¿Dónde se jugó el primer mundial de futbol?

Martí

Martí

15 agosto, 2022

donde-se-jugo-el-primer-mundial-de-futbol

Uruguay fue la casa de la primera Copa Del Mundo en 1930. Fue en la ciudad de Montevideo donde los Charrúas se coronaron campeones al vencer 4 a 2 a Argentina. Pero hubo que recorrer un largo camino antes de poder realizar el primer mundial de futbol en el país sudamericano.
Los comienzos olímpicos

La decisión de llevar el primer torneo a tierras celestes empezó a gestarse en 1904. La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), no contaba con los recursos y el patrocinio para poder realizarlo. Entonces, los directivos decidieron pedirle ayuda en 1906 al Comité Olímpico Internacional para que incluyera al futbol como deporte oficial y los países pudieran competir por la medalla dorada a nivel “amateur” en 1908 y 1912.

La polémica sobre el amateurismo de los participantes se intensificó cuando las selecciones de varios países empezaron a incluir a estrellas de sus ligas locales. En 1920, el COI y la FIFA decidieron ponerse de acuerdo sobre este problema definiendo que los equipos tendrían profesionales en sus planteles.

En 1924 y 1928, se disputaron torneos olímpicos de balompié de muy alto nivel donde Uruguay se coronó como campeón en ambas ocasiones. Estos torneos según la FIFA eran “mundiales de futbol” pero por disputas con el comité decidió dar marcha atrás con ese título.

¿Por qué se creó el mundial de futbol?

Las continuas diferencias con el COI se hicieron irreconciliables cuando los directivos olímpicos decidieron que no incluirían al futbol para las olimpiadas de 1932. Por estas razones, la FIFA decidió realizar una congreso para solucionar este problema. El 26 de mayo de 1928, se votó la creación de un torneo independiente y profesional que se llamaría “La Copa Mundial de Fútbol”.

Definiendo la sede

España, Italia, Holanda, Hungría, Suecia y Uruguay presentaron sus deseos de ser anfitriones del primer mundial. Jules Rimet, presidente de la Federación estaba encantado con el nivel de los campeones sudamericanos. Además, el país celeste estaba planeando la construcción de un nuevo estadio y también decidió que pagaría la estadía de todos los participantes. Pero lo que inclinó la balanza a su favor fue que la Primera Guerra Mundial había finalizado hace poco y los directivos prefirieron rumbos neutrales para fomentar un mensaje de paz e integridad.

El certamen

A pesar del rechazo de algunos países europeos de jugar la competición por las distancias que debían realizar en barco. El torneo contó con la presencia de Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú, Rumania, Uruguay y Yugoslavia que se dividieron en cuatro grupos. Los partidos se jugaron en Montevideo en el Estadio Centenario, el Estadio del Gran Parque Central y el Estadio de Pocitos.

Los ganadores de cada grupo jugaron las semifinales, estos fueron Argentina, Estados Unidos, Yugoslavia y Uruguay. Los albiceleste derrotaron a los norteamericanos por 6 a 1 mientras que los uruguayos vencieron por el mismo resultado a los europeos.

En una final emocionante, Argentina tomó la ventaja en el primer tiempo con un 2-1 pero los locales se recuperaron y ganaron el torneo por 4-2 levantando la copa de la “Diosa de la Victoria” (luego llamada Jules Rimet) diseñada por el escultor francés, Abel Lafleur.

Visita nuestra sección de Futbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post