¿Cuándo comenzó el futbol en México?

Picture of Martí

Martí

15 agosto, 2022

cuando-comenzo-el-futbol-en-mexico

Nuestro país se encuentra entre los seis que cuentan con más aficionados a este deporte en el mundo. Aproximadamente tenemos 94.3 millones de fanáticos pero ¿Cuándo empezó esta fiebre por el balompié?

Los orígenes del futbol mexicano

En 1884, gracias a las relaciones diplomáticas entre mexicanos e ingleses para crear líneas para el ferrocarril, llegaron varios trabajadores y técnicos extranjeros que trajeron consigo la pasión por el Football.

El primer registro de este deporte en tierras mexicanas data del 30 de diciembre de 1880, gracias al periódico Two Republics que presentó la fundación de Al Fresco Club donde se promocionó la práctica del balompié, pero sin mucho éxito.

Algunos años después, en 1889, el periódico El Minero de Pachuca escribió la primera crónica de balón-pie narrando los detalles de la victoria de 7-4 de los trabajadores de la mina El Rosario contra obreros de la Estancia San Cayetano, el encuentro se llevó a cabo en un campo cerca de la estación de ferrocarril de Pachuca.

El primer partido como Fútbol de Asociaciones con reglas oficiales dispuestas por la Football Association de Inglaterra, lo disputaron Pearson’s Wanderers y San Cristóbal Swifts. En el primer encuentro ganaron los Wanderers por 1-0 y en la revancha volvieron a repetir el resultado ante sus duros rivales.

En octubre de 1892, se enfrentaron Athletics y The Mexican Athletic Club pero no hay registros del resultado del encuentro disputado en Ciudad de México. Luego de unos días, The Mexican jugaría como local ante el London Bank Anglo-American Club, ganando los mexicanos por un abultado 16-6.

La Liga Mexicana de Futbol Amateur Association se fundó en 1902 y realizó su primer torneo con la participación de Orizaba Athletic Club fundado en 1901, Pachuca Athletic Club creado en 1895, Reforma Athletic Club nacido en 1902, México Cricket Club (1901) y British Club (1901). Orizaba fue el vencedor de la competición y se convirtió en el primer campeón de futbol en la historia de México.

La primera competencia nacional se realizó en 1921 y fue bautizada con el nombre de El Campeonato del Centenario en conmemoración de la independencia de nuestro país. Los equipos participantes fueron: Amicale Francaise, América, Asturias, ADO de Orizaba, Atlas, Deportivo Internacional, España, Iberia de Córdoba, Germania, Guadalajara de Jalisco, Luz y Fuerza del Centro y Morelos, México, Pachuca de Hidalgo y Sporting de Veracruz. Superando a todos sus rivales, el Club España se coronó como campeón del torneo.
En 1930, gracias a su crecimiento futbolístico, México participó como seleccionado en la Primera Copa Mundial. 13 años después, según la palabra de muchos historiadores y periodistas nació la liga profesional Mexicana.

¿Cuántas personas juegan al futbol en México?

Hoy en día, se contabilizan aproximadamente 8 millones y medio de jugadores en actividad, de los cuales 325000 están registrados oficialmente y 8155000 no están inscritos en federaciones. Estos números incluyen tanto profesionales como amateurs.

México no para de crecer futbolísticamente, ya establecida como potencia deportiva de América del Norte lidera los torneos de balompié a nivel regional, incluso codeándose con las selecciones sudamericanas. A nivel internacional, la Tricolor ya cuenta con varios jugadores en los mejores equipos de Europa pero necesita cristalizar toda su pasión y esfuerzo a nivel selección en un título fuera de Centroamérica para finalmente demostrar toda su valía.

Visita nuestra sección de Futbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

sandalias-para-dama

Sandalias para dama

Las sandalias para dama son, y deben ser parte elemental de tu guardarropa, y es que como mujer necesitas un