Futbol americano, una pasión que nació gracias al rugby. 

Martí

Martí

15 diciembre, 2022

futbol-americano-nacido-del-rugby

El deporte más famoso del norte de nuestro continente atrae a millones de fanáticos y espectadores de todo el mundo con sus increíbles jugadas y sofisticadas estrategias. Pero ¿Sabías que es hijo del rugby y del fútbol? Aunque no lo creas, comparten casi los mismos orígenes, aunque luego la versión norteamericana se fue diferenciando. Te invito a conocer la emocionante historia de este juego. 

¿Dónde surgió el futbol americano? 

Esta práctica se remonta a los orígenes del fútbol tradicional a mitad del siglo 19 en el Reino Unido. En esa época, el football y el rugby todavía estaban definiendo sus reglas. 

Un estudiante de Yale, Walter Camp, decidió realizar sus propias variaciones a estos deportes. Este joven introdujo la línea de scrimmage o línea de confrontación y el sistema de down o intentos. Años después, Amos Alonzo Stagg y Glenn Warner ayudaron a mejorar la nueva regla de pases adelantados, ya que antes solo se pasaba hacia atrás. 

Esta versión del football se hizo bastante popular en las universidades estadounidenses en la primera mitad del siglo 20. Los tazones, o mejor dicho los bowls o finales de campeonato, emocionaron a los seguidores que apoyaban a sus equipos. Este tipo de torneos creó grandes rivalidades entre escuelas y pueblos vecinos que ayudaron a aumentar la audiencia de los partidos. 

En 1892, se encuentra el primer registro del futbol americano profesional, cuando William “Pudge” Heffelfinger firmó un contrato de 500 dólares para jugar en el enfrentamiento de Allegheny Athletic Association vs. Pittsburgh Athletic Club. Luego, en 1920, gracias al continuo crecimiento de este deporte, se originó la American Professional Football Association que unos pocos años pasaría a llamarse National Football League, la famosa NFL. 

Una pasión estadounidense. 

En 1970, se disputó en Estados Unidos el primer súper bowl o final de temporada a nivel nacional, este evento superó las expectativas en cuanto a asistencia de público y telespectadores. 

En 1990, el futbol americano superó las audiencias del beisbol y se convirtió en el deporte más popular de EEUU. Actualmente, la liga está integrada por 32 equipos que forman parte de las conferencias AFC (American Football Conference) y NFC (National Football Conference). Los campeones de cada conferencia son los que disputan el súper bowl para ganar el trofeo Vince Lombardi. 

Las finales escolares y universitarias también gozan de excelente popularidad y son transmitidas a todo el país a través de la televisión. No es de extrañar que reclutadores de importantes equipos estén mirando estos encuentros en búsqueda de algún joven talento. 

A nivel internacional, el deporte tiene algunos adeptos, pero no ha logrado cautivar al público. A pesar de los esfuerzos por lograr una liga europea de futbol americano, la misma desapareció a los pocos años de su creación gracias al poco interés de los espectadores del viejo continente. Sin embargo, la transmisión del superbowl ha logrado audiencias de 112 millones de personas en todo el mundo, demostrando el amor que sienten los aficionados por este juego. 

Tú ¿Ya has practicado futbol americano? ¿Cómo te ha ido en tus partidos?

Visita nuestra sección de Futbol Americano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

reglas-de-beisbol

Reglas del béisbol

Aprende fácilmente todas las reglas del béisbol, ya que, como todo deporte el béisbol no es la excepción con respecto