Historia y características básicas de un juego de fútbol americano 

Picture of Martí

Martí

29 noviembre, 2022

historia-y-caracteristicas-de-futbol-americano

El fútbol americano es unos de los deportes con más audiencia en todo el mundo, tal como lo vemos año con año cuando tiene lugar la final de la NFL en la que el partido y el espectáculo de medio tiempo captan la atención de millones de aficionados.

Realmente esto solo es lo más visible de la enorme popularidad que tiene este deporte que ha trascendido los territorios y que se juega en más de 60 países. Para que conozcas un poco más del surgimiento del fútbol americano, te contamos a continuación un poco de su historia.  

Historia del fútbol americano 

El fútbol americano es un deporte que surgió en Estados Unidos hace más de 100 años y que se caracteriza por ser una variación del rugby; aunque ambos, a su vez, provienen del fútbol soccer. Durante su inicios, la variante americana se rigió por la reglas del balompié y los jugadores no tenían permitido correr con el balón en sus manos, solo lo podían hacer uso de sus extremidades para pasarlo.

Cabe destacar que en sus inicios el fútbol americano se practicaba en las universidades, por esa razón el primer partido de este deporte tuvo lugar en 1869 entre las universidades de Rutgers y Princeton. Fue hasta el año de 1882 cuando la variante americana del fútbol se profesionalizó tras la firma de un contrato entre William Heffelfinger y el Allegheny Athletic Association para disputar un partido con  el Club Atlético de Pittsburgh. 

De esta forma, tuvieron que pasar 38 años para que se formara la Asociación Americana de Fútbol Profesional que regularía este deporte profesional. Después, esta asociación se convirtió en la NFL (National Football League), una liga que hoy en día concentra a 32 equipos y rige el campeonato más importante de este deporte: el Super Bowl. 

Elementos básicos para entender un juego de fútbol americano

El fútbol americano es un deporte de contacto que se fundamenta en la oposición de dos equipos. Cada uno se compone de 45 jugadores, aunque solo 11 se encuentran dentro del juego. De forma general se puede decir que la dinámica consiste en que 11 jugadores ofensivos de un equipo juegan contra 11 defensivos del otro equipo y el objetivo es llevar el balón a la zona final. 

Ahora bien, un juego de fútbol americano tiene una duración de 60 minutos y se encuentra dividido en cuartos de 15 minutos cada uno. Durante este tiempo la escuadra ofensiva intenta introducir el balón en la zona final –o de anotación– del equipo contrario, que se encuentra en el extremo de la cancha, y así lograr un touchdown. De esta forma, el equipo obtiene 6 puntos y tiene la oportunidad de obtener uno más si patea el balón entre los dos postes o dos puntos si hacen una conversión; es decir, poner el balón en juego a 15 yardas de la línea de gol del equipo contrario. 

También, existe la posibilidad de que el equipo ofensivo haga una anotación de gol de campo (field goal) y obtener 3 puntos al hacerlo. Para esto, el jugador se colocará detrás de la línea de golpeo y pateará el balón por entre los postes (goalpost).

Cabe destacar que para que se puedan realizar las anotaciones, los equipos con el balón en posesión contarán con 4 intentos para poder avanzar hacia adelante 10 yardas de la cancha. Asimismo, si tras concluir su segundo intento, el equipo logró desplazarse al menos 15 yardas desde su punto inicial, contarán con 4 intentos más para acercarse a la zona de anotación. Por otra parte, si logran obtener las 10 yardas en el cuarto intento y no lo consiguen, el contrincante iniciará la jugada desde ese punto.

Características del campo de un juego de fútbol americano

La cancha de un juego de fútbol americano, al igual que la de otros deportes, cuenta con características específicas que facilitan el desarrollo del partido. El campo de juego debe ser de la siguiente forma:

  •  Dimensiones: el campo debe tener una extensión de 57 yardas de ancho y 120 de largo; de estas últimas 20 son destinadas –10 en cada extremo– para las zonas de anotación de cada equipo. Así, las 100 yardas restantes se encuentran marcadas por una línea cada 5 yardas y por un número cada 10. 
  • Áreas: la cancha tiene en sus extremos dos áreas de anotación, correspondientes a los equipos participantes. A su vez, existe una línea de gol marcada con pintura que divide la zona de anotación del área de juego. Esta línea es sumamente importante, pues para que un jugador marque un  touchdown forzosamente debe atravesarla con el balón. 
  • Hash marks: son líneas que se encuentran ubicadas en la parte central  del campo y de forma paralela al eje central donde inician las jugadas. Estas tienen la función de orientar la ubicación donde deben iniciar las nuevas jugadas; izquierda, derecha o  centro. 
  • YS: son postes metálicos colocados fuera del campo, en el centro de los extremos de la cancha. Estos forman una letra “Y” y determinan el área que deben atravesar los balones cuando se intenta un gol de campo.
  • Pilones: en cada esquina de la cancha –fuera del área de juego– se colocan unos cojines de color naranja que le permiten a los jugadores y al árbitro identitifcar si el balón cruzó la línea de anotación.

Estos son algunos elementos básicos que debes conocer si quieres introducirte en este deporte o entender el funcionamiento de un juego de fútbol americano

Visita nuestra sección de Futbol Americano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

nike-blancos

Nike blancos

Que mejor que unos Nike blancos para armar un estilo muy completo, y es que de por sí, un par