Entrenamiento para bailarines

Martí

Martí

25 mayo, 2023

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El entrenamiento para bailarines posee ciertas características que son sumamente técnicas, por ejemplo, generalmente la palabra flexibilidad se toma como un ejemplo de elongación, aunque esto realmente no es así.

Existen métodos que pueden variar por pequeños detalles. Por ello, continúa leyendo y aprende todo sobre el entrenamiento para bailarines: ¿Cómo mejorar tu flexibilidad y técnica?

Estático

Este tipo de entrenamiento para bailarines se basa en intentar un componente corporal hasta el punto donde se puede sentir tirantez específicamente en el músculo que se quiere relajar.

Este método es muy común en aquellas personas que practican ya sea en un plazo o un parque y también es sumamente empleado en el Yoga.

Se basa en ofrecer una inhibición en cada uno de los reflejos musculares y al pasar 10 o 15 minutos podemos sentir la sensación donde el músculo comienza a ceder y puede aflojarse de forma lenta, esta posición debe mantenerse por un tiempo de 20 segundos y la postura debe ser tanto confortable como con buenos apoyos.

Activo

Este método trata de efectuar una contracción concéntrica de todo el músculo antagonista al cual se desea relajar.

Dicha contracción se debe realizar al tope de la amplitud muscular y así pueda generarse un estiramiento total en el músculo deseado.

Por ejemplo, si deseamos elongar lo más posible los músculos isquiotibiales es posible efectuar una poderosa contracción en los músculos flexores existentes en el muslo y en el cuádriceps elevando la pierna y de esa forma estirar el isquitibial.

Pasivo

Este método de entrenamiento para bailarines es similar al estático, inclusive en algunos casos tiende a incluirse dentro de una subclasificación del primero.

Al hablar sobre su diferencia puede basarse en que la persona que intenta efectuar el trabajo de elongación puede ser ayudada por un compañero o también por otro elemento, entre ellos las sogas, espaldares o bandas elásticas. Se cree que este método puede llegar a ser más efectivo que el primero, aunque aumenta la peligrosidad.

Balístico

Este método conlleva a realizar rebotes pequeños y repetidos en el preciso momento en que se logra la máxima amplitud muscular.

Hay dos puntos que resultan ser sumamente importantes y que debe ser tomados en cuenta, ya que es posible y frecuente observar a gente que no tiene la experiencia requerida intentando realizar estos movimientos.

FNP

Se trata de la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva, el cual es un método que ha sido tomado de la fisioterapia, se puede utilizar si se requiere tartar apoplejías, consiste en hacer varios tipos de movimientos que pueden utilizar todos los reflejos musculares.

Existen dos técnicas:

  • CR (contraer relajar) la persona necesariamente debe contraer aquel músculo que necesita o quiere relajar y mantenerlo así por 20 segundos.
  • CRAC (contraer, relajar, antagonista, contraer) en una primera parte se basa en el CR, luego de una pause de relajación se centra el antagonista para favorecer mucho más toda la relajación del primero, así se puede favorecer en gran medida el fortalecimiento para el músculo opuesto y lograr controlar la amplitud de todo el movimiento.

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