La guía definitiva para practicar Snowboard y no fallar en el intento

Picture of Martí

Martí

7 febrero, 2023

guia-definitiva-para-practicar-snowboard

El snowboard es una modalidad deportiva que se practica en entornos naturales nevados y que consiste en descender la montaña manteniendo el equilibrio sobre una tabla de madera, si quieres experimentar este deporte tan interesante continúa leyendo nuestro artículo.

Considerado como un deporte extremo de invierno, el snowboard tiene muchas similitudes con el surf y el skate, de hecho, su desarrollo está muy relacionado con estos deportes.

Historia del Snowboard 

El snowboard se ha convertido en un deporte cada vez más popular desde que se popularizó en la década de 1980. Se trata de una actividad invernal que consiste en deslizarse por una pendiente de pie sobre una tabla sujeta a los pies, los snowboarders utilizan el peso del cuerpo, el impulso y el control de los cantos para girar y maniobrar alrededor de obstáculos como saltos, rieles y cajas.

Sus orígenes se remontan a la década de 1950, cuando Sherman Poppen ató dos esquís para su hija, y ahora el snowboard se puede ver en todas las estaciones de esquí del mundo. Debido a este hecho el snowboard ganó popularidad entre los buscadores de emociones y los jóvenes temerarios, que experimentaban con nuevos trucos y acrobacias a mayor velocidad que nunca. En la década de 1990, las competiciones olímpicas empezaron a presentar este apasionante deporte convirtiendo al snowboard en una práctica legítima y respetada, gracias a  la Federación Internacional de Snowboard, tuvo su primera aparición en unos Juegos Olímpicos de Invierno en Nagano 1998. Igualmente, forma parte del programa oficial de los X-Games, donde comparte reflectores con el esquí y sus modalidades.

Para los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud Lausanne 2020, ya se usaron cinco modalidades para el snowboard.

  • Slopestyle: Pista compuesta por varios obstáculos como saltos, barandillas y cajones, donde el competidor deberá realizar la mayor cantidad de trucos posibles.
  • Snowboard Cross: Carrera entre un máximo de cuatro tablistas y con una pista llena de relieves para que intenten realizar la mayor cantidad de trucos.
  • Halfpipe: Se practica dentro de un medio tubo con paredes altas y que se coloca dentro de una pendiente menor, donde los competidores deben realizar la mayor cantidad de trucos posibles más allá de los bordes.
  • Ski-Snowboard Cross: Carrera en estilo de esquí, sobre una tabla de snowboard.

Hay snowboarders de todos los niveles de experiencia, desde principiantes hasta profesionales experimentados, todos pueden disfrutar de la emoción del snowboard gracias a su gran variedad de terrenos y trucos desafiantes. 

En las competiciones, los snowboarders demuestran a menudo una enorme habilidad al abordar grandes saltos o maniobrar alrededor de las puertas, ya sea participando en competiciones, practicando freestyle con los amigos o simplemente disfrutando del terreno montañoso, este deporte tiene algo que ofrecer a todo el mundo.  ¿Por qué no probarlo? No te arrepentirás

Tablas de Snowboard 

El snowboard se ha convertido en uno de los deportes de invierno más populares entre personas de todas las edades y niveles. Tanto si eres principiante como experto, este intrépido deporte es una experiencia divertida y gratificante que puede proporcionar años de disfrute en las pistas.

Elegir la tabla de snowboard adecuada puede resultar desalentador, los distintos tipos de tablas están diseñados para adaptarse a diferentes estilos y niveles de habilidad. Las tablas all-mountain son ideales para principiantes, ya que son relativamente fáciles de manejar e indulgentes en condiciones variables. 

Las tablas de freeride tienen formas direccionales más pronunciadas y ofrecen una mayor estabilidad a velocidades más altas, por lo que son perfectas para los riders más experimentados que quieren pasar al siguiente nivel. Para los que quieren explorar el terreno, las tablas de freestyle tienen longitudes más cortas, son gemelas y ofrecen una mayor estabilidad  para hacer trucos y saltos.

Además de elegir la tabla adecuada, hay que tener en cuenta otros elementos, como las fijaciones, ropa térmica y botas. Las fijaciones están disponibles en varios estilos y formas, en función del estilo de pilotaje que prefieras, las botas deben quedar bien ajustadas y proporcionar sujeción al tiempo que permiten el movimiento. 

Uno de los accesorios más indispensables para practicar snowboard y que no pases frío, es usar una chamarra acolchada y hecha de materiales cómodos como el algodón, te recomendamos usar la chamarra Banuk Joris. Además para evitar lesiones al momento de deslizarte sobre la tabla de snowboard es recomendable que lleves un casco contigo, puedes usar el casco MT Unisex y para cuidar tus ojos de los rayos del sol, usa los lentes Oakley Sutro. 

Independientemente del tipo de tabla de snowboard que elijas o del nivel de habilidad que tengas, la seguridad es primordial cuando se trata de practicar snowboard. 

Asegúrate de que conoces todos los protocolos y normas de seguridad establecidos por la estación antes de lanzarte a las pistas

¿Cómo se practica el Snowboard? 

El snowboard es un emocionante deporte de invierno que requiere habilidad, fuerza y concentración.Tanto si eres principiante como si tienes experiencia, los fundamentos del snowboard siguen siendo los mismos.  

Hoy te daremos algunos consejos útiles sobre cómo iniciarse en este deporte y qué equipo necesitas para tener una experiencia satisfactoria en las pistas. Antes de salir a la montaña, es importante conocer algunas precauciones básicas de seguridad al practicar snowboard. 

Llevar ropa adecuada es esencial, así como asegurarse de llevar equipo de protección, como casco y rodilleras. Además, es importante que conozcas tus límites y practiques el buen juicio mientras desciendes la montaña, una vez que domines el aspecto de seguridad del snowboard, el siguiente paso es comprender los fundamentos de la conducción. 

Los principiantes deben empezar con algunas técnicas básicas de snowboard, como girar, frenar y esquivar. También es importante mantener un buen equilibrio al descender por la montaña, manteniendo el peso centrado sobre ambos pies. Esto te ayudará a girar con más suavidad y a tener menos probabilidades de caerse, en cuanto al equipo, es importante que la tabla se ajuste bien y sea adecuada para tu nivel. 

Para los principiantes, las tablas más pequeñas suelen ser más fáciles de maniobrar y controlar que las más largas.También necesitarás unas botas que se ajusten bien al pie y unas fijaciones que se ajusten bien a la tabla. 

Recuerda que fortalecerse es esencial para practicar snowboard, así que asegúrate de hacer algunos ejercicios de estiramiento antes de salir a las pistas. Este deporte puede ser una experiencia gratificante si estás preparado y tomas las precauciones de seguridad adecuadas. 

Sigue estos consejos y además con los productos de nuestra sección de Patinaje estarás listo para disfrutar de un agradable día en la montaña. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post