Ejercítate dentro del agua con el aquaeróbics

Martí

Martí

7 marzo, 2023

ejercitate-con-aquaerobics

Cada vez es más frecuente ver que distintas disciplinas deportivas sufren adaptaciones y se desarrollan en espacios que no lo hacían. Esto no solo ofrece variedad a sus practicantes, sino también abre la posibilidad a que otras personas lo desarrollen. Un ejemplo de ello es el aquaeróbics que, tal como su nombre lo dice, consiste en una adecuación de los aerobics bajo el agua. 

Aquaeróbics, también conocido como aeróbicos acuáticos, es una forma de ejercicio que se realiza en una piscina. Esta actividad combina movimientos aeróbicos con la resistencia del agua para proporcionar un entrenamiento de bajo impacto y de cuerpo completo. Si quieres saber más sobre esta actividad, en las siguientes líneas te lo decimos. 

¿En qué consiste el aquaerobics?

El aquaeróbics generalmente se lleva a cabo en agua poco profunda, donde los participantes realizan movimientos de cardio como correr, saltar, hacer bicicleta y otros movimientos de acondicionamiento físico. La resistencia del agua proporciona un mayor desafío al cuerpo, lo que resulta en un entrenamiento más intenso que el ejercicio aeróbico convencional. Además, el agua reduce el impacto en las articulaciones, lo que lo hace ideal para personas con lesiones o dolor en las articulaciones.

Una clase común de aquaeróbics se desarrolla sobre una alberca, en la que los practicantes se introducen de pie, mientras un instructor los guía respecto a los movimientos que deben realizar. Generalmente, incluyen música para mantener el ritmo y la motivación, y se enfocan en mejorar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular y la flexibilidad.

Algunos ejercicios que se pueden realizar en una clase incluyen caminar, trotar, saltar, correr y hacer movimientos de patada. También se pueden realizar ejercicios de levantamiento de pesas con mancuernas acuáticas o bandas de resistencia, así como estiramientos y ejercicios de yoga adaptados al agua. Esto hace que el aquaeróbics sea una actividad divertida, ya que se lleva a cabo en un ambiente acuático relajante. Además, puede ser una buena opción para personas que buscan variar su rutina de ejercicios o que buscan una actividad de bajo impacto que no cause estrés en sus articulaciones.

Beneficios del aquaeróbics 

El aquaeróbics es una forma divertida de aumentar el ritmo cardíaco sin el esfuerzo adicional que supone el aeróbic en tierra, cuyos principales beneficios son la mejora de la salud cardiovascular, el aumento de la fuerza y la resistencia muscular, así como la mejora del equilibrio. Además, ayuda a mejorar la flexibilidad de las articulaciones y aumentar la coordinación. Esto se debe a que  es una combinación de ejercicios adaptados a las necesidades y capacidades de cada persona. 

Además, es una forma estupenda de ejercitar todo el cuerpo sin forzar las articulaciones; dependiendo del instructor, las clases de aquaeróbics pueden ser rápidas o más relajadas. Cabe destacar que al ser un ejercicio cardiovascular, puede ayudar a quemar calorías y contribuir a la pérdida de peso. Todo esto aunado a su efecto calmante y relajante, lo que puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

¿Qué se necesita para practicar el aquaeróbics?

Si estás pensando en poner en práctica el aquaeróbics, debes tener en cuenta que es una actividad demandante, por lo cual es importante consultar al médico para asegurar que se tiene una buena condición física y no se tiene ninguna lesión previa o alguna condición médica crónica. Una vez que se tomó en cuenta esto, es importante considerar lo siguiente: 

  • Es importante elegir una piscina con profundidad suficiente para que se puedan realizar los ejercicios sin tocar el fondo. Además, es importante que la piscina tenga una temperatura adecuada para evitar molestias. 
  • Antes de iniciar, se recomienda realizar ejercicios de calentamiento, los cuales ayuden a preparar el cuerpo para el ejercicio y reducir el riesgo de lesiones.
  • Se necesita utilizar un traje de baño cómodo y que permita movimientos libres. Es conveniente que este sea resistente al cloro, tenga un forro interior que proporcione soporte y comodidad, así como un corte de pierna alto que facilite el movimiento en el agua, permitiendo una mayor flexibilidad. Por ejemplo, el traje de Baño adidas Natación Floral 3 Bandas que tiene un diseño ajustado que crea una estructura más hidrodinámica y tirantes anchos que permiten un ajuste de la prenda suave y seguro. En el caso de los hombres, la Jammer adidas Natación Classic 3 Bandas puede ser una gran opción, ya que su corte ajustado se adapta a cada movimiento que se realice. 
  • Es recomendable, también, usar zapatos acuáticos antideslizantes para evitar resbalones y caídas; un gorro de natación que proteja el cabello de los practicantes, así como mantenga el agua limpia y unos goggles que protejan los ojos y faciliten la inmersión en el agua. 
  • Finalmente, es necesario ser constante en la práctica de aquaeróbics para obtener así los beneficios de esta actividad; con dos o tres veces por semana se podrán obtener resultados óptimos.

Ahora que ya sabes en qué consiste esta actividad acuática, no dudes en ponerla en práctica. Encuentra en nuestra sección de Natación aquellos artículos que te ayudarán a tener un mejor rendimiento dentro del agua. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post