¿Cómo hacer running con niños?

Picture of Martí

Martí

19 enero, 2023

como-hacer-running-con-niños

El correr es una experiencia que la edad hasta cierto punto no tiene limitantes, por ello, hacer running con niños es considerado un buen hábito saludable ya que no solo estarás ejercitando y creándole una disciplina al pequeño, sino que también se comparte tiempo con ellos lo que hace que los lazos se puedan estrechar más, y como padres o familiares siempre queremos lo mejor para ellos. 

Este deporte ayuda a marcar reglas, pautas y normas en los más pequeños, que se establecerán en sus juegos y servirán para la integración de dichas normas en sus vidas. 

El deporte eventualmente mejora la autoestima del niño, motivo por el que se recomienda a los más tímidos. Además que les ayuda a establecer mejores relaciones sociales.

Por tales motivos, a continuación, te traemos una serie de recomendaciones si tienes pensado hacer running con niños.

¡Vamos a ello!

Consejo para empezar hacer running con niños

Nuestra primera recomendación es integrar a la familia en la práctica de hacer running con niños. Ya que estos, en gran medida aprenden por imitación, y si ven correr a sus padres como referente, entenderán que es algo normal en su día a día y querrán imitarlo. 

Los inicios no tienen que ser forzados, ya que la iniciativa tiene que provenir de ellos. Ellos decidirán la distancia y el momento de correr, todo esto mezclado con carreras padre e hijos, juegos y combinarlo con otros deportes en los que adquieran habilidades.

Entrenamiento

Las sesiones de entrenamiento deben llevarse con la misma estructura que la de un adulto con la diferencia de ser adaptadas a sus necesidades.

Al iniciar running con niños es importante un previo calentamiento, el cual se realizará con juegos o un trote suave para subir sus pulsaciones y que comience a moverse. 

Continuando con una parte inicial del entrenamiento, se podrán trabajar aspectos a su técnica de carrera per medio de juegos, pero el núcleo central será enfocarse en diferentes sesiones de entrenamiento y actitudes físicas. Y para culminar se recomienda recurrir a una vuelta a la cama y así poder bajar las pulsaciones.

¿Qué tomar en cuenta al hacer running con niños?

Los instructores destacan la importancia de considerar la distancia de la carrera, la cual debe ser acorde a la edad. Asimismo, se debe saber que los pequeños tomarán la carrera como un juego.

Sin embargo, recuerda que les encanta tener un dorsal puesto, y esto le dará cierta seriedad a la carrera, tomándolo como un reto y así aumentando su ánimo. Gane o no, al final debe obtener una recompensa de por lo menos una medalla.

Lesiones más frecuentes en el running con niños

En los pequeños runners las lesiones más frecuentes son sobrecargas según la elasticidad de sus músculos, ligamentos o tendones, y la fragilidad de estos. 

De acuerdo a la edad del niño estas lesiones cambian, por ejemplo, las musculares y ligamentosas son raras en los niños más pequeños, aunque no es así para las lesiones cartilaginosas.

Por lo que a la hora de practicar running con niños no solo debemos ser cuidadosos sino también adaptarnos a sus límites y que ellos sientan que esto es parte de un juego familiar el cual mejorará su autoestima como su disciplina.

Visita nuestra sección de Running Infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

grand-slam

Grand Slam ¿Qué es?

El torneo “Grand Slam” consta de cuatro campeonatos que se realizan cada año en todo el mundo y son organizados