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Entrenamiento físico para jugar fútbol como todo un profesional 

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  • noviembre 24, 2022
  • 6 min read
Entrenamiento físico para jugar fútbol como todo un profesional 

Como todos los deportistas de alto rendimiento, los jugadores profesionales no solo se dedican diariamente a practicar jugadas, controlar el balón o estudiar al rival. Los futbolistas se someten a un entrenamiento físico que les permite tener un mejor rendimiento en cada partido.

Este entrenamiento físico les permite no solo mantener una buena salud, tener mejor resistencia y aumentar su velocidad, sino también fortalecer su musculatura; un aspecto que, sin duda, favorece el desempeño de los futbolistas. Por esa razón, te cuento a continuación cómo puedes llevar a cabo una rutina de ejercicio como la que realizan los jugadores de fútbol de alto rendimiento. 

Rutina de ejercicio en el gimnasio 

Primero que nada, antes de comenzar a realizar cualquier ejercicio, debes ayudar a tu cuerpo a entrar en calor. ¿Cómo lo puedes hacer? Realiza ejercicios de flexibilidad, rota tus hombros, trota sin moverte del sitio, estira tu cuello, etc. Todo esto te ayudará a que tus músculos se preparen para la actividad física y no sufras alguna lesión por no hacerlo. 

Posterior a esto, puedes llevar a cabo ejercicios de fortalecimiento muscular. Recuerda que los músculos del tren inferior son los que entran en mayor trabajo en un juego de fútbol, pues son las piernas las que permiten correr, saltar y golpear el balón con potencia.  Pero no solo la parte inferior entra en juego, el tren superior es esencial para que el jugador mantenga el equilibrio y una buena postura. 

Así que puedes realizar los siguientes ejercicios:

  • Sentadilla con barra: debes colocarte de forma recta y con los pies con la misma separación que tiene el ancho de tus hombros. Después, sujetarás la  barra con tus dos manos y la colocarás a la altura de los trapecios.  Posteriormente,  sacarás el pecho y girarás tus pies un poco hacia afuera.Una vez que logres esta posición, comenzarás a flexionar tus rodillas y descenderás; recuerda que debes mantener siempre la columna vertebral alineada.  Al hacer esta sentadilla no sólo ejercitarás tus glúteos y muslos, sino también mejorarás tu postura.
  • Zancada búlgara: para hacer este ejercicio necesitas contar con un banco y colocarlo a tus espaldas; este debe mantenerse a la altura de tu rodilla, de forma que puedas apoyar ahí tu pie y se forme un ángulo de 90°. Una vez que tengas esa posición podrás comenzar a descender y así tonificar la pierna. Pero no solo eso pasa al hacer este ejercicio, también se beneficia el tobillo, la rodilla y la cadera. 
  • Estocadas: consiste en colocar un pie de apoyo frente a ti y flexionar tus piernas hasta formar un ángulo de 90 °, de manera que tu peso se mantenga sobre la pierna de apoyo. Aunado a esto deberás de mantener una postura recta para lograr mantener el equilibrio y trabajar el área de las piernas y glúteos. 

Entrenamiento físico en la cancha 

Una  vez que fortaleces tu musculatura, puedes ponerte a entrenar dentro de una cancha de fútbol. Para esto, puedes destinar 60 minutos a realizar distintos ejercicios como los siguientes:

  • Resistencia: la única forma de ayudarle a tu cuerpo a tener una mejor resistencia es realizando ejercicios aeróbicos, los cuales consisten en realizar durante un tiempo determinado el mismo patrón, tal como sucede cuando corremos, nadamos, brincamos, etc.  Hacer estos ejercicios implica un mayor consumo de oxígeno y por lo tanto un incremento en el gasto de calorías.
  • Cambios de velocidad y de dirección: un partido de fútbol suele tener una gran rapidez e ir de un lado a otro, pues todo el tiempo  se producen cambios de dirección tanto de forma ofensiva como defensiva, los cuales obligan a los jugadores a reaccionar de forma rápida y desplazarse según sea necesario.Por ese motivo, es necesario que pongas en práctica ejercicios de zig zag, los cuales consisten en una serie de movimientos y alternancias entre dos o más jugadores. Por ejemplo, el jugador 1 le pasa el balón al jugador 2; de inmediato, el jugador 1 se coloca en el centro y se lo devuelve al jugador 2 y así consecutivamente, de forma que vayan alternando posiciones e impacten a portería.
  • Ejercicios de conducción del balón: durante un partido de fútbol, los jugadores transportan el balón utilizando de forma adecuada sus pies: el empeine, la punta y la parte exterior del pie. Así como llevando diferentes acciones para no perder el control sobre el esférico ni permitir que alguien más se lo arrebate.Por esta razón, existen distintos ejercicios que los jugadores ponen en práctica para mejorar la forma en que llevan este control. Por ejemplo, se puede asignar un espacio determinado sobre el que un solo jugador conducirá el balón y se colocarán conos a ciertas distancias que limiten el paso del jugador y le ayuden a manejarlo como si se enfrentara a un defensor.También, se pueden distribuir estos conos de forma lineal y con una distancia considerable, de manera que el jugador transporte el balón sobre estos espacios y sin derribar los conos.
  • Pase entre jugadores: hay que tener en cuenta que el fútbol es un juego de equipo, por lo que se debe practicar también la técnica colectiva; por esta razón, un ejercicio que puede desarrollarse es el siguiente: se formarán parejas uno frente a otro con una distancia considerable entre ambos. En un primer momento se pasarán el balón sobre un pasillo delimitado por conos, pero después se irá reduciendo el espacio; esto hará que los jugadores  intercambien sus  piernas de contacto y mejoren en equipo su conducción del balón. 

Estos son algunos ejercicios que puedes poner en práctica si deseas llevar tu entrenamiento físico más allá de lo que ya haces y te ayudará a jugar como todo un profesional. Recuerda que en nuestra sección de Futbol puedes encontrar distintos accesorios que te ayudarán a potenciar tu rutina. 

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Martí

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