Fútbol infantil, una rama deportiva que motiva a los niños a hacer deporte 

Martí

Martí

29 marzo, 2023

futbol-infantil

Adoptar hábitos saludables desde corta edad es fundamental para prevenir enfermedades crónicas, formar hábitos duraderos, mejorar el rendimiento cotidiano y la salud mental. Para lograr esto, es bastante importante promover el desarrollo de deportes como el fútbol infantil, que fomenta un estilo de vida saludable desde temprana edad y se adapta a las habilidades y necesidades de los niños

El fútbol infantil es una versión del balompié que permite que los más pequeños del hogar desarrollen habilidades futbolísticas, conozcan los fundamentos de este deporte, trabajen en equipo, formen hábitos saludables y se contagien del espíritu deportivo a partir de su práctica. 

Asimismo, puede ser una excelente oportunidad para que los niños se mantengan activos y saludables, mejoren su coordinación y habilidades motoras, y aprendan a seguir instrucciones y a cumplir reglas. Pero, ¿cuáles son las características de esta rama deportiva? Te las decimos a continuación. 

¿Cómo es el fútbol infantil?

El fútbol infantil tiene varias características que lo diferencian de la modalidad profesional o para adultos. Algunas de estas son las siguientes:

  1. El campo de fútbol es más pequeño que el de los adultos y suele variar según la edad de los jugadores. Por lo general, mide entre 30 y 50 metros de largo y entre 20 y 40 metros de ancho. Las porterías también son más pequeñas que las de un campo estándar, ya que suelen medir entre 2 y 3 metros de ancho y 1,5 y 2 metros de alto. La superficie de juego puede ser de césped natural o artificial, y se encuentra delimitado por líneas blancas o amarillas, las cuales pueden ser más delgadas que las que se usan en un campo de fútbol profesional.
  2. El número de jugadores en el campo es menor; normalmente, en el fútbol infantil se juega con equipos de 7, 9 o 11 jugadores dependiendo de la edad. Y los partidos son más cortos que en el fútbol para adultos, pues suelen durar entre 40 y 60 minutos.
  3. En el fútbol infantil se suelen hacer modificaciones a las reglas para adaptarlas a las necesidades de los niños. Por ejemplo, en algunas ligas de fútbol infantil no se utiliza la regla del fuera de juego y las faltas leves se suelen resolver con saques de banda. También, los saques de puerta se realizan desde cualquier parte del área pequeña y no solo desde los lados del área grande como en el fútbol adulto. Incluso, los cambios de jugadores suelen ser ilimitados en las categorías infantiles, aunque en algunos casos se pueden establecer ciertas restricciones.
  4. Es importante destacar que el objetivo principal del fútbol infantil no es ganar, sino que los niños se diviertan y aprendan; se busca fomentar el trabajo en equipo, el respeto, la disciplina y el fair play.
  5. El árbitro suele intervenir más en el juego para asegurarse de que se respeten las reglas y que los niños estén seguros. Aunque también, los entrenadores y padres de familia tienen un papel importante dentro del juego, pues se aseguran de que se cree un ambiente positivo.
  6. El balón de un juego de fútbol infantil también cambia, pues tiene medidas inferiores a las utilizadas en la rama adulta. Por lo general, se fabrican en cuatro tamaños diferentes:
    • Talla 1:  Este es el tamaño más pequeño y cuenta con una circunferencia de 40 y 50 cm. Es ideal para aquellos pequeños que apenas tienen un contacto con este esférico. 
    • Talla 3: Está diseñado para niños y niñas menores de 8 años; el diámetro del balón es de 58-61 cm y su peso es de entre 310 y 340 gramos.
    • Talla 4: Es adecuado para niños y niñas de entre 8 y 12 años, pues su diámetro es de 63,5-66 cm y su peso es de entre 350 y 390 gramos.
    • Talla 5: Es el tamaño oficial utilizado en la mayoría de los partidos de fútbol para adultos y es adecuado para niños y niñas mayores de 12 años. El diámetro del balón es de 68-70 cm y su peso es de entre 410 y 450 gramos.

Como puedes darte cuenta, el fútbol infantil se adapta a las necesidades y características de los niños para que puedan disfrutar del deporte de una manera segura, divertida y formativa.

¿Qué se necesita para practicar el fútbol infantil?

Al igual que la modalidad de fútbol adulta, para un juego de fútbol infantil es necesario que todos los participantes cumplan con un equipamiento adecuado, el cual les permita mantenerse seguros y protegidos en todo momento. Este suele incluir lo siguiente:

  1. Camiseta: Cada jugador debe usar una camiseta que los identifique con su equipo. Asimismo, suele tener en la parte posterior una dorsal para facilitar su identificación dentro del campo de juego.
  2. Short: El uso de un short es necesario dentro del juego, ya que suelen ser cómodos y permiten una buena movilidad en las piernas. Generalmente suelen ser del mismo color que la camiseta o de algún otro color distintivo de la escuadra. 
  3. Calcetines: Deben cubrir completamente las piernas y ofrecer una correcta sujeción, pues esto permitirá que las espinilleras se mantengan en su lugar. 
  4. Zapatos de fútbol: El calzado para fútbol infantil debe tener tacos para permitir un buen agarre en el campo de juego; es importante que los tachones no estén desgastados para evitar resbalones.
  5. Protección: Los jugadores tienen que usar espinilleras para proteger las espinillas de posibles impactos, que además de dolorosos, pueden ser  causantes de lesiones. 

Es importante que todos los jugadores tengan el mismo equipamiento para evitar posibles desventajas. También se recomienda que los jugadores lleven una botella de agua y protector solar en cada partido o entrenamiento. 

Ahora que ya sabes lo seguro que puede ser el fútbol infantil, no dudes en fomentar este deporte en tus hijos. Encuentra en nuestra sección de Futbol los artículos más óptimos para las necesidades de cada pequeño y forma parte de su nuevo estilo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

gorras-new-era

Gorras New Era

Las gorras New Era tienen una gran demanda en el mercado actual, y en ese sentido, son varios los modelos