Descubre la emoción del longboard: el deporte extremo sobre cuatro ruedas

Picture of Martí

Martí

23 marzo, 2023

emocion-de-longboard

¿Estás buscando una actividad diferente para pasar tu tiempo libre? No busques más: el longboard es tu mejor opción, ya que es una actividad bastante desafiante y divertida.  

El longboard es un deporte extremo que se practica en una tabla larga y estrecha que lleva el mismo nombre, la cual se asemeja a una tabla de surf, pero es más larga y está diseñada para andar en asfalto o superficies similares. Este deporte implica realizar una serie de maniobras y trucos sobre la tabla, como giros, derrapes, saltos y deslizamientos.

Aunque eso sí, es un deporte que requiere habilidad, equilibrio y control, y puede ser peligroso si no se practica con precaución y en un entorno seguro, por lo que es fundamental utilizar un equipo de protección que incluya un casco, rodilleras y coderas, para minimizar el riesgo de lesiones. 

El origen del longboard: de las playas de California a las calles del mundo

El longboard es una modalidad del skateboarding, un deporte que surgió en la década de 1950 en los Estados Unidos, debido a que los surfistas en California estaban buscando maneras de mantener su entrenamiento y diversión en el asfalto durante los días de olas planas. De esta forma, comenzaron a adaptar las tablas de surf para su uso en tierra, creando las primeras versiones de lo que hoy conocemos.

Estas primeras tablas se construyeron utilizando materiales similares a los de las tablas de surf, como madera contrachapada y fibra de vidrio, y eran mucho más largas y anchas que las patinetas convencionales de la época. Con el tiempo, se fueron mejorando y adaptando para su uso en el asfalto y para el estilo de conducción de cada skater.

Ahora bien, la longboard surgió como una adaptación de la tabla de skateboarding, ya que esta suele ser más grande y ancha, lo que permite una conducción más cómoda. Asimismo, ofrece una mayor estabilidad y control que los monopatines normales, por lo que son ideales para recorrer largas distancias o descender pendientes. Entre sus principales características destacan: 

  1. Mayor distancia entre ejes. Una longboard tiene una distancia mayor entre sus ejes, lo que los hace más estables y fáciles de controlar. De hecho, esta estabilidad la convierte en una actividad ideal para los principiantes que se inician en este deporte.
  2. Ruedas más grandes y blandas, las cuales proporcionan  más agarre y una conducción más suave. Esto hace que su uso sea más cómodo y agradable, incluso en terrenos abruptos.
  3. Trucks. Está equipada con trucks diseñados para ser flexibles y sensibles, que le permiten al practicante trazar curvas con facilidad sin perder estabilidad ni control.
  4. Flexibilidad y velocidad. Esta característica, sin duda, es una de sus grandes cualidades, pues  al ser más flexible, puede absorber mejor los golpes. Además, una puede alcanzar velocidades superiores a las de los monopatines tradicionales, gracias a su larga distancia entre ejes y a su mayor tamaño. 

Ya sea que sea tu primera vez probando un deporte sobre ruedas o lleves un poco más de tiempo haciéndolo, este deporte puede ser una forma divertida y eficaz de desplazarse por la ciudad y disfrutar de cada uno de los trucos o movimientos que permite. 

Diferentes estilos de longboard 

Una longboard puede ser un gran medio para desplazarse de un lado a otro, pero también ofrece la posibilidad de utilizarla de diversas formas y poner en práctica diferentes estilos; te los decimos en seguida:

  1. Cruising. Consiste en utilizar la tabla para desplazarse en distancias cortas o medianas a una velocidad moderada mientras se disfruta del paseo y se admira el paisaje; no se enfoca en realizar trucos o en alcanzar altas velocidades, sino en disfrutar del paseo relajado y cómodo.
  2. Carving. El objetivo de este estilo de longboard es realizar giros y curvas fluidas y suaves. Para realizarlo se necesita tener un buen equilibrio y control, así como también una buena técnica de bombeo. La técnica consiste en inclinar el cuerpo hacia un lado y aplicar presión sobre las ruedas para que la tabla se incline en esa dirección. A medida que el practicante se mueve hacia adelante, debe continuar inclinando su cuerpo hacia la dirección deseada para mantener la curva.
  3. Downhill. Esta modalidad es para aquellos que buscan velocidad y adrenalina, pues consiste en descender por una pendiente empinada sobre la longboard a alta velocidad. El objetivo es completar el recorrido lo más rápido posible, manteniendo el control de la tabla y evitando obstáculos en el camino. Los practicantes suelen utilizar tablas específicas diseñadas para esta modalidad, que suelen ser más largas y rígidas que las de otros estilos. 
  4. Freestyle. Este estilo de patinaje se enfoca en realizar trucos y movimientos creativos y expresivos en la tabla de longboard, por lo cual esta suele ser más pequeña y ligera, con ruedas más duras y estrechas, lo que les permite realizar movimientos más precisos y rápidos. Los trucos de freestyle pueden incluir giros, piruetas, saltos y slides, y pueden ser realizados tanto en el suelo como en obstáculos como rampas y bordes.
  5. Dancing. Se refiere a un estilo de patinaje que involucra movimientos fluidos en la tabla mientras se está en movimiento. Los patinadores suelen realizar una serie de pasos y trucos que involucran saltos, giros, deslizamientos y movimientos de los pies, mientras mantienen el equilibrio y la velocidad en su tabla. Una de sus grandes cualidades es que le permite a los practicantes  expresarse a través de la creatividad y la libertad de movimientos. 

Estas son las distintas formas en que se puede utilizar esta patineta, cada una con su propio enfoque y características únicas. Pero todas requieren de una práctica segura para evitar lesiones, por lo que es recomendable utilizar un Set de Protectores  e hidratarse de forma constante. Así que nunca olvides tu botella de agua y ¿por qué no? Una cangurera para llevar tus pertenencias a todas partes. Encuentra en nuestra sección de Patinaje todos aquellos productos que te serán de gran utilidad durante tus entrenamientos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post