Esquí de fondo, el deporte que se creó hace 5000 años. 

Picture of Martí

Martí

19 diciembre, 2022

esquí-de-fondo

Seguramente, te estés preguntando si existe un deporte tan antiguo y la respuesta es que sí. Aunque, en primera instancia, nació como una necesidad para trasladarse sobre la nieve y fueron los noruegos y los rusos quienes utilizaban esta modalidad para transportarse en los duros inviernos del norte de Europa. 

El nacimiento del esquí de fondo como deporte. 

A muchas personas les encantó el sentimiento de deslizarse sobre la nieve y recorrer hermosos paisajes alejados de la ciudad como bosques, caminos y explanadas. En sus comienzos se empleaban raquetas de nieve, pero con los años se adoptaron los esquíes que eran más eficientes. 

La principal diferencia del esquí de fondo con el esquí alpino es que aquí atravesamos un campo o pista en forma horizontal, mientras que en el alpino descendemos sobre la ladera de una montaña. 

No hay una fecha exacta de su adopción como deporte, pero esta práctica forma parte de los juegos olímpicos de invierno desde 1924, cuando se realizó la primera edición. 

¿Qué necesito para practicar esquí de fondo? 

Principalmente, necesitarás un buen abrigo, botas de esquí, fijaciones (son los accesorios que unen las botas con los esquís) y por supuesto, los esquíes con escamas, que son los que te permitirán transportar tu fuerza a estos complementos a la hora de efectuar subidas. 

¿Cuáles son los eventos más importantes de esquí de fondo? 

Como te mencionamos antes, los juegos olímpicos de invierno son la máxima cita para los aficionados a este deporte, pero también se destacan el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico y la Copa del Mundo de Esquí de Fondo. También hay maratones muy famosas de esta actividad que se disputan en diferentes países, las más conocidas son: Gatineau Loppet (Canadá), Birkebeiner (Estados Unidos), Hiihto (Finlandia), Birkebeineren (Noruega), Vasaloppet (Suecia) y Engadin (Suiza). 

Las actividades de competencia se dividen en: clásica, doble persecución, estilo libre, relevos, sprint individual y sprint por equipos. Cada actividad tiene su categoría para hombres y mujeres. 

La doble persecución consiste en recorrer un circuito en dos fases. En la primera se utiliza el estilo clásico (esquís con escamas) y en la segunda, el estilo libre (puedes usar esquís que se deslicen mejor). 

En los relevos, un esquiador deberá comenzar una pista y llegar a cierto punto para pasarle el turno de esquiar a un compañero. El equipo que más rápido termine la pista cumpliendo con todos los relevos será el ganador. 

¿Cuáles son las modalidades de esquí de fondo? 

Las modalidades de esquí de fondo son la clásica y la de patinador. En la clásica los esquís tiene escamas y son más ásperos permitiendo el avance gracias a la fuerza de empuje de las piernas. En la modalidad de patinador, los esquís son más lisos, permitiendo mayor deslizamiento sobre la nieve, y aprovecha la fuerza de los impulsos y los movimientos laterales de la cintura como los hacen los patinadores. 

¿No te dieron ganas de deslizarte sobre la nieve? A nosotros, sí. Esta actividad nos parece una excelente opción para despejar la mente durante unas buenas vacaciones. 

¿Ya has practicado este deporte? ¿Cuál modalidad te parece más divertida? 

Encuentra parte del equipamiento en nuestra sección de Ciclismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

playeras-para-niño

Playeras para niño

Elegir playeras para niño no es una tarea fácil, pero, si que resulta bastante divertido, pues son diseños muy bonitos