¿Por qué consumir suplementos de proteína después de hacer ejercicio?

Picture of Martí

Martí

28 diciembre, 2022

consumir-proteina-despues-del-ejercicio

Un suplemento de proteína es un complemento de la alimentación que le proporciona al organismo aquellas deficiencias en cuanto a esta molécula. 

Hacer ejercicio es una acción que conlleva mucha disciplina y la implementación de hábitos alimenticios para obtener mejores beneficios. Seguramente muchas veces has escuchado que para ver resultados el 70 % recae en la alimentación y el 30 % en la actividad física y esto tiene mucha verdad, pues la fuente de energía proviene de los alimentos que consumimos. 

Ahora bien, muchas veces la alimentación no llega a ser lo suficientemente rápida para ayudarle a las personas a seguir cumpliendo metas y alcanzar objetivos respecto a su cuerpo y a la actividad que se desarrolla, sobre todo cuando se desea definir y tonificar de mejor forma los músculos. 

En estos casos, es útil hacer uso de suplementos de proteína que ayuden a potenciar los resultados; claro, siempre anteponiendo una correcta alimentación y teniendo en mente que los resultados que dan no son milagrosos y que para su consumo se debe tomar en cuenta la edad, así como la composición de cada producto. A continuación te contamos algunos aspectos que debes tener en cuenta al adquirir un suplemento de proteína.

¿Cuándo consumir suplementos de proteína?

La ingesta de suplementos de proteína no debe ser la única vía por la que proveemos a nuestro organismo de proteínas, recuerda que en su mayoría estas moléculas se deben obtener de alimentos como la carne, el huevo, el pescado, las legumbres, el yogur y las frutas y verduras. Sin embargo, su uso es altamente recomendado en las siguientes ocasiones: 

  • Cuando se busque tener una mejor fuerza muscular: el consumo de los suplementos de proteína, compuestos por aminoácidos y creatina, tiene grandes beneficios respecto al incremento de la fuerza y energía muscular, ya que agilizan la recuperación muscular y reducen la fatiga en estos tejidos.
    En particular, esto suele verse mejor reflejado en los adultos mayores, quienes por la edad se enfrentan a una pérdida de masa y fuerza en sus músculos. Aunque en su caso es recomendable que el consumo sea controlado por algún especialista, quien vigile que estos suplementos no afecten las funciones de los riñones e hígado.
  • Cuando el atleta sufrió una lesión: tras la inmovilización de algunas partes del cuerpo, después de sufrir una lesión, es muy recomendado el consumo de la suplementación. Esto se debe a que tras el reposo se produce una pérdida de fuerza muscular y estos tejidos se ven afectados en su funcionamiento. Además, se puede provocar un catabolismo muscular; es decir, el organismo intenta obtener masa muscular mediante los propios nutrientes que tienen estos tejidos. 
  • Cuando una persona no consume alimentos de origen animal: como lo mencionamos anteriormente, la mejor fuente de proteínas proviene de los alimentos, pero algunos son de origen animal, lo cual limita a las personas veganas y vegetarianas, quienes encuentran únicamente en las legumbres, frutas y verduras una oportunidad para obtener estas moléculas. Sin embargo, en estos casos las proteínas vegetales son una gran opción, pues vienen  a complementar esta deficiencia. Un ejemplo de ello son las proteínas Vegetales Birdman Fitness Falcon que se fabrican en su totalidad con ingredientes vegetales. 

3 aspectos a considerar al elegir un suplemento de proteína 

Al consumir un suplemento de proteína es importante tomar en cuenta ciertos aspectos que te ayuden a seleccionar de una mejor manera estos productos; algunos de ellos son:

  • Composición y aporte nutricional: primero que nada es fundamental conocer el tipo de proteína de las que se compone cada frasco: ¿animal o vegetal? Elige aquella que mejor vaya con tus necesidades. A partir de ello, se debe analizar su composición; es recomendable que estos productos tengan creatina, ya que esta sustancia incrementa la producción de ATP, una molécula que brinda energía al cuerpo y beneficia de gran forma el rendimiento de cada persona.
    También es importante que se revise la cantidad de carbohidratos y aminoácidos que contiene cada frasco, pues estos ayudan a reparar los tejidos corporales después de una rutina de gran intensidad.
  • Sabor: otro aspecto que debe tomarse en cuenta es el del sabor; hay algunos suplementos que tienen sabor chocolate, vainilla o fresa, que ayudan a facilitar su ingesta, pues este producto puede llegar a tener un sabor desagradable.  
  • Mezcla digestiva: cuando se comienza a consumir suplementos de proteína es probable que el cuerpo no los asimile de forma correcta, generando inflamación o problemas digestivos. Sin embargo, cada vez es más frecuente que para su fabricación se utilicen mezclas libres de lácteos, gluten y soya que benefician su absorción.

Una vez que seleccionaste el suplemento de proteína más adecuado, según tus necesidades, es de suma importancia tomar en cuenta que para su ingesta es necesario considerar la intensidad y duración del ejercicio, la edad y el peso corporal. Si tienes dudas respecto a esto, procura acudir con un especialista para evitar reacciones. Recuerda que en nuestra sección de Proteínas puedes encontrar el mejor producto para tus entrenamientos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post