Estás son las reglas del tochito bandera, conócelas y comienza a practicarlo

Picture of Martí

Martí

20 febrero, 2023

reglas-del-tochito

Antes de comenzar a practicar un deporte o incluso cuando ya estás pensando en unirte a un equipo, debes conocer cuáles son las reglas del mismo. En este artículo hablaremos acerca de las reglas del tochito bandera. 

El tochito bandera es un deporte que combina elementos del fútbol americano y del rugby, y que puede jugarse en interiores o al aire libre.

Objetivo y reglas del Tochito Bandera

En él participan dos equipos formados por seis jugadores cada uno. El objetivo del juego es que un equipo lleve la bandera desde su propio lado del campo de juego hasta la línea de meta del otro. 

Cada equipo dispone de tres downs para mover la bandera 10 yardas (o perder un down) y marcar, como en el fútbol americano. El equipo ofensivo debe pasar o entregar la bandera a otro jugador cuando gane la posesión, y no puede hacer avanzar la bandera corriendo con ella. Si un jugador que lleva la bandera es aplastado antes de cruzar la línea de meta, el equipo pierde un down. 

El equipo defensivo puede anotar puntos colocando a los jugadores que lleven la bandera, y si un defensa atrapa un pase de un jugador ofensivo con la bandera en su poder, puede correr hasta su línea de meta. Esto se conoce como intercep throwing. 

El partido termina cuando uno de los dos equipos anota o cuando se han agotado los tres downs sin que se haya producido ninguna anotación o pérdida de balón. El ganador es el equipo con más puntos al final del partido.

El tochito bandera es un deporte divertido y emocionante del que pueden disfrutar tanto adultos como niños. Fomenta el trabajo en equipo, la estrategia y la deportividad, a la vez que proporciona una forma entretenida de hacer ejercicio

Reglas del tochito bandera

A continuación te definiremos las reglas del tochito bandera:

  • Al recibir el balón, en un pase o entrega, los contrincantes, deben aproximarse hacia ellos con el objetivo de quitarles las banderas y detenerlos. También se considera válido dirigirse al jugador que esté por realizar un lanzamiento y quitarle la bandera. 
  • Solo se debe intentar quitar la bandera al jugador que lleve el balón. En caso de que le quiten la cinta antes de tener el balón en posesión, la jugada termina al momento de contar con él. 
  • Al contrario que deportes como el futbol americano, el contacto entre jugadores está prohibido, estos pueden abalanzarse para quitar la bandera, pero no se permite sujetar ni tacklear a los adversarios.
  • Está permitido que los jugadores que llevan el balón se defiendan, para evitar les quiten las banderas, esto con un movimiento de pies, un corteo o cambio de su trayectoria.
  • Girar también es posible, en el tochito bandera, los jugadores suelen a girar la cadera, para alejarse del oponente.
  • Está prohibido saltar, para evitar que se les quite la bandera o incluso agacharse.

Se considera falta cuando…

  • Si la falta fue cometida por el equipo defensivo, este es castigado, permitiendo que el equipo contrario avance cierto número de yardas. En algunos casos, también se puede conceder un primer down automático.
  • En caso de ser el equipo ofensivo quien ha cometido la falta, el castigo será retroceder también una cantidad de yardas determinadas por el árbitro y se pierde un down.

Estas son algunas de las faltas más comunes en el tochito bandera:

  1. Conducta antideportiva, faltas de respeto, no considerar el criterio del árbitro, reclamando, etc. Interferencias de pase. 
  2. Sujetar.
  3. Jalar el uniforme de un jugador.
  4. Moverse antes que el balón en el snap
  5. Aproximarse hacia otro jugador a menos de 7 yardas de la línea de ataque
  6. Quitar la bandera a un jugador que no tiene posesión del balón. 
  7. Rudeza o contacto innecesario
  8. Retrasar el juego. 
  9. Impedir que otro jugador retire una bandera, entre otras. 

Si te gustan los deportes en donde se pone aprueba tu agilidad, tanto tu capacidad de respuesta ante cambios de estrategia, el tochito bandera te encantará. Averigua si cerca de ti se encuentra algún equipo local al que te puedas unir y comienza a practicarlo.

Al no ser un deporte tan rudo como el fútbol americano o el rugby, no se requiere de un equipo que enfatice una protección superior, sin embargo, es necesario contar con la adecuada, esto para evitar lesiones comunes, producto de la fluidez de los partidos.

Martí cuenta con una variedad de accesorios y complementos que te serán de gran utilidad para practicar tu deporte o actividad favorita, conoce algunos que te permitirán un desempeño óptimo en tochito bandera.

Es necesario contar con libertad de movimiento en tus brazos, esto para lograr lanzamientos que se puedan convertir en anotación, la Tank Under Armour Fitness Logo Hombre además de mantenerte fresco y seco, siendo gentil con tu piel, excelente para mantener la concentración en tus entrenamientos.

Otro gran ejemplo de la comodidad que puede aportar una prenda, siendo excelente para correr y darlo todo en el campo de juego es el Short Puma Correr Favourite Hombre, confeccionado con materiales de la más alta calidad.

Mantenerte hidratado es para tomar en serio, lleva a donde quieras la Botella adidas Fitness Performance 750 ml de esta manera será más sencilla para ingerir el agua que necesitas para evitar la fatiga.

Visita nuestra sección de Futbol Americano.

4 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post