¿Dónde nació el rugby y cómo se juega?

Picture of Martí

Martí

15 diciembre, 2022

donde-nacio-el-rugby

El rugby nació en la misma época que el futbol, por lo que comparten ciertas reglas y orígenes con el futbol medieval británico. Pero fue William Webb Ellis quien estableció las reglas básicas de este juego y creó este deporte en el colegio de la ciudad de Rugby. En este post, te enseñaremos como jugarlo.

¿Cuáles son las reglas del rugby?

En esta práctica deportiva, generalmente, se disponen 15 jugadores por cada equipo. La cancha es rectangular y se disputa sobre césped (aunque también pueden usarse otras superficies). Las dimensiones más utilizadas son 95 metros de largo por 65 de ancho. Cada extremo del campo tiene una zona de anotación o in-goal, es ahí donde los rugbiers deberán apoyar el balón para lograr el try y obtener puntos. 

Para llegar al in-goal los jugadores deben transportar la pelota con sus manos y evitar ser derribados por el oponente. 

Para detener los intentos de anotar del equipo rival, los deportistas realizan tackles o agarres que deben hacerse de la cintura para abajo. Esta maniobra se efectúa para derribar al contrario.

En el final de la zona de anotación, hay tres postes en forma de H con tres metros de alto. Estos arcos sirven para anotar goles de campo. 

La pelota es ovalada, al igual que en el futbol americano, pero es más pesada y más grande. Además, los partidos se dividen en dos tiempos de 40 minutos sumando 80 minutos totales. 

Posiciones para practicar rugby.

Primero, están los delanteros o forwards, que son los rugbiers más grandes físicamente. Estos ocho players se posicionan en la parte delantera de la formación, generalmente, disputan el scrum y los saques laterales. 

En la parte trasera de la formación están los defensores, también conocidos como zagueros o backs. Son los jugadores más rápidos y hábiles del equipo. Se encargan de las jugadas tácticas ofensivas y las carreras laterales para lograr los trys. 

Puntos de las anotaciones.

En este deporte, cada try vale 5 puntos, no obstante, si un jugador interfiere con falta ante una inminente anotación, el árbitro concede 7 puntos, esto se conoce como try de castigo. También se pueden hacer goles pateando el balón, como por ejemplo, con un drop-goal que consiste en botar el balón en el suelo para inmediatamente rematar hacia los tres postes y lograr que pase por entre medio de los dos palos superiores. Esta jugada vale 3 puntos. 

Otro detalle es que cada equipo que logra un try tiene derecho a una conversión. Es decir, a patear un tiro de campo para lograr 2 puntos más.

El árbitro puede conceder penaltis si considera que una infracción fue cometida cerca de la zona de anotación. Por lo que el equipo atacante tendrá la posibilidad de patear un tiro de campo para poder obtener 3 puntos. 

El rugby es un juego emocionante, pero que demanda un gran compromiso físico y mental. Aunque también se logran nuevas amistades gracias a los terceros tiempos, momento donde los equipos comparten una comida o reunión luego del partido y entablan conversaciones.  

¿Qué te parece este deporte? ¿Ya lo has jugado?

Para conocer más sobre el reglamento, puedes ingresar a la web de la IRB. 

Visita nuestra sección de Futbol Americano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post