura de la cabeza; de hecho, pueden llegar a tener orejeras y almohadillas nasales que permiten un mejor agarre y evitan que este accesorio se caiga de forma constante.

Es importante tomar en cuenta que existen distintos tipos de lentes para ciclismo y cada uno aporta diferentes beneficios; estos son los siguientes:

  • Fotocromáticos: el lente se adapta a la intensidad de la luz exterior, por lo cual se puede aclarar o oscurecer.
  • Luminiscentes: estas gafas permiten tener una mejor visión en aquellas situaciones de poca luz; es decir, mejoran la nitidez y el contraste de todo lo que nos rodea en la oscuridad .
  • Polarizados: son ideales para aquellas superficies en las que el exterior es muy luminoso, puesto que minimizan el reflejo de aquellos espacios con mucho brillo como la nieve, el agua o el pavimento.
  • Transparentes: estos lentes para ciclismo son los más óptimos para montar una bicicleta en condiciones de mucha humedad o lluvia. ¿Esto a qué se debe? A que no dejan de protegerse contra el viento o partículas presentes en el ambiente, pero sin limitar la visibilidad.

Al respecto, es importante considerar que los lentes para ciclismo cuentan con distintos filtros que absorben la luminosidad y, a partir de esto, se clasifican en F0 cuando atraen de 0 a 19 % de luz; F1 cuando captan de 20 a 56 %; F2 en los casos que se impregnan del 57 al 81 % de luminosidad; F3 cuando absorben del 82 al 92 % de luz y F4 cuando atraen del 93 al 98 % de luz. Ahora bien, más allá de esta capacidad para limitar el paso de luz, las gafas están diseñadas para bloquear el 99% de los rayos UV, lo que ayuda a proteger los ojos del ciclista contra el daño causado por el sol.

Cabe destacar que para evitar la entrada de polvo o basura, cada una de estas gafas se ajusta perfectamente a cada estructura craneal. En este punto puede que te estés preguntando qué pasa con la entrada de aire, pues esa no es una preocupación, ya que están estructurados para que exista una buena ventilación. Además, cuentan con un tratamiento antivaho, el cual evita la acumulación de agua y, por tanto, de empañamiento.

¿Por qué usar lentes para ciclismo?

Incluir unos lentes para ciclismo en cada rodada puede mejorar tu experiencia sobre una bicicleta, pues desaparecerán las molestias ocasionadas por el exterior; de forma específica —y a modo de resumen—, usarlos te aportará las siguientes ventajas:

  • Protección contra partículas y rayos UV: con estas gafas, los ciclistas se mantendrán libres de basura, ramas o polvo; todo aquello que limite su visibilidad y pueda causarles un accidente o incomodidad al desplazarse. Además, durante todo el día —y en mayor medida durante el mediodía— los ciclistas se exponen al impacto de los rayos solares. Por este motivo, los lentes para ciclismo ofrecen una excelente protección contra el daño causado por el sol.
  • Mejor visibilidad: gracias al ajuste de color y contraste en codiciones de mucha o poca luz, estos lentes bloquean la luz reflejada en superficies como el agua o el asfalto y permiten que el ciclista tenga una mejor visibilidad.

Si estás pensando en adquirir unos lentes para ciclismo, te recomendamos las siguientes opciones: los lentes Ironman Ciclismo Pulse son ideales para que tu concentración no sea más que lo que está frente a ti, ya que cuenta con varillas flexibles para lograr un ajuste perfecto y con la tecnología Max Block que brinda una protección UVA/UVB. Por su parte, para aquellas competencia que requieren de una mejor protección, los lentes Oakley Ciclismo Sutro Lite pueden ser tus mejores aliados, ya que están construidos con materiales resistentes y tienen un armazón O-Matter que permiten adaptar las varillas del lente a las gorras o cascos; todo esto aunado a la tecnología PRIZM que tiene como fin mejorar el color y contraste para que se pueda ver con mayor detalle.

Finalmente, para una opción más sofisticada, los lentes Oakley Ciclismo Radar EV Advancer no pueden faltar, puesto que se encuentran compuestos por unas gomas de varilla y plaquetas de Unobtainium que proporcionan una mayor comodidad. Así como cuentan con la tecnología Advancer cuyo fin es mejorar el flujo de aire y evitar el empañamiento y sobrecalentamiento de los lentes.

Toma esto en cuenta al elegir unos lentes para ciclismo y haz de tus entrenamiento y competencias una mejor experiencia. Encuentra en nuestra sección de Lentes para Ciclismo estos y otros modelos de gafas que te darán una mejor protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post