La importancia de la salud mental en el deporte femenino

Picture of Martí

Martí

13 marzo, 2023

importancia-de-la-salud-mental-en-deporte

Conoce la importancia de la salud mental en el deporte femenino, ya que para muchas personas será una sorpresa saber que las personas que realizan de forma regular un determinado deporte pueden llegar a ser víctimas mucho más potenciales de trastornos mentales que una persona que no se mueva en estos mundos del deporte.

El 30 % de los atletas sufre de una mayor prevalencia de problemas mentales. Esto suena paradójico, sin embargo, debemos siempre tener en cuenta que los deportistas, y en especial las mujeres, están expuestas a una gran cantidad de componentes que causan mucho estrés. De hecho, ese 30 % de prevalencia se multiplica en un 1.3 en el caso de las deportistas.

Sin embargo, a pesar de esta extraña relación, el deporte sigue siendo una de las mejores maneras en las que las mujeres podemos llegar a mejorar nuestro estado de ánimo, haciendo que podamos afrontar los problemas de un mundo hecho para hombres de una manera más contundente.

Beneficios del deporte en nuestra salud mental

Si bien las causas exactas de la mejora de lo que viene a ser nuestra salud mental no se conocen del todo, existen ciertas funciones mentales de las que sí sabemos su funcionamiento y que están estrechamente relacionadas con una mejora notable de la autoestima o la sensación de tranquilidad, bienestar y felicidad.

Sea a demostrado que las mujeres gozan de una gran ventaja relacionada con su psicología cuando llevan a cabo una determinada actividad física.

Es por esto que, a continuación, vamos a comentar los beneficios a nuestra salud mental más importantes que seremos capaces de conseguir a la hora de realizar un deporte.

Mejorar nuestra autoestima

Si, este es uno de los beneficios más importantes que podemos conseguir por medio del deporte. Y es que la autoestima es uno de esos aliados que nos permitirá sentirnos plenas con nosotras mismas. Y debemos dejar claro que esto es algo que no tiene que ver con nuestro cuerpo, es algo que va mucho más allá, que ocurre a nivel mental; por lo que no solo estaremos teniendo una vida más sana, sino que mejorares la autopercepción que tenemos de nosotros mismas.

Reducción de la ansiedad

En la actualidad, son las mujeres quienes más peligro corren de sufrir algún tipo de enfermedad mental, especialmente la ansiedad. Para la suerte de todas, realizar ejercicio de forma regular es una de las mejores maneras de lidiar con este problema, pues puede ayudarnos a calmar no solo nuestro cuerpo, sino también nuestra mente.

Aumento de nuestro rendimiento mental

Las conexiones entre las neuronas es un proceso de mucha importancia para nuestro día a día, pues a mejores conexiones mejor capacidad y rendimiento cerebral tendremos. Esto se traduce en una mejora considerable de la memoria y un aprendizaje mucho más rápido y eficaz.

Aumento considerable de la felicidad

El deporte está íntimamente relacionado con ciertas hormonas que tienen un impacto muy grande en nuestro humor, en cómo nos sentimos en el día a día.

Hacer deporte ayuda a que liberemos endorfinas que son las hormonas encargadas de reducir el dolor y generar esa sensación tan característica de felicidad y relajación.

Visita nuestra sección de Mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post