¿Es bueno tomar suplementos alimenticios para el gym?

Picture of Martí

Martí

4 enero, 2023

es-bueno-tomar-suplementos

Si eres una persona sana, es totalmente inofensivo tomar suplementos alimenticios para el gym. Sin embargo, pueden causar efectos negativos sobre la salud en casos muy raros cuando exista una condición subyacente o se abuse de su uso.

Los suplementos más comunes que se toman en el gym son los que contienen aminoácidos en forma de proteínas, hidrolizados de proteínas, como la proteína de suero o aminoácidos de cadena ramificada individuales.

Estos contienen leucina, isoleucina y valina. Por lo general toman estos suplementos para apoyar el desarrollo muscular con la premisa de que los aminoácidos son los componentes básicos del tejido muscular.

Pero, ¿Existe algún peligro al tomar estos suplementos alimenticios para el gym?

Existen una serie de trastornos genéticos, muy raros, en los que se ve comprometida tomar suplementos alimenticios para el gym.

Por ejemplo, la enfermedad de la orina con jarabe de arce o MSUD. Esto conduce a una acumulación tóxica de BCAA, lo que hace que su consumo excesivo sea peligroso.

Pero, los pacientes de MSUD generalmente se diagnostican a una edad temprana, por lo que es poco probable que esto se manifieste a través de una ingesta excesiva de proteínas en la edad adulta.

Además, de los trastornos genéticos del manejo de los aminoácidos, los pacientes con afecciones renales a menudo se les dice que eviten las dietas ricas en proteínas.

Y es que, el consumo excesivo puede sobrecargar los riñones defectuosos. Esto es lo que llevó a la premisa de que las dietas ricas en proteínas y, por extensión, los suplementos proteicos son malos para los riñones.

No obstante, esto ha sido desacreditado. Es que,  actualmente los atletas consumen casi 3 tramos por cada kilogramo de su peso corporal a diario. Esto representa por lo menos tres veces y media la cantidad diaria recomendada de 0,8 g/kg/día.

Por otra parte, los adultos sanos consumen hasta 1,25 g/kg/día de leucina y muestran muy pocos efectos negativos para la salud, por lo menos a mediano plazo.

Por lo tanto, salvo en casos extremadamente raros, tomar suplementos alimenticios para el gym a base de proteínas es generalmente seguro.

L- carnitina y creatina: Conoce si son seguras

En general, las personas que van al gym consumen una enorme cantidad de suplementos. Sus objetivos son ganar masa muscular, reducir la grasa y aumentar su rendimiento. Pero, en particular, tomar estos suplementos alimenticios para el gym es seguro. Echemos un vistazo.

Tanto la L-carnitina como la creatina son compuestos naturales que se toman para mejorar la masa muscular, el rendimiento o la pérdida de peso. La carne roja es particularmente rica en estas sustancias.

Como ocurre con la mayoría de los suplementos, estos han sido objeto de muchas investigaciones en cuanto a su seguridad.

Hasta la fecha, hay pruebas mínimas de que son perjudiciales para los seres humanos, a pesar de las afirmaciones iniciales de posibles daños hepáticos o renales, calambres musculares o desequilibrios electrolíticos.

Además, no se conocen enfermedades subyacentes que puedan hacerlos peligrosos.

Ácidos linoleicos conjugados

Los ácidos linoleicos conjugados o CLA también son un suplemento para el gym popular. El CLA es un tipo específico de grasa que se asocia con la reducción en la masa grasa y el aumento en la masa muscular.

Aunque, generalmente se piensa que es seguro, hay datos de estudios en animales y en humanos que sugieren que su consumo puede conducir a cambios desfavorables en la sangre. Es decir, aumentos en las lipoproteínas de baja densidad.

Como siempre es el caso, los datos a largo plazo de los ensayos controlados no están disponibles, por lo que siempre habrá un elemento de duda sobre su seguridad.

En resumen, si eres una persona saludable es bueno tomar suplementos alimenticios para el gym. Solo en casos muy particulares estos suplementos pueden acarrear problemas de salud.

Visita nuestras sección de Proteínas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post