Deportes en los que deberías utilizar Rodilleras para mejor soporte

Picture of Martí

Martí

28 diciembre, 2022

rodilleras-para-mejor-soporte

Probablemente, has escuchado sobre las rodilleras, pero realmente sabes, ¿qué es y cuál es su función? Iniciaremos con la definición básica, “Son un aparato ortopédico que brinda soporte a la rodilla, o en los casos donde se tiene dolor, pero también suele usarse para prevenir al momento de practicar actividades que puede producir un desgaste en esta parte del cuerpo”.

Este dispositivo va alrededor de la articulación de la rodilla, se fabrica con materiales elásticos en conjunto de complementos que se ciñen con firmeza, aportando estabilidad en la pierna. Así es como otorga seguridad en los tendones y tejidos que conforman esta parte del cuerpo, evitando riesgo de lesiones o fracturas. 

La utilización de las rodilleras en el deporte varía dependiendo de su propósito, como anteriormente lo comentamos, existen diferentes tipos, que cubren ciertas necesidades, sin dejar de mencionar que estas deben ser recomendadas por un especialista.

Tipos de Rodilleras

Es importante saber que existen rodilleras para cada necesidad, a continuación, te compartiremos cuáles son los tipos que podemos encontrar en el mercado, dependiendo de lo que se nos ha recomendado o la actividad que desempeñemos:

  • Fundas para rodillas: especializadas en el tratamiento de lesiones. 
  • Rodilleras deportivas: estas son para aquellos deportistas que sufrieron una luxación en el pasado y necesitan soporte para no tener un daño nuevamente.
  • De rehabilitación: el uso de este tipo de rodilleras es exclusivo para aquellos que tuvieron una intervención quirúrgica. 
  • Profilácticas o almohadillas: enfocadas en la protección de la rodilla, utilizada por deportistas que practican actividades de alto impacto.
  • Ortesis contra deslizamiento de la rótula: su utilización es únicamente para las personas que hayan sufrido una lesión en donde la rótula de la rodilla se sale de su lugar.
  • Rodilleras unloader: estas son más unas bandas elásticas que alivian el dolor de tendones, o por el desgaste del hueso de la rótula.

De la misma forma, que se clasifican las rodilleras por sus objetivos, también podemos encontrar modelos de estas según sus materiales. 

Algunos componentes para rodilleras son el neopreno y los tejidos con elementos elásticos. Una de las cualidades del neopreno es que ayuda a mantener o si es necesario aumentar la temperatura de la zona que cubre, esto suele ser un beneficio para la recuperación de lesiones, mientras que al mismo tiempo mejora la circulación. 

Los tejidos con elementos elásticos, son antitranspirantes, contribuyen a alejar la humedad, lo cual es vital para los deportistas, ya que la retención de sudoración puede provocar incomodidad, irritación y alergias.

Es de suma importancia resaltar que antes de elegir una rodillera, o considerarla por alguna lesión, debes acudir a un médico especializado, puesto que en caso de no seleccionar la adecuada, esto puede tener repercusiones graves para la luxación o incluso provocarla. 

Deportes en donde se recomienda el uso de Rodilleras

Las actividades deportivas en donde se sugiere la utilización de las rodilleras son, fútbol, vóleibol, básquetbol, Patinaje artístico, Fútbol americano, Rugby, Ciclismo, Skate, CrossFit y prácticas como el baile como recientemente el Twerk también suelen llevar protegidas las rodillas. 

¿Por qué utilizar Rodilleras en ciertos deportes?

Las rodilleras profilácticas o almohadillas son las que se recomiendan para emplearse en ciertos deportes. El objetivo de este tipo de rodilleras es la protección, se recomiendan generalmente a los atletas que practican actividades de alto impacto o contacto, esto se refiere a que cuentan con mayor riesgo de sufrir golpes, lesiones por fricción, etc.

Las características de las rodilleras recomendadas para este tipo de deportes, son aquellas que cubren las rodillas, incluyen fundas y almohadillas para soportar, suavizando las caídas y golpes, de esta manera previenen daño en tejidos.

Sin duda la recomendación de un médico será de gran ayuda al momento de inclinarse por la rodillera adecuada para tu actividad, considerando el material, tus necesidades, y en caso de que exista una lesión, el diagnóstico indicado te orientará, sin afectar el ritmo de tu entrenamiento.

Nuestra sugerencia de Rodilleras

Como puedes ver, las rodilleras forman parte del equipamiento de los deportistas que practican deportes con riesgo a sufrir lesiones, sin dejar de mencionar las de grado médico que deben llevar la indicación de un experto. Por ello, hemos seleccionado algunas de las rodilleras que puedes encontrar en Martí enfocadas en deporte.

La Rodillera Mueller Fitness Neopreno con Rótula Cerrada, te dará mayor inmovilización, protege tus articulaciones, con manga anatómica pre curvada, realizada con neopreno.

Otra opción es la Rodillera Mueller Fitness con Cintas Ajustables, es ideal para cuando practicas cualquier tipo de deporte intenso, te brindará la protección que necesitas, va desde el muslo hasta la parte superior de la espinilla, los materiales que la componen son neopreno, nylon, poliéster, elastano y caucho, que son los más recomendados para los atletas.

Rodillera Shock Doctor Fitness Performance Flex Mesh Unisex, te brindará el soporte necesario para dar tu máximo rendimiento, cuenta con la compresión y sujeción ideal para evitar lesiones, su diseño incluye una maya en la parte posterior que ayuda a la ventilación. Compuesta por SBR Neopreno, nylon, poliéster y caucho.

Si tú practicas un deporte que se considere de alto impacto, lo recomendable es que asistas con un especialista en conjunto de tu entrenador para tener la supervisión necesaria y elegir la mejor opción de rodillera. 

Visita nuestra sección de Rodilleras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post