Recomendaciones para mejorar tu resistencia al correr

Picture of Martí

Martí

16 febrero, 2023

recomendaciones-para-mejorar-resistencia-correr

Cuando se practica el running por primera vez es muy común que las personas no duren mucho corriendo e, incluso, sientan un aceleramiento significativo del corazón o un dolor abdominal por una mala técnica de respiración. Sin embargo, sabemos que puede llegar a ser frustrante no durar más tiempo corriendo ni mejorar las marcas personales.

Lo primero que se debe de hacer para mejorar la resistencia al correr es tomar en cuenta que requiere de tiempo y de un entrenamiento constante, pues el cuerpo se va adaptando a estar en movimiento y lo que en un inicio representaba un gran esfuerzo para el corazón, pulmones y músculos, deja de serlo. Sin embargo, también existen distintas acciones que favorecen una mejor resistencia; te los decimos a continuación.

¿Cómo mejorar la resistencia al correr?

Para mejorar la resistencia al correr es muy importante favorecer el funcionamiento del cuerpo; sobre todo, lo referente al sistema cardiovascular. Hay que recordar que este se encuentra compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, y tiene como función repartir oxígeno desde los pulmones hacia las células y órganos del cuerpo. Para lograrlo es fundamental hacer ejercicios cardiovasculares, tales como correr, pero haciéndolo de forma constante e incrementando progresivamente la intensidad y longitud.

Al hacer carreras más largas, tu cuerpo se adaptará a distancias más extensas, lo cual permite ganar una mayor resistencia. Además, tu corazón se fortalecerá y trabajará de forma más eficiente, así que es fundamental exigirte cada vez un poco más; claro, sin forzarte de más. Ahora bien, también toma en cuenta lo siguiente:

Mejora tu técnica al correr

Un factor importante al momento de querer obtener una mayor resistencia al correr es el de la técnica; muchas veces, sin darnos cuenta, realizamos esta actividad de forma inadecuada, lo cual hace que los resultados obtenidos sean inferiores. Por ese motivo, siempre revisa si tienes un buena postura: debes mantenerte erguido con una ligera inclinación hacia adelante; la mirada hacia el frente con la cabeza levantada y los brazos relajados. Al momento de correr los hombros deben mantenerse rectos y evitar que se vayan hacia adelante.

También es importante observar la forma en que se apoya el pie en cada zancada; es decir, la parte que entra primero en contacto con el piso: puntillas, mediopié o talón, ya que esto influirá en el impacto que reciben las articulaciones. Si sueles hacerlo con la punta, es importante que primero toque el metatarso y después los dedos, ya que así disminuirá el golpe producido en las articulaciones. Ahora bien, si el pie entra primero con el mediopié se debe procurar que tanto la planta como el talón lo hagan al mismo tiempo. Finalmente, si el apoyo inicial se ejerce a través del talón es importante dar zancadas más cortas, pues así se reducirá el impacto en esta zona.

Cada corredor cuenta con alguna de estas pisadas, por lo cual es necesario utilizar un calzado ideal que permita mejorar la técnica y, por tanto, la resistencia al correr. Por ejemplo, si la pisada es pronadora —se pisa primero con la parte externa del talón— los Asics Correr GEL-KAYANO 29 son una gran opción, pues cuentan con la tecnología Litetruss que brinda un mejor apoyo a la parte posterior del pie. Si, por el contrario, la pisada es supinadora; mejor dicho, aquella en la que el pie impacta el suelo con la parte lateral, los tenis Asics Correr GEL-CUMULUS 24 son ideales, pues poseen la tecnología Gel System que coloca placas de gel en la entresuela, las cuales amortiguan las colisiones. Para aquellas pisadas neutras en las que el pie distribuye el impacto de manera uniforme, los tenis adidas Correr Galaxy son una gran opción, puesto que, gracias a la tecnología Cloud Foam, se ejerce una buena amortiguación a cada extremidad.

Perfecciona tu cadencia al correr

Otro de los aspectos a tomar en cuenta para mejorar la resistencia al correr es el de la cadencia; es decir, el número de pasos que da cada corredor por minuto. Por este motivo, para lograr correr durante más tiempo es importante que las zancadas sean cómodas, pues la velocidad no es el objetivo principal; entre 170 y 185 pasos por minuto son un rango óptimo para mejorar el ritmo de carrera.

Fortalece los músculos inferiores

Para lograr romper las metas personales y alcanzar distancias mayores, es fundamental tener unas piernas fuertes, pues al hacerlo tendrás una mayor estabilidad en cada zancada y lograrás recorrer una distancia mayor. Además, evitarás lesiones, ya que los músculos tendrán más movilidad y resistencia.

Hidrátate bien

Otro punto que no debe dejarse de lado al querer una mejor resistencia al correr es el del consumo constante de agua; hay que tener en cuenta que esta sustancia permite que el cuerpo realice sus funciones necesarias, tales como la movilidad de los músculos. Sin embargo, en las rutinas diarias y, sobre todo, en las que conllevan un esfuerzo físico se produce una pérdida de agua, por lo cual es necesario consumir este líquido de forma frecuente para tener un buen funcionamiento.

Motívate

Finalmente, la mente también es un aspecto que influye en los corredores fondistas que desean enfrentarse a recorridos largos, pues ayuda a los atletas a despejar todos los malos pensamientos y disfrutar de lo que se tiene por delante. Para esto y para encontrar una buena motivación es de gran ayuda acompañar cada rutina con una buena playlist musical o quizá correr con un buen acompañante.

Toma esto en cuenta y obtén una mejor resistencia al correr. Encuentra en nuestra sección de Running los mejores artículos para romper tus marcas y enfrentarte a competencias demandantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post