¿Qué es ATP & ITF? 

Picture of Martí

Martí

21 diciembre, 2022

que-es-atp-y-itf

Veamos que es ATP & ITF que, por sus siglas, ATP, significa Asociación de Tenistas Profesionales e ITF significa por sus siglas en inglés, Federación Internacional de Tenistas.

Cuando hablamos de la ATP, nos estamos refiriendo a una serie de torneos de tenis a nivel oficial. Estos torneos son organizados con jugadores que son todos menores de 18 años de edad y de nacionalidad masculina, y por supuesto bajo la supervisión de un tutor o en todo caso pudiera ser cualquiera de sus padres.

Algunos de estos jugadores son seleccionados para participar en torneos profesionales, pero los equipos se dividen en tres grupos o categorías que son a saber:

  • De 12 a 14 años.
  • De 15 a 16 años.
  • De 17 a 18 años.

En cualquiera de sus tres categorías, pueden participar experimentalmente en el ambiente de las competiciones internacionales para irse forjando para su participación legal oportunamente, y hasta pueden participar en torneos con otros equipos de su país.

Para aquellos deportistas que manifiesten su deseo de participar en las ligas, deben cumplir con algunos requisitos tales como la obtención del IPIN, que no es otra cosa que el número internacional de identificación de jugadores, el cuál es tramitado a través de la Federación Internacional de Tenis.

Una vez que estos párvulos hayan obtenido el IPIN, ya están aptos para poder participar en los torneos del ITF, World Tenis Tour Junior que es la categoría juvenil Sub 18, organizada por la Federación Internacional de Tenis.

Hay que acotar que todos estos torneos son puntuales para el ranking mundial junior. Estos juegos de tenis juvenil, se desenvuelven en el ámbito de más de 650 torneos, los cuáles se llevan a cabo en unos 140 países.

Final de la temporada

Luego, al final de la temporada, los 8 mejores clasificados participarán en la ITF World Tennis Tour Junior Finals, los cuáles se llevan a cabo anualmente.

Para resumir, veamos: la Sub 14, ITF World Junior Tennis Finals, Sub 16 Copa Davis Juvenil masculina y finalmente la Copa Billie Jean King juvenil femenina.

La Copa Davis Juvenil, es conocida además con el nombre de Copa Mundial de Tenis Sub 16, esta competición es organizada por la Federación Internacional de Tenis, (ITF), la cual es equivalente a la Copas Davis, pero con chicos menores de 16 años.

¿Cómo entrar a un torneo de tenis?

Todos los que participaron y puedan participar en un torneo juvenil de tenis, debieron haberse inscrito antes del día 12 de abril del año 2022 y a través de la web de la ITF. Por supuesto que ya deben haber obtenido de forma gratuita su Número Internacional de Identificación de Jugadores (IPIN).

El IPIN, es una licencia federativa a nivel internacional, las clasificaciones se actualizan mensualmente. Solo los que sean poseedores de su IPIN, podrán participar en estos torneos.

Esta es una carrera sumamente onerosa si se desea llegar a ser un destacado tenista profesional, pues según las declaraciones de un jugador profesional, asegura que hay que disponer de un promedio de 250.000 a 300.000 por año.

Entre otros comentarios les diremos que el ranking ITF, funciona en paralelo con el ranking actual, esta es la razón por la que algunos jugadores contarán con dos rankings diferentes, que son el ATP/WTA y el ITF, además algunos jugadores de los más jóvenes, podrían hasta tener un tercer ranking, que sería en este caso el Junior.

Para este último ranking, se tendrán en cuenta los mejores 14 resultados a lo largo de las últimas 52 semanas de juego.

En el caso de los Grand Slams Junior, estos continuarán otorgando puntos en la clasificación, los cuáles serán exactamente 30 puntos para aquellos que clasifiquen y 20 puntos para llegar a la última ronda de clasificación.

Visita nuestra sección de Tennis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post