Fútbol de playa, una modalidad dinámica y desafiante de este deporte

Picture of Martí

Martí

7 febrero, 2023

futbol-de-playa

El fútbol es un deporte desarrollado por muchas personas en el mundo, ya que les ofrece muchos beneficios para el cuerpo y mente; sobre todo, la oportunidad de pasar un buen rato con los amigos, familia y compañeros de equipo. Si bien su modalidad tradicional se desarrolla sobre superficies de tierra o cemento, con el tiempo se adaptó a las necesidades de cada persona.

El fútbol de playa es una adaptación del balompié que brinda otra posibilidad a aquellos practicantes que desean jugar sobre otras superficies y encontrarse rodeados de otros espacios, como lo es el mar. Ahora bien, esta variante no implica que haya un cambio en la sustancia del deporte, pues conlleva hacer uso de un balón e introducirlo en la portería contraria. Para que conozcas más de ello, te decimos a continuación en qué consiste esta modalidad.

¿Cuándo surgió el fútbol de playa?

De acuerdo con la FIFA, este deporte surgió a finales del siglo XIX —en el año 1957— en las costas de Brasil, cuando los marineros provenientes de Europa desembarcaron en la playa y decidieron pasar su tiempo libre jugando fútbol sobre esta superficie que encontraban.

A partir de esto, se comenzó a popularizar el fútbol de playa sobre las regiones costeras y las personas se dieron cuenta de lo divertido y desafiante que era desplazar un balón sobre la arena. Fue por esto que para 1990 se creó la Beach Soccer Company, que comenzó a organizar y regular este tipo de eventos y creó las Pro Beach Soccer Series; es decir, una especie de gira en la que se congregaron distintos con el fin exhibir la ejecución de este deporte. Esta asociación hoy en día es la Beach Soccer Worldwide (BSWW), que organiza los mundiales y cuenta con el reconocimiento de la FIFA.

Fue hasta el año 2005 que la FIFA incorporó el fútbol de playa como una de las modalidades de este deporte y organizó la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA, la cual se realiza cada dos años en la que reúne a 16 equipos provenientes de distintas confederaciones continentales: UEFA, Conmebol, Concacaf, AFC, CAF y OFC.

¿En qué consiste el fútbol de playa?

Esta modalidad de fútbol se caracteriza por tener mayor rapidez y conllevar un mayor esfuerzo en los músculos del tren inferior, ya que la arena es más pesada. Sin embargo, no tiene mucha dureza como el concreto, por lo que amortigua un poco los impactos producidos en la rodilla y en los pies.

Ahora bien, es importante destacar que el fútbol de playa, en comparación con el modelo tradicional, se realiza sobre una cancha más pequeña —35 a 37 metros de largo por 26 a 28 metros de ancho—, la cual se encuentra delimitada por cintas y banderas que marcan el área central y de penaltis. Precisamente la dimensión de la cancha es la que permite que los partidos sean más rápidos, pues los jugadores tienen menos espacio para correr y marcar goles.

Otro aspecto importante es que al tratarse de una espacio menor, los jugadores también se reducen; cada equipo está conformado por 5 jugadores y 7 suplentes. Además, no existe un límite de cambios y estos se pueden realizar en el momento que sea necesario. Cabe destacar, además, que un partido de fútbol de playa se divide en 3 tiempos de 12 minutos cada uno, los cuales concluirán cuando las jugadas hayan sido completadas.

De la misma forma en que existen cambios respecto al campo y jugadores, las reglas cambian un poco; por ejemplo:

  • No se permite el uso de los pies en los saques del portero.
  • No se puede impedir el saque del balón por parte del portero.
  • Los jugadores deberán tardar menos de 5 segundos en poner el balón en juego, pues esto podría desencadenar una infracción.
  • No existen las barreras en los tiros libres.
  • No se puede devolver la pelota al portero cuando él comenzó a moverlo, sin que antes un jugador del equipo contrario lo haya tocado.

Como puedes darte cuenta, el fútbol de playa es una variante bastante divertida y dinámica, la cual también requiere que quienes la practican también cuenten con un uniforme adecuado. Tal y como puedes suponer, no es necesario hacer uso de tenis, pero sí de un short y playera, los cuales sean de diferente color entre los equipos y cuenten con una dorsal para poder identificar a cada jugador. Los porteros, por su parte, deberán usar un color diferente al del equipo y podrás hacer uso de pantalones para evitar rozaduras en la piel.

Si estás pensando en poner en práctica el fútbol de playa, te recomendamos usar siempre en tus entrenamientos o juegos una playera que te brinde libertad en los brazos y que además te ofrezca una sensación de frescura. Una gran opción para ello es la Playera adidas Futbol Entrada 22 que tiene un corte regular y más ancho en el torso para mayor comodidad, así como la tecnología AERO READY que permite que el tejido absorba la humedad para mantener la piel seca durante más tiempo. En el caso del short es importante que ofrezca una buena sujeción para evitar caídas y que permita la circulación de aire, tal y como el short Nike Futbol Dri-FIT Academy que cuenta con una elástica para un ajuste suave y seguro, así como con la tecnología Dri-FIT que, gracias a su microfibra de poliéster, envía el sudor a la superficie exterior del tejido para evaporarlo más rápido.

Pon en práctica el fútbol de playa y disfruta de un juego rápido y explosivo en un gran lugar. Encuentra en nuestra sección de Futbol éstas y otras prendas para hacer de tus juegos una experiencia divertida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post