Deporte y maternidad: ¿Cómo las mujeres pueden equilibrar ambos?

Picture of Martí

Martí

13 marzo, 2023

deporte-y-maternidad

Conoce más sobre el deporte y maternidad ¿Cómo las mujeres pueden equilibrar ambos? Ya que la realidad es una y no puede ser cambiada, las mujeres tenemos una gran dificultad en acceder a oportunidades en el mundo deportivo por el hecho de ser mujeres. Y cuando a esto le agregamos el factor de la maternidad, las discriminaciones se vuelven mucho más visibles.

Grandes mujeres pertenecientes al deporte de elite han comentado a lo largo de los años las complicadas situaciones que viven para mantener su carrera profesional por el hecho de quedar embarazadas.

Que el embarazo afecta la carrera deportiva de las mujeres es algo innegable. Sin embargo, existen ejemplos de mujeres que han logrado compaginar ambas cosas.

Blanca Manchon se proclamó campeona mundial en Windsurf apenas siete meses después de haber dado a luz (tenia treinta años).

El apoyo por parte de las entidades institucionales

Uno de los puntos que las mujeres están luchando continuamente es para que existan garantías por parte de las entidades que rigen el deporte para que garanticen en todo momento la igualdad de oportunidades en el sector.

Se han tomado en consideraciones diferentes medidas: formación, becas, sistemas de competición especiales, premiaciones, etc.

Por otro lado, se busca que las federaciones también se vean involucradas, garantizando que no existan desigualdades económicas, laborales, médicas o de preparación física que beneficien a los hombres y perjudiquen a las mujeres, especialmente cuando hablamos de una mujer que ha quedado embarazada.

Si bien es cierto que las instituciones y federaciones están realizando esfuerzos más que dignos en este aspecto, sigue habiendo un largo camino por recorrer.

¿Qué hacer después del parto?

Se han llevado a cabo una gran cantidad de estudios donde se ha podido concluir que las mujeres embarazadas que tuvieran algún tipo de actividad física, cuentan con partos mucho más cortos y el proceso de recuperación tras dar a luz suele ser más rápido y eficiente.

Es por esto que es muy importante que las mujeres cuenten con una adecuada actividad física durante el proceso de gestación, sin por ello llegar a descuidar el entrenamiento en la etapa de maternidad.

Esto es importante porque luego del parto, el cuerpo necesita volver a organizase a su estado anterior al embarazo o, en algunos casos, incluso mejorar y solventar problemas.

Es importante que la mujer cuente con todos los apoyos necesarios tanto antes como después de dar a luz, de forma que le permitan no solo cuidar la salud del bebe, sino de ella misma también.

El apoyo social, o sea, el proveniente de parejas, familia y amigos debe ser un elemento clave para garantizar el correcto cuidado y calidad de vida de la madre y su bebé.

Y aquí se debe hacer mucho énfasis porque existen casos donde la madre es dejada de lado (sí, es duro) y todos y cada uno de los cuidados los lleva él bebé.

Si bien es cierto que la vida recién llegada a este mundo necesita de cuidados muy especiales, la madre también debe de recibir la ayuda adecuada para que también pueda recuperar su correcto estado de salud, crecimiento y desarrollo personal.

Visita nuestra sección de Mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post