Kiteboarding, la disciplina acuática de surcar el mar

Martí

Martí

29 marzo, 2023

kiteboarding

Si eres un deportista experimentado o alguien en busca de emociones fuertes, el kiteboarding puede ser tu próximo reto sobre una superficie acuática. 

El kiteboarding es un emocionante deporte acuático que combina aspectos del wakeboard, el surf, el windsurf y el parasailing, por lo que ofrece una experiencia única de surcar las olas con la ayuda de un papalote.

Los kitesurfistas pueden utilizar grandes embarcaciones y asas o correas para controlar su cometa, lo que les permite alcanzar una gran velocidad. Además, es una forma estupenda de disfrutar del aire libre y divertirse mientras se hace ejercicio. 

Origen del kiteboarding

El kiteboarding, también conocido como kitesurfing, surgió a fines de la década de 1990 y principios de la década de 2000 como una fusión de la navegación con  el papalote y el windsurf. Aunque, de acuerdo con el sitio efdeportes, la idea de utilizar este armazón como fuente de energía para impulsar una tabla sobre el agua se remonta al siglo XII, cuando los pescadores de Indonesia, Polinesia y China utilizaban este objeto para mover las embarcaciones. 

Ahora bien, fue durante el año de 1970 que Peter Powel creó una cometa delta de dos líneas, la cual le permitió navegar una embarcación pequeña. Siete años después, Gijsbertus Adrianus Panhuise presentó por primera vez la idea del kiteboarding, ya que consideraba que se podía navegar sobre una tabla surf, haciendo uso de un objeto que se elevara en el aire. 

Para el año de 1978, Dave Culp creó un cometa que podía ser utilizado para navegar en tierra y en el agua, lo que permitió que en 1990 los hermanos franceses Bruno y Dominique Legaignoux perfeccionaron esta idea e inventaran una cometa de cuatro líneas que permitía un mayor control y maniobrabilidad.

Para el año de 1998, el kitesurfista hawaiano Laird Hamilton ayudó a popularizar el deporte al utilizar un papalote para impulsarse sobre una tabla en las olas. Desde entonces, el kiteboarding ha crecido en popularidad en todo el mundo y se ha convertido en un deporte extremo y emocionante para muchos aficionados.

Diferentes estilos de Kiteboarding que puedes practicar 

El kiteboarding es un deporte extremo realmente ingenioso que permite a cada individuo desafiarse a sí mismo y a los demás, por lo cual cuenta con varias modalidades que se adaptan a diferentes estilos y niveles de habilidad de los deportistas; algunas de las más comunes son las siguientes:

  1. Freestyle: Se enfoca en la realización de trucos y maniobras en el aire, de forma que los deportistas realizan saltos, giros y acrobacias utilizando la cometa para impulsarse y realizar movimientos en el aire.
  2. Wave riding: En esta modalidad, el objetivo es surfear las olas utilizando la cometa como fuente de energía. Por tanto, los practicantes aprovechan el viento para deslizarse sobre las olas y realizar maniobras en el agua.
  3. Freeride: El objetivo de esta variante es la diversión y el disfrute del deporte, así que los deportistas realizan saltos y maniobras básicas sin preocuparse por la dificultad o la complejidad de los trucos.
  4. Big air: La finalidad es alcanzar la mayor altura posible en los saltos, para lo cual utilizan la cometa para impulsarse y llegar  a alturas de más de 20 metros en algunos casos.
  5. Course racing: Consiste en una carrera en la que los participantes sortean obstáculos y navegan a través de un circuito para llegar a la meta en el menor tiempo posible.

Sin duda, cada una de estas modalidades tiene sus propios desafíos y requiere de  habilidades específicas para ser realizada correctamente. Así como de ciertas consideraciones antes de ponerlas en práctica, por lo que te recomendamos tomar nota de los siguientes consejos.

Kiteboarding: ¿un deporte de riesgo? Todo lo que debes tener en cuenta

El kiteboarding es un deporte emocionante y aventurero, pero es importante tener presente que la seguridad debe ser siempre una prioridad. Para asegurarte de que disfrutas de la actividad con seguridad, aquí te decimos algunos consejos para disfrutar de la mejor forma este deporte:

  1. Asegúrate de que tienes todo el equipo necesario para practicar esta disciplina de forma segura y cómoda; esto incluye un arnés, traje de baño y correa de seguridad. Además, se puede hacer uso de una gorra y lentes de sol para tener una mejor visibilidad. 
  2. Antes de salir a navegar, debes tener en cuenta las condiciones climáticas, incluyendo la velocidad del viento, la dirección del viento y la temperatura del agua. Procura tener un pronóstico del tiempo actualizado y no practicar el deporte en condiciones de tormenta o con vientos muy fuertes.
  3. Es importante que conozcas la normativa local como las directrices generales de seguridad para la práctica del kiteboarding antes de lanzarte a las olas, ya sea leer las banderas o ceder el paso a los demás  cuando sea necesario.
  4. La zona de navegación debe tener el suficiente espacio para maniobrar y estar sin obstáculos, por lo que es fundamental que verifiques que no haya nadadores, barcos o cualquier otra cosa que pueda interferir con tu navegación.
  5. El kiteboarding requiere de habilidades específicas. Si eres principiante, es importante que te entrenes con un instructor experimentado y que comiences con lecciones básicas. Si eres un navegante avanzado, asegúrate de que tienes las habilidades necesarias para enfrentarse a las condiciones adversas del agua.

Estos son sólo algunos de los consejos que hay que tener en cuenta a la hora de aprender a hacer kitesurf. Con práctica, seguridad y el equipo adecuado, podrás surfear las olas con confianza y disfrutar de este increíble deporte. Recuerda que en nuestra sección de Playa puedes encontrar los artículos necesarios para complementar tu equipo y disfrutar de esta aventura llena de adrenalina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post