¿Existe un mejor momento del día para hacer ejercicio?

Picture of Martí

Martí

9 febrero, 2023

momento-del-dia-para-hacer-ejercicio

Ya sea que apenas hayas decidido o encontrado la motivación para hacer ejercicio, es probable que te estés preguntado en qué momento del día es mejor realizarlo. Si bien esto se encuentra determinado en gran medida por los horarios de cada persona, muchas veces se hace el esfuerzo de levantarse más temprano o se apresura la llegada a casa, pues se cree que existen más beneficios en determinadas horas.

Realmente no existen muchas diferencias entre hacer ejercicio en un determinado momento del día, pero ¿te imaginas hacerlo cuando el sol tiene una radiación más intensa o cuando acabas de comer? ¿Crees que se siente igual? Seguramente al leer cada una de estas preguntas ya te imaginaste las molestias que provocaría; por ese motivo, te contamos a continuación cuáles son aquellas ventajas que existen al ejercitar el cuerpo en los diferentes lapsos del día.

¿Por qué hacer ejercicio en la mañana y en la noche?

Hacer ejercicio en la mañana es una gran oportunidad para aquellas personas que tienen facilidad para levantarse temprano, pero que se les complica establecer y seguir un hábito. ¿Esto a qué se debe? Después de un día atareado y estresante puede resultar difícil seguir los objetivos planteados, así que por eso es ideal desarrollarlo en ese momento del día para que no exista ningún impedimento.

Además, durante la mañana se produce una mayor calidad de cortisol, que es una hormona producida en las glándulas suprarrenales que permite mejorar el metabolismo y el sistema inmunológico. Además, según el portal Medline Plus, ayuda a responder ante aquellas situaciones estresantes y regular el nivel de azúcar en la sangre. Sin embargo, contar con una cantidad elevada de esta sustancia tampoco es favorable, por lo que resulta fundamental hacer ejercicio, sobre todo en la mañana que es cuando los niveles son superiores, para equilibrar esta hormona y reducir el estrés de forma eficiente.

Ahora bien, hacer ejercicio durante la mañana es una gran oportunidad para tener una buena actitud durante todo el día y potenciar la energía para cada una de las actividades que se realicen. Esto se debe a que al movilizar los músculos se liberan endorfinas, que son neurotransmisores que generan una sensación de placer y bienestar en el organismo. Asimismo, se produce serotonina, una sustancia que beneficia el estado de ánimo.

Sin duda, saber que desde la mañana se cumplieron las metas establecidas, es una gran oportunidad para enfrentar con más energía el día. Claro, se debe tener en cuenta que si la actividad física se desarrolla en ayuno es necesario que los ejercicios sean de poca intensidad, puesto que el rendimiento es menor, debido a las pocas reservas de glucógeno.

Por su parte, elegir la tarde o noche para hacer ejercicio puede ser la alternativa de muchas personas, quienes encuentran en este horario una posibilidad para liberar el estrés que se generó a lo largo del día. Asimismo, en este horario, el cuerpo ya entró en un proceso metabólico en el que se convirtieron los azúcares en energía para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Cabe destacar que además de contar con las calorías suficientes para rendir adecuadamente, los músculos ya se encuentran activos para hacer ejercicio durante este momento del día, por lo que es posible evitar lesiones por la falta de calentamiento. Además, uno de los grandes beneficios de hacerlo es que se puede dormir de mejor forma, siempre y cuando el ejercicio fue moderado o se realizó con dos horas de anterioridad.

¿Cómo mejorar la experiencia al hacer ejercicio en la mañana y en la noche?

Cómo te has podido dar cuenta, hacer ejercicio en la mañana o en la tarde aporta grandes beneficios para el cuerpo, así que lo mejor será realizarlo en aquellas horas que más te favorezcan a ti y a tus horarios. Sin embargo, para ejecutar cada una de estas actividades físicas es de gran importancia contar con ciertos artículos que mejoren o faciliten la experiencia durante el día o la noche.

  1. Shaker: para aquellas rutinas que se realizan antes de consumir algún alimento, es de gran importancia contar con un contenedor o shaker que permitan mezclar de mejor forma los suplementos de proteínas, los cuales son de gran ayuda después de una rutina con peso o de gran intensidad. El shaker Puma Fitness Shaker 600 ml Unisex es una gran opción para esto, ya que tiene un diseño ergonómico que facilita su traslado, así como una tapa con chupón dosificador, que permite beber sin derramar el contenido.
  2. Ropa térmica: tanto en la mañana como en la noche es común que la temperatura descienda y no solo resulte incómodo hacer ejercicio, sino también riesgoso, pues los músculos se contraen, lo cual puede ocasionar lesiones. Ante esto resulta necesario contar con ropa y accesorios que permitan mantener el calor corporal; por ejemplo, guantes táctiles, pants o sudaderas.
  3. Monitor de ejercicio: otro de los accesorios fundamentales para hacer ejercicio en cualquier momento del día es un monitor de ejercicio, ya que gracias a este es posible tener un control de cada rutina, así como del funcionamiento del cuerpo mientras se realiza cada movimiento. El monitor Polar Correr Pacer Unisex, por ejemplo, permite concoer cómo se recupera tu cuerpo durante la noche, analizar las fases del sueño, obtener planes de entrenamiento diarios en función de la condición física, así como calcular la distancia que se ha recorrido y la frecuencia cardiaca.

Ahora que ya conoces esto, no dudes en ejercitarte en la mañana o en la noche, pues en ambos momentos obtendrás muchos beneficios. Encuentra en nuestra sección de Fitness estos y otros artículos que te serán de gran ayuda al activar tus músculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post