Aqua zumba: el ejercicio acuático que te hará bailar

Picture of Martí

Martí

31 marzo, 2023

aqua-zumba

El zumba es una forma de ejercicio físico que combina movimientos aeróbicos con ritmos y pasos de baile. Se realiza en grupo, guiado por un instructor certificado, sobre una superficie terrestre. Pero, ¿sabías que existe la posibilidad de desarrollar esta actividad sobre el agua? Sí, es posible mediante el aqua zumba, una rutina de ejercicio que va más allá de lo convencional. 

El aqua zumba es un entretenido y refrescante entrenamiento acuático que mezcla las posturas y los movimientos del aquagym con la música alegre y los pasos del zumba para lograr una mejor experiencia. Esta disciplina no solo es un gran entrenamiento, sino también un divertido programa de actividad física que todos pueden disfrutar. 

Además, es una actividad física muy intensa que permite quemar calorías y reducir la grasa corporal, lo que contribuye a una pérdida de peso saludable. Pero también, al ser un ejercicio aeróbico, la aqua zumba ayuda a mejorar la salud del corazón y los pulmones, lo que contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Claro, sin olvidar que el agua ofrece una resistencia natural que ayuda a fortalecer los músculos y mejorar la fuerza física.

¿Cómo es una clase de aqua zumba?

Una clase de aqua zumba es una sesión de ejercicio acuático que combina los movimientos de la danza y la música latina con la resistencia del agua para proporcionar un entrenamiento de cuerpo completo de bajo impacto. La clase generalmente comienza con un calentamiento que incluye movimientos sencillos para activar los músculos y preparar el cuerpo para el ejercicio acuático. Luego, el instructor guía a los participantes a través de una serie de rutinas de baile que incorporan movimientos aeróbicos y de tonificación muscular; algunos de ellos son los siguientes: 

  1. Marcha en el agua: Consiste en caminar en el agua con los pies en el fondo de la piscina, simulando una caminata terrestre, pero con la resistencia del agua que ejerce un mayor trabajo sobre los músculos.
  2. Saltos: Se realizan saltos en el agua de manera sincronizada con los brazos, realizando movimientos de tijera o elevando las rodillas.  Cabe destacar que al saltar en el agua, se minimiza el estrés en las articulaciones; algo beneficioso para personas con lesiones o dolores articulares. 
  3. Movimientos de brazos: Implica realizar movimientos de brazos en el agua, como giros, movimientos de onda y golpes de puño para trabajar los músculos de la parte superior del cuerpo.
  4. Patadas: Es un movimiento de aqua zumba que consiste en dar patadas dentro del agua con las piernas, simulando un golpe con el pie, para trabajar los músculos de las piernas y glúteos.
  5. Coreografías: Son figuras o movimientos, adaptados a la piscina, en los que se combinan diferentes movimientos y ritmos de baile, ya sean sentadillas, flexiones y abdominales al ritmo de la música. En general, las coreografías son muy dinámicas y se adaptan a diferentes niveles de habilidad. Los instructores de Zumba suelen ofrecer modificaciones para cada movimiento, para que los participantes puedan ajustar la intensidad según sus necesidades.

Al respecto, es conveniente recordar que la música es un elemento clave de una clase de aqua zumba, ya que el ritmo y la energía de las canciones inspiran a los participantes a moverse con más intensidad y entusiasmo. Asimismo, se debe tener en cuenta que antes de realizar cualquier ejercicio en el agua, es fundamental contar con la supervisión de un profesional y realizar un calentamiento previo adecuado para evitar lesiones.

¿Qué se necesita para practicar el aqua zumba?

Si estás pensando en hacer del aqua zumba tu nueva actividad física, es importante que tomes en cuenta diversos factores antes de realizarla, los cuales te ayudarán a disfrutar de mejor forma su ejecución. 

  • Antes de introducirse en el agua, es importante aprender adecuadamente la técnica de zambullida y respiración en el agua, pues así se podrán evitar accidentes o malas experiencias dentro de esta superficie. Asimismo, es necesario asegurarse que la piscina cuente con una profundidad adecuada para la altura y nivel de habilidad requerida.
  • Para practicar el aqua zumba, es necesario contar con un equipamiento que contenga un traje de baño cómodo, el cual permita el movimiento libre del cuerpo y proporcione una buena sujeción. También, es necesario el uso de goggles de natación y zapatos de agua. Estos últimos porque brindan una buena tracción en el fondo de la piscina y protegen los pies de las superficies resbaladizas.
  • Si eres nuevo en esta disciplina, es recomendable tomar clases con un instructor certificado en esta disciplina para aprender la técnica correcta y maximizar los beneficios del ejercicio. Así como, asegúrate de que la intensidad del entrenamiento es adecuada para tu nivel de habilidad y condición física.
  • Bebe suficiente agua antes, durante y después de la clase para evitar la deshidratación. Así que nunca olvides llevar tu botella de agua en cada rutina. 

No olvides tomar en cuenta todos estos elementos al momento de poner en práctica el aqua zumba, pues todos estos te permitirán mejorar tu experiencia dentro del agua. Si estás buscando una forma divertida y refrescante de ejercitarte, no dudes en incluir esta actividad y dejar que Martí te acompañe en cada uno de tus entrenamientos.

Visita nuestra sección de Natación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Guantes de beisbol

Los guantes de beisbol son una prenda fundamental de este deporte, la cual usan los jugadores cuando es el turno de