El impacto del deporte en la salud cardiovascular de las mujeres

Martí

Martí

14 marzo, 2023

ejercicio-cardiovascular-en-mujeres

Hoy aprenderás fácilmente sobre el impacto del deporte en la salud cardiovascular de las mujeres. Pues no es una novedad que el ejercicio físico sea bueno para la salud, de hecho, su práctica regular previene los factores de riesgo cardiovascular.

Realizar actividad física con intensidad moderada durante 30 min mínimo 5 días por semana, o 20 minutos mínimo por 3 días en alta intensidad, mejora considerablemente la capacidad funcional del organismo y reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad.

Una persona sedentaria tiene mayor riesgo de obesidad, diabetes, colesterol alto e infartos, por ello es importante el ejercicio físico, ya que el organismo se hace más resistente y menos vulnerable, aumentando la capacidad de realizar cualquier esfuerzo físico, además de mantener la agilidad y la vitalidad.

Cuando se habla de salud cardiovascular, la práctica de un deporte previene de enfermedades coronarias y disminuye la aparición de factores de riesgo cardiovascular que puedan poner en riesgo la vida de una persona.

Cuando se entrena de forma regular el organismo disminuye la frecuencia cardiaca, es decir, las pulsaciones del corazón por minuto, tanto en reposo como durante el ejercicio.

De igual manera mientras el cuerpo está en reposo, disminuyen las cifras de tensión arterial y durante las etapas de ejercicio, tienen incrementos suaves; todo ello contribuye a mejorar la capacidad de llenado y vaciamiento del corazón, logrando expulsar más sangre en cada latido.

Para mantener la salud cardiovascular, no es necesario realizar deportes de alta intensidad; correr, montar bicicleta, e incluso bailar, son actividades recomendadas para mantenerla y para aquellas personas que no están habituadas a ejercitarse, pueden empezar haciéndolo con algo tan sencillo como caminar, ya que esta actividad es completa, está al alcance de todas las personas y es para todas las edades.

Beneficios del deporte para el sistema cardiovascular

Entre muchos beneficios, se pueden destacar los siguientes:

  • La frecuencia cardiaca disminuye cuando el cuerpo está en reposo.
  • La cantidad de sangre que el corazón expulsa en cada latido aumenta, lo que significa que el corazón necesita gastar menos energía para trabajar normal.
  • La circulación sanguínea se estimula, no solo en el propio músculo del corazón, sino también en el resto de los músculos.
  • La práctica del deporte regular evita la formación de coágulos en las arterias, evitando que se produzcan infartos o ictus.
  • Ayuda a disminuir la tensión arterial, consiguiendo reducir incluso la dosis de medicación, siempre y cuando la persona tenga una dieta hiposódica, rica en consumo de frutas y verduras.
  • Contribuye a controlar el colesterol para evitar padecer de enfermedades coronarias.
  • Reduce el riesgo de sufrir de sobrepeso y obesidad, disminuyendo el riesgo de padecer cualquier patología cardiaca.
  • Mantiene en limites saludables los niveles de glucosa en sangre, con ello se evita sufrir de diabetes y en caso que ya se tenga la enfermedad, ayuda a mantener los límites de azúcar en sangre en limites saludables, al igual que ayuda a reducir los disparos de insulina en las personas con hiperinsulinemia.
  • Mejora el perfil lípido disminuyendo además del colesterol LDL, los triglicéridos sanguíneos y aumentan el colesterol HDL.

Visita nuestra sección de Fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post