La importancia de la hidratación en el deporte

Martí

Martí

10 mayo, 2023

importancia-hidratacion-deporte

El día de hoy hablaremos de un tema vital para todos los deportistas: la hidratación. Seas un atleta profesional o simplemente disfrutes de correr en el parque, mantener tu cuerpo bien hidratado es clave para obtener el máximo rendimiento y evitar lesiones.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la importancia de la hidratación en el deporte, ¡así que sigue leyendo para aprender más!

La hidratación y el rendimiento deportivo

La hidratación es un proceso fisiológico vital que permite regular la temperatura corporal, transportar nutrientes y eliminar residuos. La hidratación logra mantener el cuerpo abastecido de líquidos, durante el día.

El agua es el principal componente de los líquidos que ingerimos y representa aproximadamente el 60% del peso corporal de una persona. Los otros 40% están compuestos por los fluidos intracelulares e intersticiales, que son los fluidos que se encuentran en el interior de las células y entre ellas.

Los seres humanos deben ingerir líquidos para mantenerse hidratados, ya que el agua no se puede almacenar en el cuerpo y se pierde continuamente a través de las diversas funciones fisiológicas, como la respiración, la sudoración y la excreción.

Es importante la hidratación durante el ejercicio, ya que ayuda a prevenir calambres, mareos y fatiga. La mejor manera de mantenerse hidratado es beber líquidos antes, durante y después del ejercicio.

El agua es el mejor líquido para tomar durante el ejercicio, pero también se pueden tomar bebidas deportivas con electrolitos si se está haciendo ejercicio por más de una hora o si hace mucho calor, si te gusta realizar ejercicio al aire libre durante esta temporada es recomendable que te protejas de los rayos del sol usando la gorra Adidas Fitness y los lentes Goodr Casual VRG Unisex.

¿Cuáles son los beneficios de la hidratación para el deportista?

La hidratación es esencial para el deportista, ya que ayuda a mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo, previene la deshidratación y optimiza el rendimiento físico. Algunos de los beneficios de la hidratación durante la rutina de ejercicio son:

  • Mejora el rendimiento físico: La hidratación permite que los músculos trabajen de forma más eficiente y reduce el riesgo de lesiones, lleva siempre contigo una botella de agua de gran capacidad, te recomendamos usar la botella Adidas Fitness Performance 750 ml y una toalla para evitar la sudoración excesiva, puedes usar la toalla Adidas Microfiber Players Unisex.
  • Previene la fatiga y la falta de energía: Cuando se está bien hidratado, se tiene más energía y se reduce la sensación de fatiga, también evitarás dolores de cabeza y mareos.
  • Mejora la concentración y la coordinación: Un buen nivel de hidratación permite que el cerebro funcione mejor y mejora la coordinación.
  • Reduce el riesgo de calambres musculares: La deshidratación puede causar calambres musculares, por lo que mantenerse bien hidratado es importante para evitarlos.

La mayoría de los deportistas saben que durante el ejercicio es obligatorio hidratarse, pero lo que muchos no saben es la importancia que tiene hacerlo también antes y después de un entrenamiento de alta intensidad o competición, continúa leyendo para que no dejes de beber agua al realizar disciplinas deportivas constantemente.

Pre y Pos hidratación a la hora de ejercitarse

Aconsejamos empezar la hidratación unos 30 minutos antes del ejercicio, siempre en pequeñas cantidades. Debemos evitar esperar a tener sed para ingerir bebidas y llevar una ingesta continua en intervalos previamente estructurados en función de la actividad física que vayamos a realizar.

Una vez finalizado el ejercicio, justo al acabar, la hidratación óptima de agua, electrolitos y carbohidratos debe continuar un tiempo en función del esfuerzo o pérdida realizada. Si se están realizando entrenamientos de alta intensidad o preparándose para una competición, durante la semana previa para ese evento deportivo es imprescindible hacer una correcta prehidratación.

Para ello es necesario tomar alimentos ricos en agua como frutas y verduras, beber agua cada 20 minutos que no sea de mineralización débil y evitar diuréticos, tés y cafés en la medida de lo posible porque intervienen en la deshidratación.

Ya que tienes en cuenta estos valiosos consejos, sal a divertirte practicando tu deporte favorito pero siempre con las precauciones necesarias y evita golpes de calor durante esta temporada hidratándote constantemente.

Conoce nuestra colección de botellas de agua más cool de marcas como Adidas y Puma en nuestra sección de Botellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post