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Diferentes formas de usar una cuerda para saltar 

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  • noviembre 30, 2022
  • 6 min read
Diferentes formas de usar una cuerda para saltar 

Uno de los accesorios más económicos y fáciles de usar para hacer ejercicio es la cuerda para saltar, pues consiste en un cordón compuesto de materiales como plástico, nylon, PVC, piel o poliuretano que gira de forma parabólica y se tensa conforme se le imprime más velocidad. 

Además de su facilidad, es probable que desde temprana edad nos hayamos acercado a las cuerdas de saltar como parte de un juego y esto tiene mucho que ver con que este artículo es bastante divertido, pues se puede utilizar incluso por dos personas a la vez, Asimismo, por más básico que parezca este accesorio, se le puede sacar mucho provecho; de eso te contaremos a continuación. 

Beneficios de usar una cuerda para saltar 

Además de su uso lúdico, las cuerdas para saltar se usan en rutinas de ejercicio como parte del calentamiento muscular o como base de un entrenamiento cardiovascular. En ambos casos, los beneficios que aporta son los siguientes:

  • Mejor coordinación: el sistema nervioso, vestibular y propioceptivo –implicados en la posición y movimiento de las partes del cuerpo– se activan cuando el cuerpo comienza a saltar, por lo cual la coordinación de cada uno de los movimientos del cuerpo mejora, así como el equilibrio y la postura. 
  • Mayor velocidad al correr: la cuerda para saltar es un accesorio que utilizan aquellos atletas que desean mejorar sus tiempos cuando corren. ¿A qué se debe esto? Al brincar algunas fibras musculares se contraen con más rapidez y explosividad, lo que beneficia de gran forma la velocidad del corredor. 
  • Reducir el estrés y calmar la ansiedad: al brincar, el cuerpo produce endorfinas, que son sustancias producidas por el cerebro que generan sensaciones de bienestar, satisfacción y alegría, así como, funcionan como analgésicos o tranquilizantes, lo cual permite controlar la ansiedad y el estrés. 
  • Incremento de la densidad ósea: mantener al cuerpo en saltos constantes  ayuda a fortalecer los huesos, ya que los músculos al activarse ejercen fuerza en el hueso y le ayudan a ganar densidad. 
  • Salud cardiovascular: saltar la cuerda ayuda a fortalecer el corazón y mejorar la frecuencia cardíaca. Esto se debe a que el corazón bombea de mejor manera sangre a los pulmones y a todo el cuerpo, así como los vasos sanguíneos incrementan su volumen tras el incremento de los niveles de oxígeno en la sangre. 

Formas de utilizar la cuerda para saltar

La cuerda para saltar es un accesorio con mucha versatilidad, pues realmente permite hacer una diversidad de ejercicios y formar una rutina completa en torno a este cordón. Antes de comenzar a saltar la cuerda, recuerda que esta debe tener una gran extensión, de forma que te permita mantener tu cuerpo recto y dar saltos pequeños que no afecten las articulaciones de tus rodillas y tobillos. Ahora sí, con esto mente ya puedes poner en práctica los siguientes ejercicios:

  1. Saltos regulares: es una de las formas más comunes de saltar la cuerda y con menos complejidad, pues consiste en hacerlo con los dos pies al mismo tiempo durante un corto tiempo y después tomar un descanso. Esta modalidad es recomendable para quienes apenas están haciendo uso de este accesorio y se están acostumbrando a usarlo, pues les permite moderar su ritmo, perfeccionar la postura y los movimientos de la muñeca, así como incrementar la velocidad de forma progresiva.
  2. Saltos alternando los pies: una vez que ya se domina de mejor forma la técnica de salto, es posible que se incremente un poco la complejidad de la rutina con una cuerda para saltar. Una forma de hacerlo es alternando los pies mientras la cuerda se encuentra en movimiento; esto ayudará de gran forma a coordinar los pies cada que se haga un cambio de extremidad.
    Durante los primeros días es conveniente que se intente hacer esta variante durante 1 minuto e ir incrementando de forma progresiva hasta llegar a los 5 minutos.
  3. Saltos de adelante hacia atrás: otra forma de activar la coordinación del cuerpo e incrementar un poco la complejidad es mediante un salto en el que los dos pies se desplacen de adelante hacia atrás al mismo tiempo. Esto implica tomar en consideración la velocidad con la que gira la cuerda, así como la forma en que impactan los pies con el piso, pues se deberá procurar que el movimiento sea fluido a pesar de la velocidad y cambios de posición.  
  4. Salto de piernas cruzadas: para poner en práctica esta modalidad hay que tener en cuenta que los brazos deberán cruzarse; primero lo hará el brazo dominante y se posicionará encima del otro, de esta forma, quedará un espacio por el que el cuerpo se introducirá y saltará. Sin embargo, a pesar de que parece un poco complejo, hacerlo ayuda a lograr una mejor fluidez de muñeca.
  5. Saltos de lado a lado: es muy común que quienes practican box prueben con los saltos de lado a lado, ya que ayudan a mejorar la coordinación, el ritmo y el tiempo. Para hacerlo existen distintas formas, algunas más complejas que otras; por ejemplo el side swing double consiste en dar un salto regular y cuando la cuerda pase por encima de la cabeza, agarrar la cuerda con las dos manos y colocar la mano izquierda por encima de la derecha –ambas en un solo lado–., de forma que sea más fácil balancear la cuerda de lado a lado. Por tanto, si las manos se colocan del lado derecho, la cadera girará hacia la izquierda y si las manos se posicionan hacia la izquierda, la cadera lo hará hacia la derecha. Esto provocará un balanceo, ritmo y cadencia entre ambos pies y manos que beneficiará el equilibrio y los reflejos de quien lo practique.

Como pudiste darte cuenta, son diversas las formas en que puedes usar una cuerda para saltar  y cada una aporta grandes beneficios y ventajas para los músculos y las articulaciones. 

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Martí

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