Inicios del Tenis

Martí

Martí

21 diciembre, 2022

inicios-del-tennis

El tenis es uno de los deportes más televisados actualmente. Además, es muy popular en todo el mundo y lo practican innumerables personas. ¿Alguna vez te has preguntado cuál es la historia del tenis? Aquí encontrarás toda la información que compone este deporte.

¡Comencemos!

¿Cómo se inventó el Tenis?

La historia del tenis es muy interesante porque es un deporte muy antiguo. Tanto es así que se remonta a la Edad Media. Los historiadores han encontrado evidencia de una actividad llamada “juego de palmas” en el siglo XIII.

Los monjes jugaban este juego como recreación y para promover la actividad física. Cuenta la historia que los primeros “jugadores de tenis” golpeaban las pelotas contra las paredes, pisos y pilares del monasterio, turnándose cada jugador para jugar la pelota después de que ésta rebotara.

Se dice que al principio había que golpear la pelota con las manos, pero luego se usaron guantes, que luego se reforzaron con algún material para reducir el dolor en las manos después de cada contacto con la pelota.

Finalmente, en el siglo XV, los guantes fueron reemplazados por palos y el juego de tenis como lo conocemos hoy tomó forma. Un siglo después, apareció en la historia del tenis una herramienta que cambió la dinámica del deporte: la raqueta. Fabricado con asas largas y cuerda de tripa de oveja. 

Después de eso, el tenis comenzó a jugarse al aire libre, principalmente entre los adolescentes, pero el deporte atrajo gradualmente la atención de la familia real. Tanto es así que en el siglo XVII se le conoció como el “Deporte de los Reyes” porque lo jugaban importantes monarcas.

¿Quién inventó el Tenis?

La historia del tenis es algo complicada, con varias personalidades tratando de reclamar el título de “creador del tenis”. 

Walter Clopton Wingfield, en 1874 es considerado el inventor del tenis: llamó al tenis “Sphairistiké” (el arte de jugar con una pelota). 

En el mismo año, los británicos solicitaron una patente para este deporte con el lema ” había creado una red nueva para el antiguo juego del tenis“. 

El mismo Wingfield reconoció la existencia del tenis antes de patentarlo, lo que significó que el “tenis real” se jugaba en Inglaterra ya a mediados del siglo XIX, se jugaba en canchas cubiertas y plataformas tejas.

Tras el anuncio de Wingfield, aparecieron dos figuras más en la historia del tenis: Harry Gem y Juan Bautista Luis Augurio Perera. Ambos pertenecían al Edgbaston Archery and Lawn Tennis Club, donde jugaban el mencionado “tenis real”, pero hicieron algunas modificaciones propias para simplificar la dinámica del juego.

Gem, escribió una carta a The Field, un diario deportivo, explicando que él y su amigo Perera fueron los pioneros del “Law Tennis” (Tenis de campo), para atribuirse el mérito del invento.

Curiosidades del Tenis

  • El tenis solía jugarse con pelotas blancas en lugar de pelotas amarillas, hasta que un estudio demostró que las pelotas amarillas eran más fáciles de ver para quienes miraban el juego por televisión.
  • Serena y Venus Williams fueron las primeras hermanas en ganar una medalla olímpica de tenis. 
  • En el pasado, las raquetas de tenis eran más pequeñas y estaban hechas de madera con cuerdas hechas de tejido intestinal de oveja. Las raquetas ahora están hechas de fibra de carbono o aluminio, y las cuerdas están hechas de materiales sintéticos. 
  • Los atletas en silla de ruedas pueden competir en tenis olímpico.
  • El partido más largo de la historia tuvo lugar en Wimbledon en 2010, cuando el estadounidense John Isner se enfrentó al francés Nicolás Mahut. Duró un total de 11 horas, 5 minutos y 23 segundos. 
  • Wimbledon tiene el sistema Hawkeye (ojo de halcón) para determinar si la pelota se sale de los límites. El sistema proporcionó una imagen de trayectorias precisas de la pelota que ayudó a aclarar posibles disputas.

Visita nuestra sección de Tennis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post