Buceo seguro: Prepárate para tu 1era inmersión

Picture of Redacción Martí

Redacción Martí

4 agosto, 2023

buceo

Preparándote para tu primera inmersión de buceo seguro es algo que te llevará tiempo perfeccionar más no será imposible de lograrlo, ya que prepararse para conocer las profundidades del mar por primera vez y disfrutar a pleno de la experiencia, conlleva a una serie de pasos que deben cumplirse en su totalidad para hacerlo de forma cómoda y segura. 

Es por ello que no deben dejarse a un lado y cumplir cada paso al 100 % para evitar cualquier incidente que pueda poner en riesgo el disfrute de esta mágica aventura.

Consejos para comenzar correctamente tu primera inmersión

Relajarse un poco

Tomarse unos minutos de relax antes de realizar la primera inmersión ayuda a concentrarse en el buceo y olvidarse de todas las preocupaciones; en caso de estar nervioso como es normal la primera vez, es recomendable visualizar la inmersión y hacer un repaso mental de cada paso para hacerla de forma segura y anticipar los imprevistos.

Escuchar y comunicarse con el guía

Una de las partes fundamentales del buceo para hacerlo con éxito es sin lugar a dudas es prestarle mucha atención a la charla previa a la inmersión que da el instructor y en caso de tener alguna inquietud, es vital formular la pregunta cuando algo no ha quedado lo suficientemente claro.

En caso de tener alguna dificultad, es imprescindible comunicárselo al instructor, por ejemplo, si se va a probar una máscara nueva o el tiempo que se requiere para compensar; mientras más información y claridad se tenga, mejor será la toma de decisiones en la inmersión.

Prepárate con suficiente tiempo

Lo ideal es que el equipo esté listo, montado y verificado previamente a la inmersión, de esta forma se evita cualquier cambio de último momento con lo cual se evitarán los retrasos innecesarios.

Se ordenado y meticulosos al momento de equiparte

Uno de los mejores consejos para buceadores que no tiene experiencia es seguir el paso a paso y el orden cronológico de las cosas al momento de preparar el equipo, con ello es mucho más sencillo realizar las comprobaciones necesarias y evitar cualquier despiste u olvido. 

Por ello es esencial acostumbrarse a tener el equipo a la mano y las cosas en el mismo lugar, para así encontrarlas cuando se necesiten y en el momento oportuno.

Realiza un chequeo completo de seguridad

Es importante que cada persona realice el chequeo de su equipo el cual debe hacerse minuciosamente antes de entrar al agua, con ello es más fácil familiarizarse con el equipo y el de los compañeros de buceo; como consejo adicional, no se debe depender jamás del guía para revisar el equipo antes de realizar la inmersión, pues hacerlo es tu responsabilidad.

Elige una forma segura y fácil de entrar al agua.

Dependiendo del tipo de embarcación o del lugar donde se encuentre, se debe escoger el método que resulte más fácil para ingresar, por ello la recomendación es practicarlo hasta que te sientas cómodo.

Realiza una pausa en el agua para confirmar que todo está correcto

La recomendación una vez que sea está en el agua, es alejarse un poco de la embarcación, comprobar que todo el equipo sigue en su sitio y prestar atención a los compañeros y al instructor; posteriormente respirar, relajarse y prepararse para descender a vivir una experiencia única e inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post