Senderismo

Consejos para senderismo

Avatar photo
  • octubre 26, 2022
  • 4 min read
Consejos para senderismo

En este artículo hemos traído para ti, algunos consejos para senderismo, una actividad bastante popular y que, de practicarse de manera adecuada, se puede disfrutar bastante, por ello, te invitamos a anotar todos estos consejos y descubrir nuevos ambientes naturales al mismo tiempo que la pasa bien. 

¡Comencemos! 

Vestirse por capas

Más allá de la estación del año, las variaciones de temperatura recorriendo una ruta siempre son altos, de esto lo mejor es recomendable vestirse por capas. En ese sentido, puedes usar tejidos técnicos a prueba de agua y que sean transpirables. 

En este sentido, lo ideal es usar prendas que sean ligeramente ajustadas, eso sí, que no te limiten en la movilidad. 

Usa calzado especializado

Las botas de montaña van a ser tu aliado fundamental; en este caso deberás buscar un modelo que sea impermeable, técnico y muy cómodo, además de ser correcto y específico al terreno al que te enfrentarás. Del mismo modo, es recomendable que le des algo de ruedo antes de hacer la ruta del sendero, de esta manera evitarás ampollas o rozaduras. 

Apóyate en los bastones de caminar

Estas son herramientas perfectas para la montaña, además de pesar poco y ser bastante económicos. Asimismo, van a ser de gran ayuda en esas rutas complejas, sobre todo en los descensos. En general, son ideales para poder mejorar el equilibrio, así como la estabilidad en las caminatas. 

Mochilas con sujeción lumbar

Debes buscar un modelo que te permita hacer un buen aguante del peso y que cuente con una sujeción lumbar y sobre las caderas, así como en los hombros. 

Del mismo modo, debes elegir una mochila que sea ligera y que tenga la capacidad necesaria para que puedas hacer tus desplazamientos con la mayor comodidad. 

Siempre hidratados

Una de las claves para hacer senderismo es que debes estar siempre hidratado, y para ello, te recomendamos contar con una cantimplora que te dé la posibilidad de tomar agua sin necesidad de bajarte la mochila. 

Para llevar una buena hidratación, es importante contar con un litro y medio de agua como mínimo, además, puedes contar con bebidas isotónicas para conservar una buena hidratación. 

Mantente protegido del frío y del Sol 

Es fundamental que mantengas en todo momento los pies, tus manos y la cabeza protegida, y esto debes tenerlo en cuenta especialmente cuando vayas a realizar senderos en zonas gélidas. 

Pero en general, esto es algo que debes siempre debe estar presente, pues muchas veces en este tipo de ambientes el sol es un enemigo silencioso. 

Y sobre todo, conserva en tu mochila otros accesorios para poder protegerte ante la bajada de las temperaturas repentina. 

Haz paradas cortas con comidas ligeras

En este punto hay que dejar claro que no debes pararte constantemente, ya que la ruta se hará muy larga y sea difícil mantener un ritmo sostenido. 

Pero, si que puedes hacer una parada cada tanto kilómetro de unos 15 o 20 minutos para comer, pero, es necesario que sea una comida ligera que te permita seguir andando en buenas condiciones.

Apóyate en los alimentos energéticos para hacer deporte

Debes llevar siempre una barra energética o frutos sexos que aumenten tu energía y que puedas comer rápidamente, y tendrás un empujón de energía para completar el camino de buena manera. 

Ve variando la posición de apoyo tras las subidas

Si cambias ligeramente la posición del pie, estarás evitando que los músculos puedan cargarse y darás un descanso a los que ya acabas de ejercitar. Esta es una técnica muy eficaz para poder mantener ritmos más altos y, por lo tanto, no requerir de tantos descansos. 

Da pasos cortos en las subidas

Dar pasos cortos en las subidas es una manera muy estratégica para poder evitar agotarse sin aún llegar a la cima. Es necesario que lleves todo el tiempo el mismo ritmo, siempre de forma adaptada a tu físico y cualidades.

Con estos consejos verás cómo tu experiencia y rendimiento en las prácticas de senderismo son mejores. 

Avatar photo
About Author

Martí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *