Las mujeres y el deporte: ¿Cómo abordar el acoso y la violencia de género?

Picture of Martí

Martí

15 marzo, 2023

como-abordar-el-acoso-y-violencia-de-genero

Descubre más sobre las mujeres y el deporte ¿Cómo abordar el acoso y la violencia de género? Ya que la violencia de género, para desgracia de todas, no conoce límites. El deporte no está excepto de hombres que creen que cuentan con algún tipo de posición superior a las mujeres.

Se calcula que 1 de cada 3 mujeres a llegado a sufrir algún tipo de violencia en el deporte por parte de hombres.

¿Qué puede ofrecer el mundo del deporte en la lucha contra la violencia de genero hacia las mujeres?

Bueno, a continuación, vamos a presentar algunas de las cosas que podemos tener en cuenta para hacer del deporte un mundo mucho más seguro y atractivo para las mujeres.

Reconocer la violencia de genero

Primero que nada, es importante conocer que es la violencia de género y que es el machismo, así como las actitudes son las que podemos identificar rápidamente como maltrato.

Muchas veces las conductas machistas se ocultan o no son sencillas de detectar. Si, el control, aislamiento, abuso verbal o físico son las más comunes, pero el chantaje emocional y físico o el no respetar la voluntad de una mujer o su consentimiento también entra en este grupo de actitudes machistas.

Crea campañas

Si formas parte de un grupo o club deportivo no está mal realizar campañas en contra de la violencia de genero.

Recordemos que la implicación, no solo de mujeres, sino también de hombres, es muy importante para ayudar a que todas las mujeres se sientan seguras y puedan desarrollarse plenamente.

No permitir ningún tipo de violencia

Si existen algún equipo compuesto únicamente por hombres, es importante que se prohíba llevar a cabo bromas o chistes que ataquen de forma directa a las mujeres.

Además de esto, es fundamental que de manera vocal y contundente se rechace este tipo de conductas. Y los hombres son una parte importante en todo esto, ellos también deben romper el silencio y posicionarse en contra de cualquier tipo de conducta machista hacia la mujer.

La empatía es importante

Si hemos detectado algún tipo de victima por violencia de género es importante que, primero que nada, la escuchemos; hacerle saber que no se sienta sola y que la respetamos tal como es.

Es fundamental que le hagamos saber a la victima que no debe soportar ningún tipo de maltrato y, al mismo tiempo, ayudarla a salir de esa horrible situación.

Alejemos los mitos

Nada justifica la violencia. Y esto es algo que debemos tener siempre presente; algunas víctimas de violencia de género dejan que hombres lleven a cabo abusos por miedo, vergüenza o amenazas.

Estas mujeres terminan en un ciclo en el que solo alternan entre la agresión, tensión e intentos de reconciliación; vamos, el típico ciclo de violencia machista. Salir de esto es muy complicado, incluso algunas mujeres pueden no saber que están dentro de uno de estos círculos destructivos.

Siempre acudir a las autoridades

No solo es importante que nos mantengamos informadas sobre que instituciones pueden brindarnos una ayuda en caso de sufrir algún tipo de violencia de género, también es importante que, en caso de que seamos víctimas de una, de forma inmediata recurramos a la policía a los recursos policiales que ha dispuesto el estado más cercano.

Visita nuestra sección de Mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post