El milagro de la flora y fauna: Senderismo y biodiversidad

Picture of Martí

Martí

16 mayo, 2023

el-milagro-de-flora-y-fauna

El senderismo y biodiversidad son dos términos que deben ir de la mano para la gestión de los espacios naturales que pudieran encontrarse protegidos o no, esto no es solo trabajo para las administraciones públicas de los países, igualmente puede venir tanto de organizaciones como otras asociaciones que puedan verse vinculadas a los territorios en los cuales se encuentran espacios naturales de interés para este tipo de actividades.

Creación de espacios para senderismo y biodiversidad

El senderismo y biodiversidad tienen como principal función el poder aproximar a los visitantes a todos los valores naturales que pueda tener una zona en específico, estos se caracterizan por tener distintos niveles de dificultad y con distancias variadas en las cuales es posible transitar por bosques secundarios y también primarios para así comprender en pleno a la naturaleza, además nos permiten tener contacto con los árboles, gran diversidad de aves, hermosas nacientes de agua y ecosistemas donde abundan una inmensa cantidad de especies en cuanto a flora y fauna desconocidos para muchos.

En muchos casos, son proyectos gestionados directamente por asociaciones dirigidas por socios establecidos en las mismas comunidades, por lo que los senderos disponen de excelentes guías conocedores de la zona y además pueden ofrecer detalle y transmitir a los visitantes mucha pasión sobre las bellezas existentes y la importancia de poder conservarlas en pro de las generaciones actuales y también de las futuras.

Importancia de los senderos

Es necesario destacar que el senderismo tiene una importancia estratégica ya que son dinamizadores económicos y también espacios para la sensibilización en cuanto al milagro de la flora y fauna y así preservar estos espacios.

Los senderos también pueden ayudar a recuperar el interés en zonas que han recibido inversiones sumamente agresivas en aquellos territorios con economía deprimida posterior a actividades como la minería, carreteras, entre otras y que para ellos y sus comunidades aledañas invertir en una red de senderos en aquellos espacios de interés natural es una forma de lograr dinamizar la economía del sector de forma sostenible y más aún cuando se vinculan a los extraordinarios guías locales.

Ejemplos de senderismos y biodiversidad

A continuación, algunos ejemplos de muchos donde se aplica el senderismo como actividad económica y como protección de la biodiversidad:

Reserva de Copal

Se encuentra en el cantón de Pejibaye de Jiménez, específicamente en la provincia de Cártago, se inició con la adquisición de diversos terrenos por medio de los vecinos de esta comunidad, en un principio deseaban desarrollarse en el área agrícola, pero la baja productividad dio la oportunidad a los habitantes de convertir la zona en una reserva forestal con bosque primario y secundarios y de esa forma fomentar el senderismo ecológico en la zona.

Nacientes de Pamichal

Esta es una reserva que fue adquirida directamente por la comunidad de Pamichal dentro del municipio de Acosta. Su objetivo desde sus inicios fue promover la conservación de todas las nacientes de agua de esa zona y de esa forma garantizar la calidad del agua que pueda recogerse en el río en su parte más baja.

Se habilitó un hermoso albergue, también aulas para educación ambiental y un extraordinario sendero para visitar todas las nacientes existentes.

Visita nuestra sección de Senderismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

consejos-para-senderismo

Consejos para senderismo

En este artículo hemos traído para ti, algunos consejos para senderismo, una actividad bastante popular y que, de practicarse de