¿Dónde se originaron las artes marciales?

Picture of Martí

Martí

7 diciembre, 2022

donde-se-originaron-las-artes-marciales

El origen de las artes marciales data de miles de años en el pasado, pero en este artículo hemos reunido lo más importante para que conozcas los puntos más importantes sobre su origen. ¡Vamos a ello! 

Origen del término

La palabra marcialidad tiene su origen en el Dios guerrero en la cultura romana: Marte. Por ello, marcialidad engloba todo lo relacionado con la disciplina militar o del ejército. Además, también se refiere a la posibilidad que tiene el hombre de expresar una emoción o sentimiento en forma bella. 

Así, podemos decir que las artes marciales son aquellos sistemas desarrollados por el hombre para expresar y enseñar las mejores técnicas de disciplina militar y defensa personal que ha creado. 

Al día de hoy vemos que las artes marciales se practican por muchas razones, como son el deporte, salud, defensa personal y también por desarrollar una disciplina mental. 

Las artes marciales son un estilo de combate que emplea o no, armas antiguas, siendo también una expresión del ser humano.

Oriente, los responsables por el origen de las artes marciales 

En base a lo comentado en el punto anterior, los principales países de Oriente desarrollaron sus propios sistemas de autodefensa, siguiendo tus tradiciones culturales y religiosas, además de sus características étnicas y físicas. 

Por ejemplo, Japón desarrolló el karate, China lo hizo con el kung fu, y Corea el taekwondo. 

En ese sentido, se puede hacer una extensa división general para poder clasificarlas en artes blandas y duras, pero, el resultado o efectividad de cada arte marcial sea la misma, pues si es verdad que hay diferencias en cuanto a entrenamientos y demás. 

Antigüedad de las artes marciales 

Las artes marciales, tal y como lo mencionaba en el punto anterior, tienen un origen muy remoto, y es que se cree que su práctica ya se realizada desde incluso 2.000 años a. C. Según los historiadores, estas se propagaron alrededor de todo Oriente debido a las enseñanzas de monjes budistas, los cuales idearon un sistema de autodefensa para estar protegidos en sus viajes, tanto de animales salvajes, como de bandoleros. 

En especial, su origen se le atribuye al monje budista Bodhidarma o Daruma Taishi, quien se encargó de esa primera sistematización de las artes marciales alrededor de Oriente; este es un monje Hindú, que realizó en el año 520 d. C un viaje hacia la provincia de Honan en China, donde en el templo de Shaolin se enseñaba el Budismo Zen, así como también, ejercicios para trabajar la disciplina física, mental y para la lucha. 

Dicho sistema de lucha fue llamado Kwon Bop, que tiempo después fue propagado por monjes budistas, tratándose este del posible origen en la sistematización de las artes marciales, la cual empezó a darse a partir del siglo XIX, momento en el que surge el concepto moderno de arte marcial en sí. 

Conclusiones 

Todos estos factores han tenido una gran determinación, y han sido de los atractivos más importantes que tienen las artes marciales concebidas puramente como un concepto ligado a las artes militares, aunque sí que son superiores a estas últimas. 

En pocas palabras, las artes marciales son un estilo de combate milenario, siendo estas una expresión pura del ser humano a lo largo de su historia, y claro, como sucede con todas las artes, estas no se conciben necesariamente de forma sistemática. 

Todo esto ha evolucionado de gran manera al día de hoy, pues ya son muchas las escuelas y estilos de artes marciales, aunque todos esos estilos han tenido desde su desarrollo por monjes budistas y siguen teniendo el objetivo de la defensa personal. 

Encuentra algunos accesorios para tus entrenamientos en nuestra sección de Box.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post