El arte de la orientación: Técnicas para no perderte en la montaña

Picture of Martí

Martí

11 mayo, 2023

el-arte-de-la-orientacion

Orientarse en el senderismo resulta muy necesario, de seguro los recorridos a través de la naturaleza y más en plena montaña son de las mejores experiencias, pero al momento de decidir adentrarse en cualquier tipo de lugar, es conveniente evitar en todo momento perderse y que esto pueda traer consigo un mal rato, por tal razón existen pautas o también llamado trucos para aprender el Arte de la Orientación: Técnicas para No Perderte en la Montaña.

Técnicas para orientarse durante el senderismo en la montaña

Uso de brújula y altímetro

Las brújulas resultan ser un objeto de muchísima utilidad al momento de orientarnos en una montaña ya que marcan de forma clara tanto el norte como el sur y sirven para poder volver a conseguir el camino si ocurre que nos hemos perdido.

A su vez, los altímetros igualmente son de bastante utilidad ya que sirven para observar la altura sobre el nivel del mar del sitio donde nos encontramos.

Si no se cuenta con una brújula o altímetro, es posible ayudarnos para poder encontrar el norte y también el Sur, apoyados en el Sol, ya que una referencia muy útil es la salida y la puesta del astro rey ya que se pone por el Oeste y sale por el Este.

Mapa de la zona

Resulta evidente saber que no es recomendable adentrarnos en una montaña si no se cuenta con el respectivo mapa de la zona, es importante en todo momento ser precavidos y siempre estar pendientes de nuestra ubicación, a su vez, buscar elementos propios de la naturaleza que puedan ser llamativos y que se encuentren cerca, por ejemplo, una cordillera, un río, entre otros, hay que intentar identificarlos en el mapa y de esa forma guiarnos y poder en todo momento tomar las rutas correctas.

Una norma básica es en caso de perdernos y no se cuente con el mapa respectivo, buscar la forma de bajar.

Seguir la estrella Polar

Para quienes se pierdan específicamente en la noche, un elemento que resulta ser clave para orientarse en senderismo es seguir la Estrella Polar, ya que esta estrella en todo momento indicará el Norte, partiendo de allí, se puede trazar toda la ruta o si se prefiere, ubicar el sitio perfecto para pasar la noche.

Uso de reloj

Otro método muy usado para orientarnos en la montaña es con la ayuda de un reloj, si se desea marcar el Norte, hay que fijar la hora solar y apuntarla con la manecilla más pequeña hacia el Sol, exactamente la bisectriz del ángulo formado entre la manecilla pequeña y las doce señalará el Sur.

Conocer la vegetación

La vegetación también es posible que ayude más de lo que pensamos para orientarnos si estamos perdidos, en el hemisferio Norte encontraremos las vertientes orientadas hacia el Norte y también Noroeste generalmente ofrecen un tipo de vegetación más verde ya que cuenta con mayor humedad y pueden crecer más rápido, por lo que de seguro será sencillo ubicarlas aún para quienes no son tan expertos.

Visita nuestra sección de Senderismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post