Mundiales de fútbol más controversiales

Picture of Martí

Martí

17 noviembre, 2022

mundiales-mas-controversiales

Los mundiales de fútbol son encuentros en los que intervienen aspectos que van más allá de lo deportivo, pues se juega no solo una copa, sino el deseo de ver a todo un país campeón. Por esta razón, la cancha no se ha encontrado exenta de polémicas que han manchado las justas deportivas. 

Desde 1930, cada cuatro años el mundo pone sus ojos en un evento deportivo que une a las familias y aficionados para ver jugar a sus selecciones de fútbol favoritas: la Copa Mundial de Fútbol. Han sido 21 ediciones en las que diversos países se han enfrentado, pero también han surgido sucesos que han marcado la historia de estos encuentros.  

Son polémicas en las que factores sociales, políticos y deportivos han influido y han hecho que las personas y la prensa pongan el foco en estos hechos. A continuación te cuento cuáles fueron los mundiales más controversiales debido a estas situaciones inesperadas. 

Copa Mundial de Fútbol en Italia, 1934

Durante el año de 1934, Italia –gobernada por el régimen fascista de Benito Mussolini– fue la anfitriona de este evento mundial, en el cual se esperaba que tuviera una buena actuación, como había sucedido un año anterior con Uruguay. Y la expectativa hacia este país no solo provenía del exterior, sino de forma interna.

Mussolini, sin ser un aficionado de este deporte, encontró una oportunidad para hacer propaganda y demostrar su poder, tanto así que se dice que influyó fuertemente en el campeonato de Italia. ¿Por qué dicen eso? Algunos recuerdos sobre ese mundial refieren que durante el partido contra España el arbitraje se encontró favorecido hacia la escuadra anfitriona, pues le anularon 2 goles válidos a España. Asimismo, se menciona que en la final Mussolini presionó a Vittorio Pozzo para que impulsara a los jugadores para llevarse el triunfo. 

Copa Mundial de Fútbol en Francia, 1938

Tan solo cuatro años después de que Italia se coronara campeona, fue protagonista de un suceso que marcó el encuentro de ese año. Durante el partido de cuartos de final, en el que se enfrentaba a Francia, la selección italiana jugó con un uniforme de color negro y durante la entonación de su himno, los jugadores realizaron el saludo fascista; todo esto por órdenes de Mussolini. 

Estas acciones, sin duda, provocaron la molestia de los asistentes, pero demostraron la forma en que el deporte y el contexto social también se encontraban ligados, pues el entrenador destacó que lo habían hecho no por convicción, sino porque era la situación de su país.

Copa Mundial de Fútbol en Chile, 1962 

Lamentablemente, la violencia ha sido parte de muchos encuentros futbolísticos y los mundiales de fútbol no han sido la excepción. Uno de los enfrentamientos antideportivos más recordados en esta competencia fue el sucedido en el encuentro entre Chile e Italia en 1962, donde incluso la policía tuvo que ingresar.

Desde antes del partido los ánimos ya estaban exaltados, debido a algunos comentarios denostativos que la prensa italiana hizo respecto a este país, lo cual ocasionó la molestía entre los pobladores. Por esta razón, antes del primer silbatazo, los jugadores lanzaron claveles blancos hacia la afición como símbolo de paz. 

Sin embargo, a tan solo doce segundos de haber comenzado se cometió la primera falta del partido y después de ahí comenzaron una serie de enfrentamientos que ocasionaron que a los siete minutos la policía ingresara  para sacar a Giorgio Ferrini que se negaba a dejar el encuentro. Pero esto no fue lo más grave, ya que durante el minuto 38 Mario David golpeó al chileno Leonel Sánchez en una ocasión, mientras estaba en el suelo, y tiempo después le dio una patada en el cuello que dejó al chileno tendido durante un tiempo. 

Copa Mundial de Fútbol en España, 1982

De actitudes antideportivas no cesan los mundiales y las trampas no han faltado. Al menos eso fue lo que sucedió durante un encuentro entre Alemania y Austria; algunos dicen que ese partido duró tan solo 10 minutos y es que en el grupo de clasificatorias se encontraban Alemania, Chile, Argelia y Austria. Sin embargo, lo que se esperaba resuelto para que pasara Alemania y Austria, se complicó cuando Argelia le ganó a Alemania  y le complicó su pase. 

Durante la última jornada decisiva, Austria solo necesitaba no recibir más de dos goles y a Alemania le bastaba con anotar uno, por lo cual se llegó a un arreglo entre estas dos selecciones para que el país germano anotara un solo gol, con el que aseguraba su pase. Fue así que tras abrirse el marcador, durante los primeros 10 minutos, el partido se quedó sin entradas a portería, lo que despertó el enojo y abucheo de los asistentes que notaron el pacto que se había forjado. Cabe destacar que esto se logró, ya que en esos tiempos los partidos de clasificación no se realizaban al mismo tiempo y Argelia jugó un día antes, lo que permitió que se creara esa estrategia. 

Copa Mundial de Fútbol de México, 1986

Sin duda, una de los sucesos más recordados y emblemáticos es el acontecido en tierras mexicanas, mientras se desarrollaba el juego de cuartos de final entre Inglaterra y Argentina. En este encuentro Maradona anotó uno de los goles que marcaron su carrera, el conocido como “la mano de Dios”. Este nombre se le dio, ya que tras anotar con la mano y haber sido aceptado como válido, el jugador refirió que había sido marcado “un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”. 

Estos fueron algunos de los mundiales que más han dado de qué hablar a lo largo del tiempo, ya sea por actitudes antideportivas o por la inclusión de aspectos políticos dentro de la cancha. Recuerda que si aún no te encuentras preparado para apoyar a tu selección favorita en el Mundial de Catar 2022, puedes encontrar en Martí los mejores jerseys y artículos oficiales.

Visita nuestra sección del Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post