FIFA ¿Qué es? 

Picture of Martí

Martí

8 diciembre, 2022

fifa-que-es

La FIFA o Federación Internacional de Fútbol Asociación (escrito en francés como Fédération Internationale de Football Association es aquella institución encargada de gobernar las federaciones de fútbol en todo el mundo. 

La una fue fundada en el año 1904, para el 21 de marzo, contando con su sede es Zúrich, Suiza. Asimismo, forma parte del IFAB, el cual es un organismo encargado de las modificaciones en el reglamento del juego. 

La FIFA es responsable por la organización de unos de los torneos más importantes del deporte, la Copa Mundial de Fútbol, y también de los demás campeonatos del mundo en sus diferentes categoría, ramificaciones y variaciones de esta disciplina, así como los Torneos Olímpicos junto COI.

​En el siguiente artículo vamos comentar algunos detalles importantes de la FIFA, de modo que, si eres amante del fútbol, te invitamos a continuar leyendo y conocer algunas cosas que no sabias sobre la máxima organización del fútbol mundial. 

Hablemos un poco sobre lo que representa la FIFA 

Como ya mencionamos al principio, la FIFA es quien se encarga de la organización de los Campeonatos del Mundial de Fútbol en sus distintas modalidades, al igual que de los Torneos Olímpicos, aunque este último lo hace de la mano al COI (Comité Olímpico Internacional). 

La FIFA es un organismo que agrupa 211 federaciones y asociaciones de Fútbol en los diferentes países, y es que cuenta con 18 países afiliados por encima de los que están con la Organización de Naciones Unidas, aunque cuatro menos que la Federación Internacional de Baloncesto y también tres por debajo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Cabe destacar, que, desde el mes de agosto del año 1994, se usa un sistema de clasificación para determinar cuáles son aquellas de las mejores selecciones del mundo del fútbol masculino, entre todas las selecciones que integran a este ente, y recibe la denominación de Clasificación Mundial FIFA/Coca Cola.

En ese sentido, desde septiembre del año 2009, la FIFA empezó a editar su propia revista oficial, pero también, cuenta con su sitio web, y es allí donde publica todos sus estatutos, documentos y demás circulares. 

En ese sentido, cada número de la revista de la FIFA es publicado en español, inglés, francés y alemán. 

Organización de la FIFA

Cualquier federación y asociación a cargo de la organización del fútbol en su respectivo país tiene abierto su ingreso a la FIFA. Como norma general, tan sólo se puede tener un único afiliado por cada país, pero existen algunas excepciones en este caso, como sucede con las diferentes naciones británicas, las cuales se constituyen por las cuatro asociaciones de fútbol en Irlanda del Norte, Escocia, Gales e Inglaterra. 

Esto es así, por el hecho de que el Reino Unido es el lugar donde oficialmente surgió lo que conocemos como el fútbol moderno. Asimismo, un caso similar ocurre con la selección de las Islas Feroe, que en este caso son independientes de Dinamarca.

Partiendo de esta base, pasemos ahora a repasar las distintas confederaciones que la FIFA tiene afiliadas con respecto, al nivel de continentes:

La Confederación Sudamericana de Fútbol, conocida como CONMEBOL desde el año 1916.

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol, denominada también como UEFA desde el año 1954.

La Confederación Asiática de Fútbol o AFC, nombre que tiene desde 1954.

La Confederación Africana de Fútbol, existente desde el año 1957.

La Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe, cuya denominación más popular es la de CONCACAF desde 1961.

La Confederación de Fútbol de Oceanía u OFC que existe desde el año 1966.

Esto fue un repaso básico de lo que debes conocer sobre la FIFA, hay muchos otros puntos a destacar, pero con esta información ya tienes conocimiento de sobra. 

Visita nuestra sección de Futbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post