Los deportes de motor conforman una categoría deportiva en la que se involucran vehículos motorizados, como automóviles, motocicletas, barcos o aviones, los cuales compiten en carreras o eventos de exhibición.
El principal objetivo de los deportes de motor es llevar al límite la velocidad y la potencia, proporcionando al mismo tiempo una experiencia emocionante y llena de adrenalina. En estas disciplinas deportivas, los participantes compiten en diferentes eventos como carreras en circuitos cerrados, de rally o de velocidad en línea recta, así como pruebas de habilidad y resistencia, exhibiciones acrobáticas, entre otros. Entonces, ¿cuáles son estas disciplinas deportivas? Te las contamos enseguida.
Del asfalto al agua: los deportes de motor más populares
Son muchos los vehículos que están propulsados por un motor, en lugar de ser impulsados manualmente; estos pueden ser de diferentes tipos, como automóviles, motocicletas, aviones o barcos. A su vez, cada uno de estos conforma una disciplina dentro de los deportes de motor y cuenta con características propias que los hace diferentes entre sí. A continuación te hablamos más al respecto.
Automovilismo
Es un deporte que se enfoca en la competición de automóviles motorizados en carreras, las cuales tienen diferentes formatos y reglas; todo depende de la categoría y el tipo de competencia. Los pilotos compiten por ser los más rápidos y habilidosos al manejar sus vehículos, superando a sus oponentes en circuitos cerrados, de carretera, rallies y otros tipos de competencias.
A su vez, el automovilismo abarca diferentes categorías como la Fórmula 1, NASCAR, Indy Car o el Rally. Cada una de estas tiene sus propias reglas, pistas, tipos de competencia y, sobre todo, vehículos. Por ejemplo, en la Fórmula 1 se compite en monoplazas de altísima tecnología y potencia, los cuales tienen una altura de tan solo unos centímetros sobre el suelo, lo que les permite adherirse a la pista y maximizar la carga aerodinámica. También son muy estrechos, pues así los pilotos pueden maniobrar con facilidad y tomar curvas cerradas a altas velocidades. En cambio, los coches de NASCAR son menos compactos y tienen unos neumáticos más anchos que los convencionales, lo que les proporciona una superficie de contacto más grande para proporcionar una mayor tracción en la pista.
Motociclismo
Es uno de los deportes de motor más emocionantes y desafiantes que existen, el cual requiere de habilidad, dedicación y un alto nivel de preparación física y mental. Para esta disciplina se utilizan motocicletas especialmente diseñadas para carreras, pues el objetivo es terminar una pista en el menor tiempo posible, superando a los demás competidores y ganando esta competencia.
Dentro del motociclismo existen diversas disciplinas o categorías que ponen a prueba de distintas formas a los practicantes, ya sea el motocross, el enduro, el trial o el supermoto, y cada una tiene sus propias reglas y requisitos específicos, pero todas requieren habilidades y técnica en la conducción de motocicletas. Por ejemplo, en el motocross los pilotos compiten en terrenos off–road, como circuitos de tierra, arena, barro o piedras, lo cual requiere de mucha habilidad, fuerza y resistencia.
Aeronáutica
Esta disciplina engloba a los diferentes deportes de motor que se llevan a cabo en el aire, y que representan una forma emocionante de experimentar la emoción del vuelo y la aventura. Algunos de estos deportes son la aviación acrobática, que implica que los pilotos realicen maniobras acrobáticas en el aire, como giros, bucles, inmersiones y otros movimientos espectaculares. O también, las carreras aéreas que consisten en una serie de competencias en las que los pilotos vuelan a alta velocidad a través de un circuito aéreo, compitiendo por obtener el mejor tiempo o posición.
Motonáutica
Este grupo incluye diferentes deportes de motor acuáticos que involucran el uso de motos acuáticas, también conocidas como jet ski. Los deportistas compiten en carreras de velocidad en circuitos marcados en el agua, en ríos, lagos, mares y océanos. De la misma forma, las competencias pueden ser individuales o por equipos, y a menudo incluyen saltos, giros y maniobras acrobáticas.
Algunas de las competencias o ramas de la motonáutica son el rally motonáutico, las carreras de drag boat o las de velocidad offshore o inshore. En el rally motonáutico, por ejemplo, es una competición en la que el objetivo es completar un recorrido lo más rápido posible, pasando por una serie de obstáculos a lo largo de una ruta específica. Por su parte, la prueba de velocidad offshore consiste en una competencia en la que se miden las habilidades de los pilotos y la capacidad de las embarcaciones para alcanzar la velocidad más alta posible en un recorrido en aguas abiertas, como en el mar o en un lago grande.
Cada uno de estos deportes de motor representa un desafío para sus practicantes, pero también requiere que quienes los pongan en práctica utilicen un equipo de protección adecuado, como un casco, traje de carreras, guantes, zapatos, y cualquier otro artículo que sea necesario. También es importante asegurarse de que el vehículo está en buenas condiciones, con neumáticos adecuados y frenos funcionales.
Asimismo, es fundamental que cada practicante entrena de forma constante para mejorar su técnica de frenado y el manejo en curvas. Para estas rutinas demandantes, procura siempre utilizar prendas de ropa cómodas y transpirables, así como llevar siempre contigo accesorios que te faciliten la actividad, ya sea una mochila, botella de agua o un monitor de ejercicio para vigilar el funcionamiento del cuerpo.
Deja que Martí te acompañe en cada entrenamiento y disfruta de la velocidad y los retos que traen consigo los deportes de motor.
Visita nuestra sección de Motocicletas.