Deportes Futbol

Lineamientos que los aficionados deberán considerar al asistir al mundial de Qatar  2022

Avatar photo
  • noviembre 17, 2022
  • 5 min read
Lineamientos que los aficionados deberán considerar al asistir al mundial de Qatar  2022

El 20 de noviembre da inicio la Copa Mundial de Fútbol 2022 y en esta ocasión  tendrá lugar en Qatar, un país con una cultura, costumbres y reglamentaciones totalmente distintas a las de otros países. Por esa razón, si vas a asistir a este encuentro, es de gran importancia conocer su legislación para así evitar alguna sanción. 

El mundial de fútbol 2022 está a unos días de que dé inicio y con su próximo arranque sabemos que miles de aficionados organizan desde tiempo atrás su asistencia a este evento, el cual no solo les permite asistir a los partidos para  los que hayan comprado boletos, sino también conocer un poco de la cultura del país en el que se desarrolla. 

En esta ocasión fue Qatar el país seleccionado para este encuentro que reúne a personas de cunas nacionalidades; en este territorio el idioma oficial es el árabe, aunque también se hace un uso extendido del inglés. La religión que se practica es Islam y esta rodea e influye en gran parte de su vida: sus costumbres, vestimenta, forma de actuar y, sobre todo, su legislación (Sharia). 

Este estado islámico se rige por ciertos comportamientos permitidos y castigados, los cuales deben conocerse para evitar posibles sanciones. Por ejemplo, el honor y el respeto son valores fundamentales que deben seguirse en esta cultura. Además, entre muchas cosas, la Sharia establece que el alcohol y la carne de cerdo – así como sus derivados– no deben consumirse en el país y que la vestimenta no debe ser ajustada ni con escotes reveladores, pues esto se encuentra penado por la ley. Asimismo, son un poco más flexibles respecto al uso del velo, ya que este no es obligatorio, solo si se desea ingresar a una mezquita. 

Como puedes darte cuenta, la cultura islámica tiene muchas limitaciones no compartidas con otros territorios, por lo que es fundamental conocer qué está permitido y qué no para evitar alguna sanción. Debido a esto, te cuento a continuación los lineamientos que deberán seguir los aficionados que acudan a este país al encuentro de fútbol más esperado en el mundo. 

  • Consumo de alcohol: está prohibido el consumo del alcohol en lugares públicos y su venta se encuentra limitada a espacios específicos con autorización, tales como bares y hoteles. De igual forma, en los estadios está prohibido su venta y consumo, por lo que quienes sean captados consumiendo bebidas alcohólicas en espacios públicos recibirán una sanción. 
  • Vestimenta: tal como lo establece su legislación, las mujeres podrán usar faldas, vestidos o shorts siempre y cuando estos queden debajo de la rodilla. Por otra parte, también se recomienda evitar prendas demasiado ajustadas o “reveladoras” y, en el caso de los hombres, no portar prendas rotas o que tengan un contenido ofensivo. 
  • Basura: otra acción que se encuentra penada es tirar basura en la calle, ya que si se descubre a alguien haciéndolo, se deberá cubrir con una multa impuesta por esa acción.
  • Relaciones extramaritales: de acuerdo con una fuente informativa inglesa, el sexo fuera del matrominio está prohibido para los aficionados y jugadores que asistan al mundial. Por esta razón, las personas a las que se descubra  que durmieron juntos recibirán una sanción que los puede llevar hasta la cárcel. 
  • Muestras de cariño entre personas del mismo sexo: Qatar es un país que castiga la homosexualidad, por lo que si se descubre que personas del mismo sexo mantuvueron relaciones sexuales recibirán una condena de hasta siete años de cárcel. Por esta razón, la FIFA recomendó que las personas que asistan al mundial eviten tener muestras de cariño en espacios públicos. 

Como puedes darte cuenta, una Copa Mundial de Fútbol es un evento que trasciende el ámbito deportivo y atañe a otras cuestiones sociales y culturales. Por esta razón, para asistir a este encuentro es de gran importancia que los aficionados conozcan todos estos lineamientos o recomendaciones para evitar así sanciones o multas que opaquen esta experiencia. 

Pero no te quedes solo con esta parte que sí resulta muy limitante y restrictiva, Qatar es un país con una gran riqueza arquitectónica y turística que se puede explotar de mejor forma si se va a realizar este viaje. Te dejo a continuación algunos lugares imperdibles de Qatar. 

Al Khor: es un pueblo ubicado a 50 km de Doha, el cual se caracteriza por ser un lugar en el que se practica la pesca y en el que con anterioridad se desarrollaba  la industria de perlas. En este lugar se encuentran diversas mezquitas y museos que albergan parte de la historia del país. 

Fort Al Zubara: esta fortaleza militar se encuentra ubicada en el desierto al norte del país y es uno de los grandes atractivos turísticos, pues es un monumento en el que muchos años atrás se protegían los pescadores y pobladores ante posibles peligros. Ahora es un lugar desde el cual se puede apreciar la majestuosidad del desierto. 

Museo de Arte Islámico: se encuentra ubicado en la capital del país, Doha, y en él se resguardan distintas obras que tiene como fin reflejar y resguardar las distintas expresiones artísticas del mundo islámico, así como obras procedentes del siglo VII hasta el siglo XIX. 

Si vas a asistir a la Copa Mundial de Fútbol en Qatar este año, toma en cuenta estos lineamientos, disfruta del viaje y apoya a tu selección de fútbol favorita. En nuestra sección del Mundial podrás encontrar los mejores jerseys de tus equipos favoritos para que te identifiques con la selección que más te guste. 

Avatar photo
About Author

Martí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *